Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

Ya se supo…

… Que Jorge Márquez y Próspero Ibarra arrastran a “cartuchos quemados”

… Que Ernesto Gándara viene a su penúltima visita a Navojoa

… Que Miguel Lagarda ya se va y hay tiradores para el relevo

… Que Mariana Araiza mete en problemas a su tío

… Que Lupito Palacios se equivocó en su Coordinador

… Que Marcelo Fernández, “El Champys”, recibe aviso tardío

****

… Que Jorge Márquez y Próspero Ibarra, los dos candidatos, uno a la Alcaldía de Navojoa, y el otro a la diputación federal por el Distrito 07, los dos de la alianza “Va X Sonora”, van a tener que pedirle a los dioses del Olimpo más ayuda de la terrenal.

Y es que hay aspirantes a cargos de elección popular que de plano, o no tienen nada qué hacer ante el electorado por su falta de conocimiento, pero además dijeron que no pueden porque no traen dinerito en su bolsa… entre otras cosas.

No es que todo se haga con dinero, pero hay algunos perfiles, como el de Everardo Soto, el abanderado del PRD a la diputación local por el distrito XX, cuya cabecera es Etchojoa, quien no sólo se ha vuelto tóxico para sus potenciales electores, sino para los propios integrantes de su equipo.

Si a eso se le suma que Don Everardo sólo quiere nadar de muertito, sin gastar ni un peso, ni en sus propios eventos, pues la cosa se complica.

El caso de Ruth Acuña, la abanderada a diputada local por el distrito XXI, es otro caso lamentable: El problema con ella es más complicado, pues no parece ser de dinero… sino de empatía.

Doña Ruth ha tenido que hacer la mayor parte de sus eventos lejecitos de los candidatos de su distrito (El propio Próspero, y Ramón Díaz, “El Chavalo”).

El único que ha encontrado afinidad con ella es Víctor Balderrama, “El Goza”, el alicaído Alcalde con licencia que aspira ahora a relegirse abanderando la alianza “Va X Sonora”, pero no se terminan abonando ninguno de ellos.

Ahora el viernes 14 en que Ernesto Gándara, “El Borrego”, el candidato a Gobernador de la alianza “Va X Sonora”, visite Navojoa como parte de su penúltima visita a la zona antes de cerrar su campaña, sería muy bueno que su avanzada le eche un buen ojo a todos los cartuchos quemados que sólo jalan a los competitivos para abajo.

****

… Que Miguel Lagarda, el conocido profesor universitario y activista de la izquierda política, terminará en Mayo su período como Delegado Sindical del Staus en la División de Ciencias Sociales.

Su período de cuatro años ya se ha agotado, por lo que sus posibilidades de repetir se han acabado.

Pero además el ex funcionario municipal tiene firmes planes de jubilarse.

Miguel ha hecho una buena labor.

Para relevar a Miguel se han perfilado varios personales.

Uno de los precandidatos naturales es Ramón Espinoza, hermano de Francisco, uno de los líderes históricos del movimiento sindical.

El problema de Ramón es que no tiene toda la energía, pues sus condiciones de salud no son las mejores.

****

En cortísimo…

Mariana Araiza, a quien ya la raza de los medios bautizó ya como “Toña Machetes”, ya puso en la mira a Luis Fimbres, un reportero que fue contratado por Mario Martínez, “El Mayito”, el candidato de Morena a la Alcaldía de Navojoa: “Toña Machetes” ya se echó al plato a Daniel Murillo, puso en su lugar a Ricardo Valenzuela y ahora trae fijación contra Fimbres.

****

Lupito Palacios, el candidato a la Alcaldía de Etchojoa, va a tener que revisar el rol de su Coordinador de Campaña: Julio César Escalante fue nombrado en el cargo por un acuerdo político, pero está “verde” en el cargo y eso ha preocupado a quienes ven que nomás no le entiende. La inexperiencia empieza a cobrar facturas y la mejor muestra es que la campaña no termina de prender.

****

Marcelo Fernández, “El Champys”, el Director General de Mapco, la empresa de la construcción ya se dio cuenta que la justicia es leeenta: El Juzgado Octavo de Distrito le acaba de avisar que la solicitud de amparo que interpuso en el 2014 (o sea hace 7 años) se alargará, porque el Congreso de la Unión, contra quien buscaba ampararse por leyes decretadas en aquel lejano año, ya avisó que no tiene ni registro de su caso. El expediente es el número 223/2014.

****

Ramón Díaz, “El Chavalo”, y Miguel Ángel Vega, el Alcalde y Secretario del Ayuntamiento de Huatabampo, ya fueron avisados que no los quieren ver ni en pintura ni en Moroncárit, ni en Yavaros: Luego de la desaparición de tres pescadores (uno de los cuales ya fue hallado sin vida), ellos están señalados por su negligente actuación para iniciar la búsqueda y que pudieron haber salvado vidas.

****

¿Es cierto que …

Mario Martínez, “El Mayito”, el Candidato a la Alcaldía de Navojoa, ha analizado con seriedad la posibilidad de no presentarse al Debate de candidatos a la Presidencia Municipal de Navojoa programado para este miércoles 12 de mayo en Hermosillo?… El abanderado de Morena tiene serios problemas para comunicarse con un auditorio y estará en riesgo si se pone en reflectores, sobre todo por su cercanía con Rosario Quintero, “La Señora de Los Moches”.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario