Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Estatal

Ya se supo… 

… Que Ernesto Gándara está a punto de cerrar la pinza

… Que Edgar Zitle García tiene nuevo operador de adjudicaciones directas

… Que Pancho Vázquez tiene fin de semana inquieto

… Que Gricelda Soto va por todas

… Que Célida López ya recibe cuestionamientos

… Que Sergio Pablo anda con problemas 

****

… Que Ernesto Gándara, “El Borrego”, está a punto de cerrar un ciclo interesante que muchos no lo veían posible:

Unir la fuerza de al menos tres partidos políticos (PRI-PAN-PRD) en una alianza electoral para competir por la Gubernatura de Sonora.

Ya amarró al PRI, de Alejandro Moreno, “Alito”, su ex partido.

Lo acaba de hacer con el PAN, de Marko Cortés.

Se espera que esta semana cierre con el PRD en un evento encabezado por Jesús Zambrano, “El Chucho”, el sonorense líder nacional de la agrupación política.

Pero lo que ha pasado casi desapercibido es que, más allá de los partidos, “El Borrego” está construyendo una red de organizaciones, fundaciones, asociaciones civiles de perfil muy ciudadano, que lo cobijarán en este intento por alcanzar la gubernatura.

Lo sintonizado de los discursos que se han escuchado alrededor de la alianza parecería que se dieron solos, pero no es así:

Detrás de ella hay una gran operación y fina operación política que ha incluido a personajes como Guillermo Silva, uno de los principales operadores de “El Borrego”, a Rodolfo Gómez, a Ernesto Gándara Jr., y a Gilberto Gutiérrez Sánchez, entre otros.

Ahora, ese equipo entra en una de las fases más delicadas y esperadas cuando se den a conocer las definiciones en las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales, en donde estarán de nueva cuenta enfrentados a una de las más duras pruebas: Lograr que ese proceso transite con el menor de los sobresaltos.

Eso sí, ya hay administrada una parte de la posible pérdida:

Más de uno de los que no sean abanderados buscarán aparecer en la boleta, aunque sea por otros partidos.

Una etapa de lo más emocionante.

****

… Que Edgar Zitle García, el Delegado del IMSS en Sonora (bueno, “Representante” como le dicen ahora), acaba de cambiar a su operadora de las licitaciones, o más bien “adjudicaciones directas”:

Claudia Aracely Enríquez Santoyo, quien era la “encargada de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento” en el IMSS Sonora, y quien hacía todo el trabajo sucio al firmar adjudicaciones directas sin sustento legal suficiente, ahora ya no está más en el cargo.

Su cargo lo ocupa ahora Juan Pedro Beltrán Muñoz.

Pero el cambio de persona no ha significado cambio alguno: Don Edgar Zitle se ha abreviado la vida y sigue con las mismas prácticas de opacidad y sospecha, pues ha hecho de las asignaciones directas una práctica común y corriente.

Por cierto, en esa oficina de la institución médica más importante del estado se han empezado a ver cada vez con más frecuencia contratistas y empresarios de la vieja guardia, aquellos que se enseñorearon del negocio en la era priista.

Ahora ya están de regreso.

Seguiremos comentando.

****

En cortísimo… 

Pancho Vázquez, el Secretario Particular de Alfonso Durazo, el precandidato a Gobernador de Morena, tuvo una semana de sobresalto: En su natal Huatabampo, donde pretendió gobernar antes de que se le atravesaran los demonios azules, a los que él perteneció muchos años, se vivió el jueves una rebelión de 4 de los 14 aspirantes a la candidatura de Morena a la Alcaldía de ese municipio. Y es que allá hay una simiente de la izquierda más radical que ahora pretende oponerse a que Beto Vázquez, hermano de Pancho, arribe a la candidatura. El asunto es que el agua se agitó fuerte como un indicio de cómo estarán más de una de las internas morenistas para definir candidatos a las alcaldías y diputaciones locales.

****

Gricelda Soto, la diputada local del distrito XIX, y quien es de Morena, está a punto de inaugurar una nueva etapa en el ejercicio político partidista en Sonora: No sólo quiere reelegirse en el cargo, sin separarse de su tarea (es decir, seguir cobrando a nuestras costillas), sino que también se ha registrado como precandidata a la Alcaldía de Navojoa y, como si eso no fuera suficiente, a la diputación federal del distrito 07. Con ello se convierte en la única aspirante a jugar al “Toma Todo” en una competencia electoral. Con los asesores que tiene la insegura legisladora no hay quien le gane ninguna competencia electoral, aunque al final ella termine muy, pero muy desgastada por sus desplantes. Claro, no crea que eso le importa mucho.

****

En cortísimo… 

Célida López, la Alcaldesa de Hermosillo, ya empezó a darse cuenta que ese intento de hacer campaña desde la Presidencia Municipal no será nada fácil como lo pretendía: Una corriente de regidores de oposición (sí, esos que han estado muuuy pero muuuyyy calladitos toda la administración) le están pidiendo que deje el cargo si quiere de verdad buscar su reelección.

****

Sergio Pablo Mariscal y Rosario Quintero, los dos alcaldes de Cajeme y Navojoa respectivamente, algo deben hacer más que expresar buenas intenciones: Sus municipios son los que tienen mayores niveles de casos en los últimos meses y se han declarado en “Alerta Máxima en Ascenso” ante el crecimiento de los contagios. Si ambos de verdad quieren ser recordados por algo bueno deberían de ponerse las pilas.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario