Diario La Verdad
Image default
Opinión

Archivo Confidencial | ¿Qué hay detrás de las renuncias? 

Por ARMANDO VÁSQUEZ A. 

Hay una plataforma de la Secretaría de la Función Pública https://bit.ly/3kML3iL en la cual el ciudadano en forma anónima puede denunciar algún acto de corrupción por parte de cualquier funcionario público.

Pero no solamente eso, si la persona que renuncia a un cargo por el descubrimiento de hechos de corrupción no presenta una denuncia ante la FGR –al ser un delito federal–, entonces puede caer en complicidad y ser meritorio a su vez de una culpabilidad.

De allí que la renuncia de Jaime Cárdenas, no nada más renunciara al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), sino que presentara a su vez una demanda penal ante la FGR por los robos allí suscitados. https://bit.ly/2FMlvDC

Lo que dijo Cárdenas también llama la atención:

“Ellos esperaban, seguramente, de mí una lealtad, que por supuesto tuve, pero mi lealtad no era ciega, sino una lealtad reflexiva. Fue inevitable que se diera mi salida. Varias veces el Presidente (López Obrador) cuestionó mi formación de abogado, mi carácter formalista, mi insistencia en los procedimientos, y yo decidí que era lo mejor para el bien de la institución de la que era titular”.

Por cierto, en este tema la senadora Lilly Tellez presentó una propuesta para que una comisión del senado se integrara e investigara este hecho a lo cual los morenistas se opusieron. Aunque aún no sabemos el por qué, nos imaginamos que para ese momento no tenían línea a seguir.

Otro hecho similar ocurre con Alfonso Morcos quien renunció a la dirección del Centro Nacional de Control de Energía que depende de la Secretaría de Energía a cargo de Rocío Nahle. El caso es que este hoy ex funcionario dijo que para este jueves daría a conocer las razones por las cuales presentó dicha renuncia y dependiendo de lo que diga puede causar igual o más polémica que Jaime Cárdenas.

Si sumamos el número de renuncias importantes en este sexenio serían unos 16 si tomamos en cuenta que para julio eran 14 de todos los calibres. https://bit.ly/33XDm2n

Lo curioso de esto es que en ningún sexenio habíamos visto que secretarios, sub y directores renunciaran así como así, con cartitas y demás cosas como justificando su salida, pero además hay que recordar que entrar a laborar en el gobierno federal era una aspiración de muchos.

Pero ahora ya no es así.

¿Y por qué ocurren estas renuncias?

En la mayoría de ellas ocurre lo siguiente: A esos niveles quien llega a uno de esos cargos suele ocurrir que cuentan con un grupo de gentes que conocen y a quienes por lo general contratan, su equipo pues.

Y es que deben tener personas en quienes confiar para que el desempeño sea el adecuado. Lo mismo ocurre con los quienes van a trabajar para aprovecharse del puesto como con aquellos que quieren hacer las cosas bien.

Puedo asegurar que con los robos de joyas del Indep que denunció Jaime Cárdenas, ninguno de los culpables eran su gente. De hecho con seguridad ni los conocía.

¿Qué los orilla a robar?, la lógica sería pensar que es por hambre o porque ganan muy poco, pero no. Es una cuestión de valores que desgraciadamente no tienen.

No es la primera vez que lo demuestran pues la pudedumbre viene de abajo hasta arriba. Así lo ha demostrado la organización Mexicanos contra la corrupción  https://contralacorrupcion.mx/ que ha demostrado en variadas ocasiones todas las triquiñuelas implementadas en este sexenio con una cereza en el pastel: las licitaciones entregadas de manera directa.

Mire usted:

Al cierre de julio de 2020, la base de datos de COMPRANET contiene información sobre 84,372 procedimientos. De estos, 65,156 han sido entregados por vía de la adjudicación directa, equivalentes al 77.2% del total, mientras que la licitación pública ha sido utilizada 10,786 veces, es decir, el 12.8% de las ocasiones. Más de tres de cada cuatro contratos del gobierno se han dado por adjudicación directa. https://bit.ly/3iWWFPG

Esto me recuerda al gobierno de Guillermo Padrés cuyo sello de corrupción lo ha seguido durante toda su vida y nos sorprendió a los sonorenses que de alguna manera tenemos un límite pues sabemos que todos los funcionarios de alguna manera aprovechan sus cargos para enriquecerse pero en el caso de la era padrecista se volaron la barda. Y eso no lo perdonamos como se mostró en las elecciones.

Y ahora que se vienen las elecciones la alianza entre Alfonso Durazo y los padrecistas se amacizó pues el bavispense sabe muy bien que su partido Morena en Sonora no cuenta con una estructura que le permita ganar la gubernatura, por lo cual debemos entender que esta elección del 2021 será contra la alianza Durazo-Padrés. Quien no lo quiera entender pues ni modo, pero así es.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

***

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Noticias relacionadas

Deja un comentario