Diario La Verdad
Image default
Principal Valle del Mayo

Pide clemencia ante condena el agresor de Elvia Ochoa

Luego de apelar la sentencia de 49 años de cárcel recibida, José Martín “N” espera algún cambio a su favor

Por Miriam Millán

Tras apelar legalmente la condena de 49 años de prisión emitida por un juez penal en octubre pasado José Martín “N”, agresor de la empresaria navojoense Elvia Ochoa Cejudo, recibirá en los próximos días un dictamen del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora que podría reducirle el castigo.

El 10 de octubre del 2020, el Juez Penal de lo Oral con sede en esta ciudad, determinó que en base a las pruebas documentales, video filmaciones, peritajes técnicos, diagnósticos médicos y testimonios presenciales, Juan Martín “N” debía pasar más de cuatro décadas encarcelado.

Dicha persona es quien en mayo del 2019 en un centro comercial entró a un negocio de venta de artículos deportivos propiedad de Ochoa Cejudo, robó y la agredió contundente con un bat en la cabeza, lo que mantuvo a la víctima en estado grave de salud, inconsciente y al borde de la muerte.

Más de un año después del suceso pudo concretarse la sentencia máxima de 49 años contra el delincuente con apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) bajo los cargos de tentativa de feminicidio y robo en establecimiento comercial.

De acuerdo a informes del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, la impugnación de Juan Martín “N” fue promovida por la defensa legal de éste semanas después de la sentencia como recurso de derecho dentro del proceso y lleva ya casi cinco meses en este nivel.

El argumento bajo el cual el condenado pide clemencia legal es que la intención al entrar al negocio de artículos para deportes era solamente el robo más no causarle daño a Ochoa Cejudo y si la golpeó había sido para desmayarla más no ponerla en riesgo de perder la vida.

La pena en la primera instancia judicial de Navojoa determinó 40 años de prisión por el delito de Feminicidio en grado de tentativa y 9 años por el robo en establecimiento comercial abierto al público.

Además una multa económica por 98 mil 915 pesos, reparación de daño material por 339 mil 268 pesos y daño moral de 84 mil 490 pesos.

SENTENCIA SÓLIDA

Jesús Alonso Vega Gastélum, abogado defensor de la empresaria Ochoa Cejudo, confirmó ayer que tiene conocimiento de la revisión y apelación interpuesta ante la Suprema Corte de la entidad como parte de un recurso al que podía recurrir el sentenciado.

Sin embargo subrayó que los elementos probatorios presentados en el caso fueron y siguen siendo contundentes sobre la comisión de ambos delitos por lo que confían en que no haya una modificación a la condena.

Son tres las posibilidades en que puede terminar el expediente por decisión de los magistrados, detalló, que se confirme la sentencia de 49 años dictada en primera instancia, que haya una revaloración confirmando un cargo, pero nulifique otro o la orden de revocación de la misma.

De darse una modificación de algunos de los cargos, los años para pasar en prisión a Juan Martín “N” se le reducirían, mencionó.

***

“Fue una sentencia firme, todo está bien sustentado y seguimos muy pendientes del desarrollo del proceso, hay detalles que por secrecía no podemos exponer”

JESÚS ALONSO VEGA GASTÉLUM
ABOGADO

Noticias relacionadas

Deja un comentario