Diario La Verdad
Image default
Opinión

Reflexiones de Vida | Día Internacional de la Mujer

Por SANDRA RUIZ

***

Como es sabido este día surge con una historia trágica de lucha, de defensa, de pelear por derechos, de decisión de jugarse el todo por el todo con lo que se cree justo.

Y así debemos de festejarlo, con reflexión, con análisis, con darnos cuenta  que como mujeres tenemos que esforzarnos más de lo debido por demostrar nuestra inteligencia, nuestras habilidades y tenemos que hacerlas valer. Como mujeres lamentablemente nos han enseñado culturalmente a agredir a otras mujeres, nos han enseñado a no apoyarnos, a ver a las mujeres como rivales, como contrarias.

Esa es la reflexión principal que desde mi muy particular punto de vista debemos de hacer, las mujeres no somos enemigas entre sí, ni tampoco somos enemigas de hombres y no somos superiores ni mucho menos, simplemente hay que entender que somos iguales. Iguales en desarrollo, iguales en habilidades, iguales en esfuerzo, iguales en aspiraciones, iguales en metas, iguales en sueños.

Solo necesitamos equidad, por ello es muy importante entenderlo para darle a cada cual sea hombre o sea mujer su espacio, su lugar, respetar sus aspiraciones y sobre todo dar la igualdad de oportunidades

En otro aspecto, mientras seguimos siendo educados, para tener una supuesta superioridad sobre la mujer, mientras seguimos  enseñando a los hombres a ser diferentes y a tener más privilegios que las mujeres. Mientras sigamos separando quehaceres del hombre y quehaceres de las mujeres, juguetes de niños, y juguetes de niñas, carreras profesionales de hombres y carreras profesionales de mujeres.

Mientras no entendemos que hay que educar en igualdad y en equidad, y que hay que impulsar a cada cual a desarrollar sus habilidades y aptitudes y en base a ellas, desarrollar sus sueños y aspiraciones.

Mientras no permitamos que las mujeres decidan sobre sus propios cuerpos y eduquemos con educación sexual adecuada, para que se tengan respuestas asertivas, para que se ejerza la sexualidad con responsabilidad.

Otro punto es que pareciera que mientras las tecnologías avanzan, y en lugar de unirnos nos separa y nos violenta también se aumentan considerablemente el ataque y la humillación a las mujeres, abusos, violaciones, inseguridad, y muerte. Es necesario que eduquemos para la no violencia tanto a hombres como mujeres, porque no es una forma de vivir agradable, las mujeres tienen derecho a tener una vida tranquila, una vida segura, pero tenemos que educar a los hombres a cuidarlas, a apoyarlas a protegerlas, y educar a las mujeres a lo mismo cuidarse entre sí, apoyarse, protegerse, porque mientras estemos actuando con la individualidad, no avanzaremos. Recordemos que sin equidad e igualdad no tendremos una sociedad equilibrada y en balance.

La violencia hacia la mujer esta  aumentado y considero que no solo eso sino que ha escalado con más saña, con más encono, con más brutalidad. La inseguridad para la mujer está más a flor de piel, es una sociedad  con más violencia con más saña como lo dije, con más discriminación, la violencia sexual, la violencia económica, la violencia laboral es un tema de todos los días. Es muy necesario que como sociedad eduquemos para terminar con esto. Y como autoridades no actuemos con negligencia, insensibilidad y con falta de  equidad en la impartición de justicia. La denuncia de una violación somete a la mujer a una violación con cada interrogatorio, y en lugar de ser considerada y tratada como víctima, es tratada como culpable como generadora de la acción que demanda.

Es urgente crear situaciones de confort, situaciones de confianza, para tener una vida segura. Pero pareciera que cada vez es más desmedida la violencia, es también muy necesario que como mujeres nos eduquemos para protegernos, para crecer, es muy importante tener grupos de apoyo de mujeres, redes de apoyo.

Es necesario que las autoridades también hagan lo propio y necesario, no podemos estar en una situación en donde los generadores de seguridad no hacen lo propio.

A las mujeres hay que apoyarlas y no solo con proyectos productivos, no solo con trabajo que es sumamente importante, también es muy importante tener un soporte emocional, psicológico y social. Es muy necesario esforzarnos en esta educación, es muy necesario que las mujeres no se sientan solas, se sientan respaldadas, puedan resolver sus dudas psicológicas emocionales, legales etc. Porque solo así tenemos y podemos sentir un poco de apoyo como mujeres, un poco de orientación cuando tenemos algo que hacer, una decisión que tomar.

***

La autora es Lic. En Psicología por la UNAM; Lic. En Derecho por la Unison.

Contacto:

Facebook: https://www.facebook.com/SANDRA RUIZ

Twitter: https://twitter.com/@RUIZCAST

Correo: slrc2206@hotmail.com

Noticias relacionadas

Deja un comentario