Diario La Verdad
Image default
Principal Valle del Mayo

Declaran ganaderos emergencia por alta mortandad ante sequía

Van ya unas 250 pérdidas de reses en Navojoa, las norias y represos muchos abatidos y han empezado de urgencia a despoblar hatos

Por Miriam Millán

En emergencia se declararon ayer los ganaderos del sur de Sonora ante el ritmo acelerado de mortandad de animales como efecto de la sequía que empezó a hacer estragos en ranchos donde norias y represos están abatidos y las praderas secas, ejecutando el despoblamiento de los hatos.

De acuerdo a evaluaciones de los organismos de productores, históricamente esta crítica situación de carencia de lluvias de verano y su impacto negativo en el sector no ocurría desde hace por lo menos cuarenta años.

Estragos en el ganado ha empezado a dejar la actual época seca, sin lluvias, lo que aumenta el riesgo de mortanda
Estragos en el ganado ha empezado a dejar la actual época seca, sin lluvias, lo que aumenta el riesgo de mortanda

Ricardo Flores Argüelles, presidente de la Asociación Ganadera Local de Navojoa “Rafael Russo Voguel”, anunció ayer que han solicitado la autorización de un Plan Emergente Alimentario a la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Sader y Sagarhpa estatal.

Incluso la petición para que sean subsidiados en la compra de concentrados vitamínicos, pacas de alimento seco y dotación de agua fue hecha oficialmente también a diputados federales y estatales, indicó, así como senadores.

El objetivo es con la dotación extra de alimento mantener nutridos y sin riesgo de deshidratación a los animales para evitar su muerte en tanto llegan las lluvias posiblemente en septiembre, comentó.

De junio a la fecha llevan registradas las pérdidas de unas 250 reses muertas tan solo en ranchos de Navojoa, detalló, superando a las 200 que en toda la temporada de verano del año pasado acumularon.

Inspectores ganaderos notificaron de mortandad en zonas de Masiaca, Bacabachi, Tesia, Camoa, Pueblo Mayo, Agiabampo, Basiabampo, informó, lo preocupantes es que ha sido a un ritmo acelerado.

Mencionó que el mismo panorama atraviesan los productores de Huatabampo y Álamos, éste último municipio considerado de los más importantes de Sonora con registro de unas 100 mil cabezas de ganado y al menos 2 mil 300 Unidades de Producción Pecuaria.

En la región Sur suman 187 mil 940 cabezas de ganado censadas, especificó, correspondiendo a Navojoa 31 mil.

“Con lluvias tan retrasadas está volviéndose preocupante la situación, alarmante, ya se nota la mortandad pese a que los productores sabemos cómo manejar la época de estiaje, hace unos cuarenta años que no pasaba el sector por algo similar”, lamentó.

Hay pozos, norias, represos, sin agua de reserva, abundó, por lo que el productor recurre a la compra del vital líquido y acarreo a los corrales, además a despoblar de animales viejos e improductivos para reproducción vendiéndolos al Rastro o subastas en Ciudad Obregón y Hermosillo.

Flores Argüelles explicó que de acuerdo a las estadísticas de la Conagua para esta época del año la entidad llegaba a acumular 250 millones de metros cúbicos de agua de lluvia pero ahora apenas van 165 millones, un 35 por ciento menos.

Las precipitaciones pluviales han sido ocasionales y aisladas, “trecheras”, en la región Sur, agregó, lo que evita un reverdecimiento de praderas y recuperación de mantos acuíferos.

En cuanto al Plan Emergente Alimentario solicitado hace unos días a las dependencias apuntó que deberá de incluir apoyos a pequeños y medianos productores para adquisición de concentrados, vitaminas, pacas de forraje o dotación de grano dados a consignación.

También subsidio para la cobertura del costo de flete de los lotes, dijo, tal como hace unos dos años lo hizo la UGRS.

“Hoy hablé con algunos encargados de dependencias y me comentaron que andan viendo eso, cómo hacerlo posible, esperemos pronto cristalice”, puntualizó.

—TESTIMONIO:


“En muchos poblados no tiene ni agua para tomar la gente menos para darles al ganado, ojalá que nos empiece a llover en septiembre si no sabrá Dios dónde pararemos, ya estamos en emergencia”
RICARDO FLORES ARGÜELLES
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN GANADERA LOCAL DE NAVOJOA

 

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario