Diario La Verdad
Image default
Estado Principal

Destaca la Gobernadora trayectoria de la joven Jocelyne Rivera

Jocelyne es la primera mujer hispana en ser aceptada en el programa de becas de Oxford-Cambridge de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos

Hermosillo, Son.-
Jocelyne Rivera Amparano es una joven hermosillense que ha sobresalido en el ámbito de la ciencia, al ser la primera mujer hispana en ser aceptada en el programa de becas de Oxford-Cambridge de los Institutos Nacionales de Salud, por lo que representa un orgullo y un ejemplo para las y los jóvenes de Sonora, expresó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En el marco de las actividades de la reunión plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, la gobernadora Pavlovich, en presencia del gobernador Doug Ducey, dialogó con Jocelyne, a quien reconoció todos sus logros ya que por mérito propio ha logrado destacar a nivel internacional.

Luego de este encuentro con Jocelyne Rivera Amparano, la mandataria estatal resaltó el empeño de la joven sonorense quien buscó oportunidades en el extranjero y con sus capacidades y disciplina logró ser aceptada por el Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos, un organismo al que muchas personas aspiran a ingresar por ser una institución altamente reconocida en el ámbito de la ciencia.

Originaria de Hermosillo, Sonora, Jocelyne, de 24 años de edad, es una de las 20 personas que anualmente son aceptadas en este programa en el nivel de doctorado, además trabajará cuatro años como investigadora en el centro biomédico más grande de Estados Unidos, el National Institute of Health (NIH) y la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Cuando Jocelyne tenía 12 años un primo suyo recibió un diagnóstico que revelaba un problema severo de salud: heteroplastia ósea progresiva. En ese entonces, ingenieros biomédicos lo asistieron y le crearon una prótesis para una de sus piernas que le ayudó a caminar. Este suceso impactó fuertemente en la joven e influyó en su elección para estudiar Ingeniería Biomédica.

El bachillerato lo cursó en el Colegio Regis, en su ciudad natal: Hermosillo. Después, estudió un año en Alemania para aprender el idioma y presentar solicitudes en las universidades de aquel país; sin embargo, su vida académica la llevó a Estados Unidos a estudiar en la Universidad de Arizona, donde se graduó este mes de mayo.

Al ser mexicana y encontrarse en otro país, se enfrentó a un gran reto como hispana: el racismo.  Jocelyne narró que asistía a clases donde era la única mujer, en un aula llena de hombres ingenieros que se mofaban de su acento mexicano.

Cuando llegó la pandemia, la joven científica continuó sus estudios a distancia, desde Hermosillo, buscando oportunidades y fue gracias a su empeño que creó una colaboración entre la Universidad de Arizona y la Universidad de Virginia, donde aplicó al programa virtual para modelado computacional; con ello, concretó el enlace entre las dos instituciones en Estados Unidos.

Jocelyne se ha convertido en una inspiración a seguir por parte de jóvenes sonorenses que buscan superarse día con día y para quienes quieran seguir su ejemplo, la Comisión Sonora-Arizona  ha fortalecido la cooperación entre las principales universidades, tecnológicos y colegios comunitarios de ambos lados de la frontera, con lo que estudiantes de Sonora pueden cursar estudios en el estado vecino con intercambios académicos y pagos preferentes en instituciones educativas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario