Diario La Verdad
Image default
Opinión

Mejora tu vida | La ‘nueva normalidad’, tiempo de regresar

Por CLAUDIA CRISTINA ROSAS

Las personas están preocupadas de su seguridad al regresar al trabajo o a la escuela después de lo que hemos vivido con esta pandemia. A esto lo han llamado ‘el síndrome de la cabaña’. Pero ¿qué es el síndrome de la cabaña?… El síndrome de la cabaña se refiere al miedo y la ansiedad que se experimenta ante la idea de tener que salir de casa. Es el temor de que algo malo vaya a suceder cuando tengamos que regresar a la nueva normalidad; hacer nuestras actividades que teníamos antes de esta situación. Ante este miedo, las personas prefieren permanecer en casa, donde se sienten seguras de cualquier factor externo que pueda hacerles daño, en este caso, de contraer el virus. Por factores del síndrome de la cabaña, es que estamos en duelo ante la pérdida de nuestras vidas pasadas, especialmente la idea de no poder salir con nuestros familiares y amigos a costa de nuestra seguridad. Todos vamos a emerger de un trauma que sin duda nos ha vuelto más temerosos.

De esto se trata la ‘nueva normalidad’; de aprender a aceptar esta incertidumbre.

Es decir, llevamos prácticamente meses confinados, hemos estado “bombardeados” por noticias horrorosas, amistades que contrajeron el virus, algunos han muerto, otros han perdido a familiares.

Estábamos y estamos en la incertidumbre de qué consecuencias tendremos después de ser infectados por COVID-19, cómo se manifestará, qué tipos de tratamientos recibiremos y si tendrán reacción positiva en mi cuerpo ante el tratamiento y mil preguntas y dudas más, porque todos estamos vulnerables, hasta la fecha, lo que no cabe duda es que tenemos que volver a la ‘nueva normalidad’.

Hemos ido desarrollando nuestro mecanismo de adaptación para sobrevivir a una situación excepcional. Nos ha tocado aprender, a la fuerza, a relacionarnos con los demás de otro modo. Hablar y decir te quiero o te extraño por videollamada. Clases en línea, celebraciones o visitas al médico mediante apps que ni siquiera nos imaginábamos que existían y que hemos desarrollado las habilidades para irnos adaptando a esta ‘nueva normalidad’ que llegó para quedarse.

Es normal sentirnos tensos, angustiados, desorientados, confundidos y que necesitemos un tiempo en retomar nuestra vida, volveremos a una normalidad, pero diferente. Tenemos que ser los mismos, pero de forma distinta., hay que aprovechar y redefinirse.

Cada que tengo oportunidad de mencionarlo lo expresó, el ejercicio, los hábitos alimenticios, el sueño, ejercitar la cognición son y serán las bases de nuestro funcionamiento óptimo para enfrentar este virus y cualquier enfermedad, así como este virus llegó para quedarse igualmente te invito a que también el cambio de hábitos los hagas para quedarse, para mantenerte vitalmente activo y que esta situación de crisis sanitaria, emocional, económica saque lo mejor de ti, enfocándote en lo positivo. Esta circunstancia nos ha hecho que aprendamos a vivir en el presente, ya que no podemos controlar el mañana el aquí y ahora.

Durante este confinamiento has hecho actividades que antes estabas postergando, reflexiona cómo puedes seguir manteniéndolas en esta “nueva normalidad”.

Cambia tus pensamientos negativos, contrólalos haciendo una introspección, estás vivo, has sobrevivido todos estos meses, mantén a raya el miedo, es importante desconectar la centrifugadora de pensamientos catastróficos.

Hemos utilizado las herramientas tecnológicas en nuestro beneficio para trabajar y acceder al ocio y al entretenimiento.

Hemos aprendido algo nuevo, cursos de cocina, decoración, pintura, relajación etc.

Has compartido más tiempo y espacio que antes con las personas con las que convivimos, aprendiendo nuevas maneras de expresar cariño y de valorar la vida, la familia, la pareja, amistades y la libertad de poder abrazar y convivir. Todos estos cambios han sido importantes para mantener nuestra salud en este tiempo que hemos permanecido confinados.

En cuanto a términos de adaptación al cambio, es mejor que los enfrentes de apoco en poco, que, de forma drástica, no bajes la guardia en los cuidados de higiene y trata de no estar en reuniones masivas, mantén los protocolos de sana distancia y mantente lo más posible alejado de los lugares de mucha concurrencia y tratar de mantenerte en casa, ya se acerca el invierno y con él las enfermedades respiratorias se agudizan, así que a seguir cuidándonos sin llegar a la obsesión.

La ‘nueva normalidad’ es ya una realidad y es necesario adaptarse poco a poco para volver a la rutina.

El síndrome de la cabaña es uno de los efectos de la vuelta a la normalidad.

Si crees que el miedo te supera, es imprescindible consultarlo con un experto para que no avance y te permita regresar a la inevitable normalidad.

Recibe un fuerte abrazo donde quiera que te encuentres.

***

La autora es Licenciada en Psicología Familiar, es Psicoterapeuta y cuenta además con Maestría en Psicología Familiar, Especialidad en Neuropsicología y es Docente universitario y de posgrado.

Contacto:

Cel. 664-292-1243

Facebook: Psic. Claudia Cristina Rosas Ramírez

Instagram: Claucrist7763@hotmail.com

Correo: Claucrist7763@hotmail.com

Noticias relacionadas

Deja un comentario