Ya se supo…
… Que Imer Campos anda interesado en ser Tesorero
… Que Blasita Félix también tiene su corazoncito
… Que Jesús Gil Parra deja la contienda
… Que Gerardo Pozos se queda solo
… Que Víctor Balderrama sólo ganará de una manera
… Que Alfonso Durazo mete en un brete a los navojoenses
****
… Que Imer Campos, el dirigente del PRI Municipal en Etchojoa, le ha complicado la campaña al abanderado a la Alcaldía de ese municipio, Lupito Palacios.
Don Imer, quien era un modosito precandidato a la Alcaldía y se quedó en el camino, ha fijado una postura que complica toda la campaña: Quiere posiciones en la próxima administración municipal (si gana Lupito, por supuesto).
Y todavía más: Quiere la Tesorería Municipal (nada, pescadito).
Pero no es el único que ha puesto alta su vara: Blasita Félix, la polémica Secretaria General del tricolor en Etchojoa, también ha dicho que quiere una buena posición en el Gobierno Municipal.
Es decir, ya montaron el becerro que ni siquiera ha nacido.
Y la extorsión es muy clara: Si no les dan lo que piden, ellos jugarán en contra el famoso “Día D”.
Pues sí que Lupito tiene razón para decir que con esos compadres, vale más jugar solo.
****
… Jesús Gil Parra, quien era el candidato diputado local por el distrito XXI, cuya cabecera es Huatabampo, por el Partido “Fuerza Por México”, ha dejado la competencia mientras estaba en medio del río: Ahora el cargo es ocupado por Rubén Ceceña Baimea, quien asumió el cargo apenas el 26 de mayo. La tiene cuesta arriba por los tiempos de fin de campaña.
****
… Gerardo Pozos trae enchilada a Caro Lara, la dirigente estatal del partido “Fuerza por México”, y quien fue la que lo invitó a ser candidato: Al dejar de apoyar a Rosario Robles, la candidata a Gobernadora de ese partido y decidirse por Ernesto Gándara, “El Borrego”, Caro quisiera quitarlo, pero ya no tiene tiempo.
****
… Joel González, el Candidato del PT a la Alcaldía de Etchojoa, acaba de cambiar, de última hora, a uno de sus candidatos a regidores: Dora Luz Neyoy Bustamante, enlistada como 6, ahora fue sustituida por Noelia María Duarte Escalante. La suplencia queda igual con Maribel Neyoy Escalante al frente. Como se ve, un asunto de familia.
****
PRIMER PRONÓSTICO
Víctor Balderrama, el candidato de la alianza “Va X Sonora” a la Alcaldía de Álamos, perderá la elección: La única manera que “El Goza” tiene de ganar la Presidencia Municipal y convertirse en el primer alamense en reelegirse en el cargo, es que haga trampa y le arrebate a Rafael Enríquez, “El Chalito”, la silla principal del Palacio Municipal. Es por eso que, aunque perdió la precampaña (donde estuvo a punto de quedar fuera, y luego la campaña, donde “El Chalito” le pasó por encima, su única opción es hacer travesuras el “Día D” y ganar en tierra lo que no pudo ganar en simpatías ciudadanas.
****
ALFONSO, CHAYITO Y MORENA
Alfonso Durazo, el Candidato a Gobernador de Morena-PT-Panal-PVEM, debe traer una muy buena estrategia político-electoral para Navojoa.
Es comprensible que, para impulsar su candidatura y la de sus abanderados, se apoye en la marca de Morena, haga un intenso trabajo de estructura con capitanes que conocen las mañas electorales al derecho y al revés, que le meta dinero a la campaña (en abundancia) y que busque suplir las evidentes carencias personales de la mayor parte de los candidatos con apoyo de sus cuadros directivos… pero lo que no se termina de entender es su fraterno compromiso personal con Rosario Quintero, “La Señora de Los Moches”:
1.- La salvó del Juicio Político: Con su bancada en el Congreso, que coordinaba Ernestina Castro, y con el apoyo de Gricelda Soto, salvaron a “Doña Moches” de ser desaforada y luego enjuiciada.
2.-Le alineó a todos los regidores de Morena en Navojoa para que le permitieran hacer pillería y media desde su cargo.
3.- Pidió a su partido, Morena, ser omiso en las denuncias públicas que existen en contra de la todavía Alcaldesa por malos manejos.
4.- Llegadas las campañas le permitió competir y a todos sus funcionarios buscar cargos con Morena (ninguno ganó) y ahora, en el cierre, la cobija como suya.
Puede ser que Alfonso no batalle todos los días con el agua potable, que los navojoenses no tienen.
Puede ser que Alfonso tampoco tenga que oler los fétidos aromas que despiden los drenajes colapsados en varios puntos de la ciudad, como lo hacen los navojoenses.
Puede ser, también, que Alfonso no padezca la falta de recolección de basura, como la sufren los navojoenses todos los días.
Puede ser que tampoco Alfonso grite chines y jotas cuando su carro cae en uno de los miles de baches que hay en la ciudad, como le pasa a cualquiera de los navojoenses.
Puede ser que el Candidato a Gobernador de Morena no sienta la irritación de ver cómo su dinero le es robado y destinado a cosas personales y banales, como le pasa a cualquier hijo de vecino de esta ciudad.
Sólo de esa manera se explica que apapache, proteja y cobije a “La Señora de Los Moches”.
Es de suponerse, por todos los navojoenses, que si Alfonso y sus candidatos ganan, “Doña Moches” será protegida y que todos sus actos impunes pasarán al olvido mientras ella disfruta alguna de las al menos cinco casas que tiene y sus jugosas cuenta bancarias.
Esa es la parte que no se entiende de Durazo… salvo que está de acuerdo con ella, por supuesto.
****