Diario La Verdad
Image default
Principal Valle del Mayo

Enciende “foco rojo” el robo y accidentes de motocicletas

Tan solo en un día ocurrieron cuatro incidentes viales lo que resurgió la alerta por las autoridades de Seguridad

Por Miriam Millán

Un repentino incremento de robo de motocicletas y accidentes viales en el que en porcentaje de hasta cincuenta por ciento están involucrados estos vehículos registra Navojoa desde hace unas semanas, lo que mantiene “focos rojos” entre autoridades municipales y Seguridad Pública.

Sin ninguna protección como casco y amontonados muchos viajan a bordo de motocicletas poniendo en grave riesgo la vida
Sin ninguna protección como casco y amontonados muchos viajan a bordo de motocicletas poniendo en grave riesgo la vida

La situación del despunte en el hurto de las motos fue ayer destacada públicamente por la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón con base a estadísticas con que cuenta la Mesa Regional de Seguridad.

Sin embargo, Quintero Borbón no anunció un programa específico de vigilancia o dispositivo para frenar la problemática, simplemente recomendó a los propietarios de estas unidades “ponerles candado”.

“Se están robando muchas motos desgraciadamente porque no las están cuidando”, subrayó, “y también hay muchos accidentes”.

De acuerdo a los reportes recibidos de la Mesa Regional de Seguridad desde el miércoles 14 han sucedido siete accidentes de motociclistas, de los cuales cuatro tan solo en un día el pasado martes, detalló.

Comentó que es común observar personas que circulan en moto sin el casco protector o hasta cuatro o cinco personas montadas sin ninguna precaución y evidente violación a los reglamentos de Tránsito.

Este tipo de accidentes causa problemas en el rubro de la Salud pública, señaló, pues muchas personas lesionadas quedan con secuelas físicas de discapacidad que les impiden volver a una vida normal.

“Pero lo que nos está “pegando” es el robo de motos”, alertó la Presidenta Municipal, “hay que cuidarlas amigos, ponerle el candado y dejarlas en un lugar seguro”.

EL 50 POR CIENTO DE INCIDENCIA

De acuerdo a cifras del Observatorio Sonora por la Seguridad de enero a agosto del presente año hubo en el municipio de Navojoa reporte de 22 vehículos robados, entre ellos numerosas motocicletas, siendo febrero el de mayor incidencia con 7.

Las colonias donde sucedieron tales hurtos fueron Reforma, Constitución, Armando López Nogales, Deportiva, Juárez, Bugambilias, Los Girasoles y Misioneros, precisa el informe del Observatorio, y en el área rural en Fundición, Etchohuaquila, Ejido Gabriel Leyva y Pueblo Mayo.

Jesús Antonio Ramírez López, jefe del Departamento de Tránsito Municipal, confirmó el repunte en los accidentes de motociclistas durante las últimas semanas con el retorno a una movilidad más libre que permite el semáforo sanitario Amarillo en la pandemia del Covid-19.

El número de éstos es muy variado, dijo, pero representan fácil un cincuenta por ciento del total reportados.

Por lo de la pandemia y en vista de este repunte de accidentes es que han intensificado los filtros de control móviles en colonias y cruceros céntricos, informó, con multas estrictas a los infractores.

Ejemplificó que las sanciones por no portar casco van de 150 lo mínimo hasta 400 pesos y en el caso de abordar más de dos pasajeros asciende entre 500 y 900 pesos, todo depende de la valoración que haga el Juez Calificador.

En cuanto a la comisión del robo de motos, Ramírez López externó que hasta donde tiene conocimiento las cifras no resultan alarmantes pero desconoce detalles del informe de la Mesa de Seguridad.

Los motociclistas son los que menos caso hacen, no respetan distancias, muchos ni casco portan, se meten por donde sea y van amontonados a veces hasta cinco poniendo en grave riesgo su vida
JESÚS ANTONIO RAMÍREZ LÓPEZ
JEFE DEL DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO MUNICIPAL

Noticias relacionadas

Deja un comentario