Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

Ya se supo…

… Que Alfonso Durazo cerró y recogió el cascajo

… Que Raúl Méndez le queda a deber a un candidato popular

… Que Víctor Balderrama lleva acarreados del Bajo Río Mayo

… Que Felipe Gutiérrez es de las gratas sorpresas de la campaña 2021

… Que Carlos Borbón y Martín Ruy Sánchez hacen su tarea

… Que Ramón René García Vallejo administra la derrota de “Doña Moches”

****

… Que Alfonso Durazo, el Candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” a Gobernador, encabezó ayer un cierre regional en Navojoa de la campaña de este 2021 y confirmó lo que se ha revelado en algunos “Cuartos de Guerra” internos de Morena:

Buscará ganar la Gubernatura y la mayor parte de los cargos de elección popular a costa de lo que sea.

La concentración de ayer fue multitudinaria, sin duda… pero fue utilizando las prácticas que siempre han usado los partidos políticos y que Morena, en su momento, tanto criticaba.

Cientos de camiones urbanos con gente llegada de los 7 municipios del Sur de Sonora (Huatabampo, Álamos, Etchojoa, Quiriego, Rosario Tesopaco, Benito Juárez y, por supuesto, Navojoa), en franca operación acarreo, la contratación de un grupo musical costoso para ambientar el evento y dinero a raudales gastado para la logística del evento, además de pagar a varios de los asistentes para que garantizaran traer gente, no sólo es una manera de replicar un sistema que usan los partidos rivales a Morena, sino que es ante todo, y en el escenario actual, una demostración de fuerza.

La movilización de ayer, que inició temprano, incluyó a centenares de transportes que, sin pudor, fueron colocados en las inmediaciones de la Plaza 5 de Mayo.

El discurso fue un recuento de lo que ya ha comentado Durazo en sus anteriores visitas al Mayo, como la de reforestar grandes áreas urbanas, abrir una Carrera de Enfermería y apoyar a los pequeños productores agrícolas dándole valor agregado a sus productos.

Pero hay dos datos que no pasaron desapercibidos:

1.- El cobijo a indeseables: Sentadita en primera fila estaba Rosario Quintero, “La Señora de Los Moches”, y quien cobra como Alcaldesa de Navojoa y es considerada por muchos como la presidenta más corrupta de la historia moderna, y por ahí estaba en la bola Jesús Tadeo Mendívil, “El Señor Feudal”, quien pese a lo impresentable fue apapachado por Durazo.

2.- El intento de nombrar a todos los candidatos que integran la alianza (hasta los aspirantes a diputados locales tuvieron su momento de gloria) indica que tratan de recomponer el cuadro con los partidos diferentes a Morena que patalearon porque no han sido subidos al templete como lo han hecho con los de Morena. Quien se perdió la mención fue Guillermo Ruiz, el candidato del PT, quien hizo su evento el domingo y no fue al cierre de anoche.

****

En corto…

Raúl Méndez, el Candidato a Regidor y Coordinador de facto de la campaña de Guillermo Ruiz, el Candidato a la Alcaldía del PT en Navojoa, debe haber andado desvelado el domingo, porque de otra manera no se explica cómo es que, teniendo tan buen abanderado al cargo de Presidente Municipal apenas logró que alrededor de 1,500 personas fueran al cierre de campaña organizado en el Río Mayo. Ni el “taca taca” contratado logró atraer a más asistentes. Don Raúl y Luis Ortega, el Coordinador formal, además del “Nicho” Salazar, otro de los operadores estrella, van a tener que esmerarse más porque tan popular candidato no se merece tan poquita audiencia. Es más, fueron tan poquitos que con esos ni una regiduría alcanzarán.

****

En cortísimo…

Víctor Balderrama, el candidato de la alianza “Va X Sonora”, a la alcaldía de Álamos, se equivocó: Ordenó traer 18 camiones con residentes de comunidades tan lejanas de Huatabampo como Agiabampo y El Júpare, y de Etchojoa como Chinotanhueca y Bacobampo.

****

Felipe Gutiérrez, el Candidato del MC a la Alcaldía de Navojoa, está resultando una de las agradables sorpresas de la actual campaña: Quizás no esté en el “top 3” de la competencia electoral hasta casi el cierre, pero puede dar la sorpresa y tener un cierre que le garantice una curul en el Cabildo.

****

Martín Ruy Sánchez, el regidor panista, y Carlos Borbón, el ex regidor priista, hicieron buena tarea en un sector clave: Ellos están encargados de la promoción de los abanderados de la alianza “Va X Sonora” en Navojoa y el viernes cumplieron al invitar y lograr que fueran cientos de caritas que no acuden a esos eventos.

****

Ramón René García Vallejo, “El Sultán de El Recodo”, el dirigente del Sindicato de Burócratas, está administrando el cierre de Rosario Quintero, “La Señora de los Moches”: El pasado 10 de mayo se fueron juntos a celebrar a las madres sindicalizadas y ella no reparó en darle muchos regalos. El líder sindical ha tomado sana distancia de ella.

****

Óscar Argüelles, el candidato a diputado federal por el distrito 07 de Redes Sociales Progresistas (RSP), formalizó ayer algo que ya se sabía: Que en lugar de apoyar a Temo Galindo, el candidato de RSP a Gobernador, lo harán a Alfonso Durazo, de Morena. Lo cierto es que RSP terminó siendo un galimatías electoral, sin rumbo.

****

…  Jesús Gil Parra, quien era el candidato  diputado local por el distrito XXI por el Partido Fuerza Por México, ha dejado la competencia mientras estaba en medio del río: Ahora el cargo es ocupado por Rubén Ceceña Baimea, quien asumió el cargo apenas el 26 de mayo. La tiene cuesta arriba.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario