Diario La Verdad
Opinión

Mejora tu vida | La importancia del diálogo interno

Por CLAUDIA CRISTINA ROSAS

***

Diálogo Interno. ¿Has oído hablar sobre el tema?…

Este concepto no es más que las conversaciones que tenemos con nosotros mismos en todo momento, aquella vocecita mental con la que siempre estamos interactuando, incluso como si fuese con otra persona. En realidad, esa es la forma más usual de pensar.

Mediante estas charlas interpersonales podemos hacer análisis de lo que estamos percibiendo de una situación, podemos darnos ánimo, tranquilizarnos, o advertirnos de un riesgo.

Hablar con uno mismo puede tener innumerables contenidos y orientaciones, es una poderosa herramienta de la mente que se genera a partir de tus pensamientos, estos son los que determinan tus emociones y estas el motor de todas tus acciones, las que, a su vez, determinan tu interacción con el medio (tu “realidad”) y tu relación con este último, lo que impacta directamente en tu calidad de vida.

El diálogo interno es un fenómeno complejo y multifacético que tiene un enorme impacto en la estructura de nuestro cerebro y en nuestra salud psicológica y que, por ello, todos deberíamos aprender a ejercer un control de calidad sobre el mismo. Si no desarrollamos la capacidad de darnos cuenta de cómo es nuestro diálogo interno y cómo este afecta a nuestras emociones y conductas, difícilmente podremos actuar sobre él para modificarlo.

Porque lo que también ha quedado demostrado con diferentes estudios es que el conversar con uno mismo de manera negativa y persistente debilita diferentes estructuras neuronales y nos hace mucho más vulnerables al estrés.

La conversación interna cambia tu cerebro, esa charla cotidiana que tienes contigo mismo puede fortalecer un gran número de áreas cerebrales para ayudarte a manejar mejor el estrés, regular tu estado de ánimo o ayudarte incluso a ser más resolutivo. Por el contrario, el habla negativa que desgasta puede llevarte sin duda a estados muy debilitantes y perjudiciales si los contenidos o la forma en que nos los planteamos se concentran hacia pensamientos que generen ansiedad o angustia, miedo, sentimientos de inferioridad (baja autoestima), inseguridad u otras barreras a tu charla interior.

Afortunadamente existen maneras de mejorar dicho diálogo, de convertirlo en uno predominantemente positivo y optimista, y de facilitar los procesos que se requieren para el logro de las metas y el éxito en nuestros propósitos.

Esta técnica positiva no es algo con lo que los seres humanos vengan programados, tampoco es un don que algunos tengan de nacimiento, sino que por el contrario es una habilidad que se crea con el tiempo.

Tomate el tiempo para ti, analiza tus pensamientos, analízate a ti mismo(a) y toma la decisión consciente de cambiar tus pensamientos por unos mejores.

Educando y reprogramando tu mente.

Tener una actitud positiva y diálogos internos positivos te ayudará a tener una mejor y más positiva perspectiva de la vida y te ayudará en tu camino hacia el éxito en todo lo que te propongas.

***

La autora es Licenciada en Psicología Familiar, es Psicoterapeuta y cuenta además con Maestría en Psicología Familiar, Especialidad en Neuropsicología y es Docente universitario y de posgrado.

Contacto:

Cel. 664-292-1243

Facebook: Psic. Claudia Cristina Rosas Ramírez

Instagram: Claucrist7763@hotmail.com

Correo: Claucrist7763@hotmail.com

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario