Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo…  Valle del Mayo

Ya se supo… 

… Que Mario Alberto Duarte le juega al opaco

… Que Guillermo Ruiz y Rafael García se quedan callados

… Que Ramón Flores hace migas con “Doña Chayo”

… Que Francisco Rodríguez Varela muestra (oooootra vez) su inexperiencia

… Que Yesenia Galaviz empieza a distanciarse

… Que Pedro Ángel Contreras no logra emocionar 

****

… Que Mario Alberto Duarte Mexía, el Secretario de Programación del Gasto Público del Ayuntamiento de Navojoa, se ha hecho el “Tío Lolo” y eso empieza a preocupar mucho a los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Y no es para menos:

Desde hace varias semanas el Ayuntamiento que encabeza Rosario Quintero, “La Señora de Los Moches”, quien cobra como Alcaldesa de Navojoa, recibió dinero del Fortaseg, que no es otra cosa que el dinero federal que se envía para fines de seguridad pública.

Para gastarlo, algo que sabe hacer muy bien Doña Chayo, decidieron comprar patrullas tipo pick up, tipo sedán y motopatrullas para la Policía Municipal, que encabeza Luis Gerardo Villalobos.

Ahí es cuando comenzó el problema porque si algo caracteriza a los actuales funcionarios municipales es la opacidad y al final los temas terminan en escándalo.

La primera convocatoria que se lanzó fue la licitación (restringida, claro está) para la compra de las motopatrullas.

El pequeño detalle es que, aun cuando la obligación de Don Mario y Rafael García, “El Tapadera 2”, y quien cobra como Contralor Municipal, es transparentar el procedimiento, pues es hora de que no relevan los detalles del mismo.

Lo único que se sabe, y porque las propias empresas dieron a conocer su interés en participar, es que las únicas invitadas a esta fiesta fueron las compañías GDL Tactical, Zaikam Líder y Motored.

Aunque desde el 12 de Agosto debían conocerse los detalles de quién es la empresa ganadora en el Ayuntamiento no dicen nada.

Pero no es el único caso:

Lo mismo ocurre con las licitaciones para la compra de unidades tipo sedán en donde dos empresas, Compañía Mexicana de Protección, que representa Irán Ramzes Ramírez Osornio, y la local Automotriz Sonorense, que encabeza Daniel Salido Santini, en donde desde la semana pasada también se prometió se abrirían los datos y no ha ocurrido.

El último caso, fue la licitación de las patrullas Pick Up, en donde han pujado tanto Compañía Mexicana de Protección como Automotriz Sonorense, pero sigue en la misma opacidad.

De este proceso están enterados también Guillermo Ruiz, el Síndico Procurador, así como Fernando León Russo Ibarra, el Director Administrativo de la Policía Municipal, Erika Duarte Higuera, la Directora de Planeación, Programación y Presupuesto del Ayuntamiento, y Juan Bosco Ramos Ochoa (Sí, el del “Valegate”), el Director de Bienes y Servicios, quienes también le juegan al “Tío Lolo”.

Con sus actos, irresponsables y sin medir consecuencias, “Doña Chayo” ya encendió las alertas en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, donde suponen que los alcaldes manejarán con transparencia los recursos.

Los datos ya están en la oficina de Leonel Cota, el Subsecretario de Seguridad Pública, y no tardan en llamar para preguntarles a los opacos de casa en dónde quedó la bolita.

****

En corto… 

Ramón Flores, el Vocero del PT en Sonora, se reunió en privado, en su última visita a Navojoa, con Rosario Quintero, “La Señora de los Moches”: Desde hacía tiempo, Carlos Quiroz, el regidor de ese partido que terminó yéndose harto de las componendas de sus dirigentes, alertó sobre este tipo de encuentros en lo oscurito del polémico Ramón. Si hablaron del Juicio Político cuando Magdalena Uribe y Filemón Ortega voten el tema en el Congreso se sabrá si hubo arreglo.

****

Francisco Javier Rodríguez, el Secretario del Ayuntamiento de Navojoa, “El Prestanombres”, volvió a ser presa de sus fobias e intentó bloquear ayer el acceso de periodistas y ciudadanos a la sesión de Cabildo que por ley debe ser abierta a los ciudadanos. Al final la presión de los medios lo venció y dejó entrar. Un funcionario como este que sufre en su encargo no muestra más que su incompetencia e inexperiencia.

****

En cortísimo… 

Hildelisa González, la diputada federal del distrito 07, y quien aspira a ser candidata a la Alcaldía de Navojoa, reapareció el domingo en la sesión del Consejo Político del PT en Hermosillo, evento encabezado por Ana Gabriela Guevara.

****

Yesenia Galaviz, la regidora del PT, que se había entregado en los brazos de Rosario Quintero y su banda y le aprobaba, sin cortapisas, todas sus ocurrencias, algunas muy costosas para el bolsillo ciudadano, ha empezado a alejarse de ese control. Algo salió mal entre ellas.

****

Pedro Ángel Contreras, el ex Director del Isssteson y ahora precandidato del PRI a Gobernador, algo tiene: No termina de ser tomado en cuenta, ni en serio, ni por sus propios cercanos.

****

De Corte Estatal… 

Adolfo Salazar Razo, el Secretario General de Morena, y quien será el relevo de Jacobo Mendoza en la dirigencia estatal, ha estado picando piedra: Lo reportan en reuniones privadas con representantes de sectores sociales y empresariales en el Sur de Sonora.

****

Carlos León, el dirigente de Movimiento Ciudadano en Sonora, ya se dio cuenta que algunos regidores en los cabildos locales han resultado tan malos y sospechosos en actos de corrupción que ya no quieren más que se acabe su período para que se vayan muy, pero muy lejos.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario