Diario La Verdad
Image default
Principal Valle del Mayo

Acuerdan sindicalización de ¡50! burócratas más

El Sindicato Único gana demanda a la Comuna que interpone amparo y negocian Alcaldesa y líder Ramón René García

Por Miriam Millán

Las sindicalizaciones de al menos cincuenta trabajadores municipales acordaron la Alcaldesa y el líder Ramón René García Vallejo como mediación luego de que el Sutmns obtuvo un fallo favorable del Tribunal de Justicia Administrativa para ejercer el derecho a este beneficio de un listado de casi cien.

La nueva remesa de afiliados fue negociada directamente entre García Vallejo y la presidenta María del Rosario Quintero Borbón en días pasados a raíz de que la Comuna interpuso un amparo legal al resolutivo de dicho órgano jurídico con sede en Ciudad Obregón.

Felipe Abel Merino Aragón, director Jurídico del Ayuntamiento, aceptó ayer que en una primera instancia perdieron la demanda legal presentada por el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento al Servicio del Municipio de Navojoa (Sutmns) desde el año pasado.

Hace alrededor de veinte días que la directiva del Sutmns recibió el aviso aprobatorio formal del Tribunal, reveló, a lo que el departamento Jurídico respondió con un recurso judicial de amparo que desconocen si proceda o no.

Dado que lo menos deseado es que exista inestabilidad laboral, la Presidenta Municipal decidió entrar en pláticas con García Vallejo llegando a una negociación de equilibrio con aval a un primer grupo, detalló.

Para estas plazas sindicales se seleccionó a los aspirantes que cumplían con todos los requisitos exigidos, aseguró, como antigüedad, productividad, que no ocuparan puestos de confianza, sin notas o antecedentes de conflictos, entre otros.

“Se dio aprobación a aquellos con los que no había inconveniente, al menos cincuenta”, indicó, “por supuesto no aceptamos los casos de trabajadores que están en paramunicipales ni los contratados por honorarios como es todavía la intención del Sindicato”.

Abundó que el listado que tiene en solicitud dicho gremio contempla a unos cien aspirantes, por lo que esta primera remesa significa un cincuenta por ciento, el resto queda sujeto si entra o no a lo que determine nuevamente el Tribunal.

Fue la semana pasada cuando la Comuna presentó al Tribunal el amparo al dictamen respectivo, precisó, sin recibir todavía citatorio para una diligencia aclaratoria o de presentación de argumentos.

Los trámites administrativos para las sindicalizaciones están en curso y en su mayoría corresponden a empleados de áreas operativas claves como Servicios Públicos Municipales, mencionó.

“No podemos perjudicar aquellos que tienen muchísimos años esperando la plaza y en ese entendido es que se dio la plática entre la Alcaldesa y el líder sindical”, subrayó, “hay empleados que son de edad avanzada, vulnerables y hay que ir reconociéndole su base”.

Merino Aragón defendió que la actual administración es la que más ha respetado los derechos de los trabajadores municipales.

No cuenta con el listado del primer grupo de aprobados, afirmó, pero no estaría incluido personal de confianza como directores, funcionarios ni personal de muy reciente incorporación al Ayuntamiento.

“Ramón René tiene mucha experiencia sindical y eso hace que pida lo justo, siempre dispuesto al diálogo”, puntualizó.

***

“Mientras se resuelve nuestro amparo hubo un avance y se sentaron a negociar la Alcaldesa y el líder sindical García Vallejo, quedaron aprobados aquellos con los que no tenemos inconveniente, al menos 50”
FELIPE ABEL MERINO ARAGÓN
DIRECTOR JURÍDICO DEL AYUNTAMIENTO

 

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario