Diario La Verdad
Image default
Estado Principal

Privilegiará Sonora la mediación como nuevo método de justicia

Para brindar a empresas y ciudadanos una solución rápida ante procesos legales

Hermosillo, Sonora.-
Con el fin de unir esfuerzos entre el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora (STJ), la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado y el sector empresarial en torno a la solución de conflictos por medios alternos a las controversias judiciales, el Magistrado Presidente Francisco Gutiérrez Rodríguez sostuvo una larga y provechosa reunión con el Lic. Omar Guillén Partida, Subsecretario de Economía del Gobierno del Estado, y presidentes de las principales cámaras empresariales de las ciudades de Hermosillo y Ciudad Obregón.

En el evento se expusieron las grandes ventajas que en función de tiempo, costos y desgaste emocional representa para la sociedad sonorense solucionar sus conflictos por medio de los servicios de mediación, conciliación y justicia restaurativa que presta el Centro de Justicia Alternativa (CJA) del Poder Judicial del Estado (PJE) en las materias Civil, Familiar, Mercantil y Penal.

De igual manera, como tema emergido allí mismo se abordó lo referente a los avances y acciones que el STJ ha tomado para la implementación de los procesos laborales, servicio que el PJE prestará a partir de 2022, acordando trabajar en conjunto para lograr que sea el diálogo la principal manera de resolver los conflictos y aplicar justicia en Sonora.

El Magistrado Gutiérrez Rodríguez expresó que, cuando surgió la idea de promover la civilidad en la justicia, le pareció un magnífico propósito, ya que con una solución pacífica se puede lograr más justicia que a través de juicios.

El Subsecretario de Economía Guillén Partida resaltó la importancia de este encuentro de la comunidad empresarial con el PJE y de cómo el Centro de Justicia Alternativa es una gran herramienta que debe aprovecharse para llegar a soluciones más rápidas de los conflictos, lo cual significaría un gran ahorro tanto en los procesos judiciales como en lo económico. Asimismo propuso la celebración de un convenio entre los organismos allí representados y el STJ para colaborar en el impulso de las soluciones alternas, lo que fue aceptado en ese acto.

La Lic. María del Rosario Ramos Óquita, Directora General del Centro de Justicia Alternativa del STJ, explicó a los presentes los mecanismos alternativos de solución de controversias, qué beneficios implican y cómo funciona el Centro, tras lo cual atendió una serie de preguntas.

Por su parte el Mtro. Alejandro Bustamante Silvas, Secretario Ejecutivo de Presidencia y la Mtra. Marina Guadalupe Marín Gómez, Directora General de Proyectos Prioritarios y Especiales, ambos del STJ, expusieron lo referente al tema de la implementación de la Reforma Laboral, los avances que se tienen hasta el momento y cómo van a funcionar los tribunales de esa materia, e igualmente respondieron a las dudas e inquietudes que les fueron planteadas.

***

…Creo que es lo que más le conviene a la ciudadanía, a las empresas y al Poder Judicial porque tendríamos menos juicios, nuestro servicio sería menos costoso y reforzaríamos nuestro carácter de factor de civilidad, de paz social y de desarrollo
FRANCISCO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ
MAGISTRADO PRESIDENTE

Noticias relacionadas

Deja un comentario