Diario La Verdad
Image default
Opinión

Archivo Confidencial | La espera de 54 años de los hermosillenses… terminó

Por ARMANDO VÁSQUEZ A. 

***

Ya se sabía que AMLO vendría a Hermosillo, curiosamente un día antes –este viernes–, del registro de Alfonso Durazo ante el IEE Sonora como candidato al gobierno del Estado y acompañado por los dirigentes nacionales y estatales de Morena, PVEM, PT y Panal. Qué casualidad, ¿no?

La cita en las oficinas del IEE será a eso de mediodía del sábado, pero otra curiosidad más, dichos dirigentes llegarán un día antes y pernoctarán en la capital sonorense, igual que López Obrador. ¿Usted cree que se vayan a reunir?

Por cierto, el viernes se festeja el Día del Ejército y López Obrador inaugurará un cuartel de la Guardia Nacional –de los 260 programados en el país, cifra que espera terminar de construir en el 2022 https://bit.ly/3quexF9  – con lo cual la militarización del país estará cubierta.

En lo personal no sé dónde se encuentra ese cuartel. Sólo falta que siga con su tendencia de inaugurar obras sin concluir y que sirven para la foto y hacer acto de presencia en medios informativos. A lo mejor no, insisto, ¿físicamente, en dónde estará?

El hecho es que una vez militarizado México, olvídese de andar haciendo manifestaciones públicas pues tenemos como referente lo ocurrido en Chihuahua donde elementos de la Guardia Nacional asesinaron a una manifestante –la señora Jessica Silva–, lo cual es información muy mascada, aunque no se supo si recibieron sentencia los seis involucrados. Es un tema riesgoso cercano al inicio de una tiranía reforzada por la fuerza militar.

Amlo a su vez visitará la construcción del nuevo hospital de especialidades y en mayo o junio próximo ( https://bit.ly/3u3z1H3  ) regresará para su inauguración formal, y otra curiosidad más: antes de las elecciones. Si fuéramos mal pensados… ¿vendrá con su presencia a reforzar la campaña de Alfonso?… no creo, es incapaz. ¿O será que sus números dan al bavispense como perdedor seguro y requiere de su presencia física?… Ya veremos.

Son algunas curiosidades…

En vía de mientras, Ernesto Gándara, acompañado de los titulares estatales del PRI, PAN y PRD –así como de organizaciones ciudadanas,  se registró este martes como candidato de unidad a la gubernatura del Estado. Esta fase está contemplada del 16 al 20, es decir, al sábado, pues.

Se menciona que habrá sorpresas en estos días, sobre todo por el registro de otros contendientes pues por el PES, se habla de Vicente “El Mijito” Terán, de Fuerza por México –posiblemente Petra Santos—y de Redes Progresistas y se menciona a un padrecista cercano al equipo de Alfonso, cuyo velo de misterio se revelará pronto.

Falta por confirmar lo siguiente:

Obviamente se registrará Ricardo Bours, quien de seguro y conforme a la tónica, irá acompañado del dirigente estatal y posiblemente nacional quienes, según esto, llevarán a un lado de chaperón a Dante Delgado y quizá sea este viernes se realice tal evento lo cual desataría un remolino de pasiones encontradas e interesante pues dicho día estarían –por lo menos en la misma ciudad–, tanto AMLO así como los otros dirigentes nacionales de los cuatro partidos.

Claro, es mera especulación. Falta confirmación informativa, pero sería interesante que así fuera, ¿no cree usted?… por lo menos serviría para la comenta mediática. ¿En cuál restaurante irán a cenar?… ¿A dónde los llevaría usted?, ¿un apartado en el Xochimilco, en el Santo´s?, ya sabremos en su momento.

Pero regresando a lo más importante en estos momentos: el registro del Borrego quien luego de unos quince años de pensar en este momento por fin lo consiguió para bien de los mismos hermosillenses quienes tenemos 54 años, si, 54 años esperando la posibilidad de que un gobernador provenga de esta capital. Recuerde, el último fue Luis Encinas Johnson, allá por mediados de los sesentas.

Por supuesto, las campañas negras están a todo lo que dan. Las hemos visto en redes pero tienen un ingrediente que les afecta, al igual que al resto de los contendientes: están fuera de tiempo. Si se promocionaran después del cinco de marzo –la campaña dura 90 días antes del 6 de junio–, pues ya tendrían una tesitura más interesante. Pero no.  No entienden que los efectos no tienen el mismo peso. Pero sirven para divertirse.

A partir de que empiecen, habrá un antes y un después en cada candidato que se darán con todo, por lo menos sus equipos de campaña. Y la guerra preferentemente será cibernética y por aire a través de carteleras pues el volanteo y el pintado de bardas es obsoleto al no incidir gran cosa a la hora de emitir el voto.

Vienen tiempos muy interesantes y más cuando los partidos inicien sus designaciones internas para las alcaldías –por ejemplo, el PAN define para este 24 como fecha límite en el caso de Hermosillo–, de tal forma que estarán listos para el registro a principios de abril, es decir, 45 días antes del día de los comicios. Igual ocurrirá con los diputados locales.

Así pues, con el registro de Ernesto Gándara, quien fue el primero de todos, se abre un proceso en la triple alianza “Va por Sonora” que le coloca en el foco nacional y no tardamos en verlo promocionando su pensamiento en medios nacionales.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

***

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario