Diario La Verdad
Image default
Principal Valle del Mayo

Planean ciclo triguero con pronósticos “secos”

Se da primer acercamiento entre productores, autoridades de Conagua y Sociedad de Usuarios para ver capacidad de la Presa

Por Miriam Millán

Con una posibilidad inicial de dotación de agua para riego de 7 hectáreas por padrón, los productores de trigo del valle del Mayo empezaron la planeación del ciclo 2020-2021 en medio de una temporada fuerte de sequía y sin expectativas de incentivos por parte del Gobierno Federal.

El panorama para los trigueros resulta incierto a menos de dos semanas de que arranque oficialmente el ciclo otoño-invierno donde la esperanza es que lo que resta de septiembre, octubre y principios de noviembre ocurran abundantes lluvias producto de “colitas” de huracanes.

José Morales Ruiz, presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo (Ucamayo), informó ayer que no hay acuerdo todavía de cuánta superficie podría establecerse con el volumen actual de la presa “Adolfo Ruiz Cortines” o Mocúzari de 516.3 millones de metros cúbicos.

En el Mayo la siembra predominante cada año es el trigo, recordó, en la temporada pasada la extensión abarcó 57 mil 871 hectáreas de acuerdo a las cifras de las autoridades agrícolas federales.

En días pasados los trigueros de Ucamayo sostuvieron un primer acercamiento con el jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo de la Conagua, Benito Coronado López, y el gerente de Operaciones de la Sociedad de Usuarios, Rafael Valdez Avilés, reveló.

Dicha reunión sirvió para ir visualizando las expectativas dado la falta de lluvias, comentó, en especial qué dotación de agua para los riegos de auxilio podrían tener tanto de la presa del Mocúzari como rebombeo de pozos.

“Se nos habló de agua para 7 hectáreas por padrón de usuario pero aún no de manera certera y definitiva”, indicó, “todo dependerá de si llega a captar más volumen el Mocúzari, ya que septiembre y octubre son meses por lo general con lluvias”.

Detalló que comparativamente al año pasado es mayor la cantidad de agua de riego por padrón pues en el 2019-2020 apenas alcanzó las 4 hectáreas.

Por Conagua Benito Coronado les notificó que el “colchón” actual de la presa resulta bueno, mencionó, pues a estas fechas en el 2019 almacenaba solamente 349.1 millones de metros cúbicos.

“La mayoría de los productores trigueros espera a que se acerquen las fechas de siembra para la preparación de los terrenos, mientras la cédula de cultivos no esté definida no sabremos qué esperar”, subrayó.

Quienes se adelantan un poco es porque compran derechos de agua y negocian previamente con los módulos de riego, dijo, pero son los menos.

Precisó que la fecha óptima para la siembra del trigo va del 15 de noviembre al 15 de diciembre, después de ello entran en la categoría de tardíos los cuales corren el riesgo de rendimientos de producción bajos.

Será en los próximos días cuando sesione el Comité Hidráulico, agregó, ya que el ciclo 2020-2021 da comienzo el 1 de octubre.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario