Diario La Verdad
Image default
Opinión

Archivo Confidencial | Doña Beatriz, el juicio de la historia 

POR ARMANDO VÁSQUEZ A. 

EN EL COMUNICADO de prensa  61/18 del Inegi  fechado el pasado dos de febrero del 2018, se informa de los datos duros sobre el cáncer en México.  https://bit.ly/32rnQef

En la página dos establece en un apartado encabezado: Mortalidad por tumores malignos en población de 0 a 17 años.- Es importante señalar previo al análisis de este grupo de edad, que comúnmente los tipos de cáncer que se presentan en la infancia y adolescencia son de ocurrencia repentina, sin síntomas evidentes y tienen un índice elevado de curación (Medline Plus, 2017c), ya que el tratamiento del cáncer infantil ha mejorado en su efectividad, principalmente para las leucemias, que son la principal causa de cáncer en la infancia a nivel mundial.

Este informe se encuentra dentro de la página del Instituto Nacional de Cancerología de México https://www.infocancer.org.mx/

Ello desmiente lo que subió en su twiter la no primera dama, Beatriz Gutiérrez Muller quien escribió:

–“Gracias a la ciencia hemos aprendido que la selección natural es un hecho comprobado y comprobable. A veces es doloroso voltear a la realidad y comprender que la mayoría de las veces los tratamientos contra el cáncer en niños rara vez funcionan.

“Son hechos, no sentimentalismos”. https://bit.ly/2YA1MND

De hecho esta desafortunada frase se ha buscado convertirla en un mito urbano y buscan, quienes manejan el control de situaciones difíciles en Palacio Nacional, distorsionar su origen. Pero de que lo escribió, lo escribió, pues fue  replicado aun y en twitter está el testimonio, es cuestión de buscarlo  bien pues no pudieron borrarlos todos.

Y es que no es la primera vez que lo hace. Aún queda en la memoria aquel mensaje del primero de julio que textual dijo:

 “Hace dos años, los ciudadanos —que somos los verdaderos guardianes de la democracia— logramos lo impensable: elecciones realmente democráticas”, escribió la esposa de Amlo y  un usuario le preguntó:

“¿Cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con cáncer?”, a pesar de que la escritora no tiene un cargo en la función pública.

Y respondió:

“No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”, fue la respuesta de la también catedrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El contexto de entonces era y es el reclamo ante la falta de medicamentos para sus hijos con cáncer. Como recibió miles de reproches borró el mencionado twiter y hasta pidió disculpas. https://bit.ly/3je6Grh

¿Entiende porque entró de inmediato el corte de su segundo twitter manejado este martes?

La organización nacional Juntos Contra el Cáncer aglutina a 63 asociaciones –31 de ellas en CDMX y una en cada estado, 2 en Guanajuato–, cuentan con un portal en el que aportan la información necesaria para localizarles. https://juntoscontraelcancer.mx/, dejan en claro desde el principio: Entre el 30% y el 50% de los caìnceres se pueden evitar y para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas con base científica.

Lo que no capto de esta señora que cuenta con altos grados académicos –pues no he podido constatar su doctorado–, es la causa por la cual muestra una indiferencia sobre los niños con cáncer que raya en la insensibilidad insensata. A lo mejor es su sangre judeo alemana la que le dicta el escrito que subirá al twiter, quien sabe.

Y es comunicóloga, así que ya sabe que todo lo que diga, escriba, haga o deje de hacer, será noticia. No hay que ser muy ducho en medios para entenderlo.

El asunto es que cada cuatro horas muere un niño con cáncer en México https://bit.ly/3aVlkRr y si bien es cierto que no quiso ser primera dama y en cambio dedicarse al cuidado de la historia en el país de manera honoraria, también lo es que es la compañera del  presidente Amlo en quien la gente puso expectativas muy altas y lo menos que esperaban era incidir en su calidad de madre para que le dijera a su esposo que abra la llave y se adquieran medicinas que  ayuden a los miles de chamacos que padecen este tipo de enfermedades.

Incluso, cuando la no primera dama defendió con uñas a su chamaco apodado “El Chocoflán” se llegó a pensar –incluyéndome–, que sus instintos maternos podrían llegar a servir para quitarle lo cabeza cuadrada a su marido y que ayudara tanto a estos niños como aquellos que cohabitaban en guarderías infantiles. Pero me equivoqué entonces, hoy ya no y menos luego del segundo twitazo.

¿Se imagina cómo pasará a la historia?, ¿cuál será el juicio sobre su persona?… yo sí.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Noticias relacionadas

Deja un comentario