Diario La Verdad
Image default
Baja California Tijuana

Narcomenudeo y sus derivados es el gran reto, señala mesa de seguridad

 

Por los homicidios perpetrados en las últimas horas, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, pidió que pronto haya cambios y limpieza en la Policía Municipal de Tijuana.

 

Redacción/LA VERDAD

Tijuana, BC.- El gran reto para Baja California es el narcomenudeo y sus derivados, como los homicidios, aseguró el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad y representante federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para nuestra entidad, Juan Isaías Bertín Sandoval, quien resaltó los esfuerzos que se hacen por “desarticular bandas delictivas y desactivar a los generadores de violencia”.

En su participación durante la habitual transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el funcionario informó que, tan solo en Tijuana se reportaron en un lapso de 24 horas (20 de octubre), un total de 28 detenidos por diversos delitos, 3 de ellos por homicidio, así como el decomiso de 268 dosis de metanfetamina, 91 dosis de marihuana y 57 gramos de metanfetamina.

El funcionario pidió a la comunidad reportar al 911 o al 089 (teléfonos de emergencia y denuncia) cualquier actividad sospechosa, picaderos, máquinas tragamonedas y distribución de drogas en las colonias.

Por otra parte, comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 9 homicidios en el Estado, en las últimas 24 horas, 7 de ellos en el municipio de Tijuana; un caso en Ensenada y otro en Playas de Rosarito.

Manifestó que, la incidencia de los homicidios dolosos, sigue siendo un problema en el que se debe trabajar todos los días para reducir los índices de violencia en Tijuana, principalmente, y desarticular a los grupos criminales.

Por los homicidios perpetrados en las últimas horas, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, pidió que pronto haya cambios y limpieza de la Policía Municipal de Tijuana.

En otras acciones dijo que la FGE a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), cumplimentó 16 órdenes de aprehensión en su mayoría por el delito de homicidio, decomisó 235 gramos de marihuana, 37.5 gramos de metanfetaminas y recuperó 7 vehículos con reporte de robo.

Bertín Sandoval, comentó que en la Mesa de Seguridad de este miércoles se ventiló el tema de la empresa “Estafeta”, en cuya paquetería se descubrió 0.08 gramos de cocaína procedente del estado de Sinaloa con destino a Las Vegas, Nevada en los Estados Unidos.

Mencionó que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 88 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana (80 extranjeros y 8 mexicanos), sitio que funciona correctamente y donde no se ha detectado ni un caso sospechoso al Covid-19, con inspecciones diarias efectuadas por la Secretaría de Salud.

Sobre el motivo de por qué hay más extranjeros que mexicanos en el inmueble, explicó que los mexicanos se integran más rápido a la vida laboral, pero que los extranjeros tardan más en obtener recursos para su regreso, o bien, para regularizar sus documentos y poder instalarse.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario