Diario La Verdad
Image default
Principal Valle del Mayo

Les llevan hasta el auto la vacuna contra el Covid

Dio inicio la aplicación en Navojoa de la segunda dosis de Sinovac para más de 16 mil adultos mayores

Por Miriam Millán

Con la facilidad de recibir la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a bordo de un automóvil como una opción ayer quedó activado el programa de segunda dosis del inmunológico Sinovac que completará el esquema de más de 16 mil adultos mayores en el municipio de Navojoa.

Para estas jornadas que durarán seis días volvieron a repetirse los cuatro módulos estratégicos para el casco urbano mientras que en lo rural planteles escolares en Fundición, Tierra Blanca, Tesia, Rosales, Tesia, Sapomora, Sinahuisa, Masiaca y Los Nachuquis.

Filas organizadas de automóviles y con pronta atención hubo en el campus del Itson donde se ofrece la opción de recibir la vacuna sin bajar de la unidad

En las comunidades el calendario de atención diaria a los beneficiados está basado en horas específicas dependiendo de la primera letra del apellido paterno desde ayer viernes hasta el próximo lunes.

Las escuelas secundarias Técnica 55 y General Ignacio Allende así como los campus de la Unidad Regional Sur de la Unison e Itson Deportiva son los centros operativos en la ciudad al igual que en la primera ocasión.

La concentración de adultos mayores en todos los puestos de vacunación se dio desde temprano pero sin aglomeraciones, con mayor fluidez dado la mejor organización logística implementada por la Secretaría del Bienestar, Secretaría de Salud (SS) y Guardia Nacional.

Únicamente en las instalaciones del Itson Deportiva se ofrece la opción de la vacunación sin tener que bajarse de vehículo a personas que tengan mucha dificultad para caminar o movilizarse, anunció Martín Preciado Bracamontes.

Preciado Bracamontes, coordinador regional de los Programas Integrales de Desarrollo de la Federación, informó que en el primer día de jornadas los módulos urbanos atendieron el rango de edad de 75 años y mayores.

Hoy seguirán con este grupo y de domingo a lunes con los de 68 a 74 años, indicó, martes y miércoles de 60 años a 67.

“Ofrecer la vacunación a bordo de los carros ha sido una buena estrategia, le da fluidez a la jornada y hay muy buenos comentarios, las enfermeras de forma eficiente apoyan muchísimo”, destacó.

Explicó que las condiciones de infraestructura del Itson permitieron este sistema alterno pues cuenta con rutas viales internas, espacios amplios y seguros para la fluidez del tráfico, cuidadosos de evitar accidentes.

Es la única parte de los cuatro puntos donde estará llevándose a cabo de esta forma, aclaró, al menos dentro de lo planeado hasta ahora.

Un factor que causa retraso en los turnos es que algunos no llevan el comprobante de la aplicación de la primera dosis de la vacuna, señaló, y el personal de Bienestar tiene que buscar en los archivos digitales. 

—LA AGENDA

  • Hoy continúan vacunando a los de 75 años y mayores.
  • De domingo a lunes con los de 68 a 74 años.
  • Martes y miércoles de 60 a 67 años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario