Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

Ya se supo…

… Que Patricia Pacheco usa la bandera de izquierda para sus fines

… Que Alejandro Quiroz luce atemorizado en sesión de Comisión

… Que Mario Glen Soto juega a ocultar información

… Que Luis Arturo Muñoz trae información de “Cuartitos”

… Que Remedios Pulido sólo deja animados a priistas

… Que Juan Bosco y Covarrubias aparecen en expediente

****

… Que Patricia Pacheco, la Secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Navojoa, ya dejó en claro que se ha vuelto experta en ondear la bandera de izquierda para agandallar para su beneficio personal.

Y lo peor es que no le gusta rendir cuentas:

El lunes, en una reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas y Desarrollo Social del Cabildo, la cual fue convocada por Víctor Ayala, “El Abogado de Oficio”, y Teresita Álvarez, ambos regidores de Morena, la funcionaria municipal se molestó cuando le pidieron las cuentas claras sobre los expedientes técnicos que contienen toda la información sobre la construcción de los cuestionados “Cuartitos” en los que, como se ha confirmado, se pagaron sobreprecios en sus costos.

“Es confidencial…”, argumentó para tratar de esconder la información.

Pero le tupieron:

Ni que confidencial ni que nada, pues los ciudadanos tienen derechos a saber, le dijeron y la comprometieron, junto con un asustadizo Alejandro Quiroz, “The bussinesman de la Obra Pública”, el titular de Obras Públicas, a entregar la información.

Doña Paty quería cumplir con el requisito presentando un “Power Point” a los regidores que querían conocer las tripas de la gran tranza que ahí se cometió, pero la batearon.

Quien también quedó exhibido es Víctor Ayala, ya que aunque fue a quien le encargaron que pidiera los expedientes y detalles técnicos de las obras, nomás no lo hizo.

Dijo que lo había olvidado.

Pero no son los únicos opacos:

También en el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), que debería dirigir Gilberto Reyes Aldama, “El Florero”, hace aire.

Ayer se reunió la Comisión de Agua Potable, que encabeza Rogelio Álvarez, otro de los principales cómplices de “Doña Moches”, y de nueva cuenta no sólo no fue “El Florero”, sino que quien decide en ese organismo, Mario Glen Soto, el Director Administrativo, llevó cuentas mochas.

Debió comprometerse a que en los próximos días entregará las cuentas de un organismo que técnicamente está quebrado.

El resumen: Rosario Quintero, “La Señora de Los Moches”, y sus cómplices no quieren que se conozca la verdad de sus irregularidades y cada vez que pueden lo esconden.

****

… Que Luis Arturo Muñoz, el ex Director Administrativo del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), de donde fue destituido por Rosario Quintero, “La Señora De Los Moches”, tiene información muy valiosa sobre los famosos “Cuartitos” Dormitorios que se construyeron a costos de auténticas mansiones de lujo.

Resulta que el ex funcionario de Oomapasn era el encargado por parte de la Contraloría Municipal, esa oficina que dirige Rafael García, “El Tapadera 2”, de supervisar el procedimiento de inicio de obras y darle seguimiento a esos “cuartitos”.

En ese tiempo su comunicación directa era con Patricia Pacheco, la Secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento.

Por eso conoció los detalles de las obras y los constantes pleitos que se han generado entre la titular de Desarrollo Social y la propia “Señora de Los Moches”, por las definiciones a quién se adjudicaban las obras.

Pero también desde ahí conoció muchos detalles de los costos de las obras y de quiénes eran los operadores de esta nueva vena de corrupción de la administración municipal.

Luis Arturo ahora es pieza clave: No sólo tiene interpuesta una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), que dirige Odracir Espinoza, contra Jesús Guadalupe Morales, “El Siniestro Poeta Enamorado de Chucárit”, por abuso de autoridad ejercido en su contra tras correrlo sin ninguna justificación, sino que ahora tiene información valiosa sobre el “Cuartitogate” que terminará también en tribunales.

****

En cortísimo…

Remedios Pulido, la regidora y dirigente del PRI de Navojoa, tuvo arranque de caballo, pero… Luego del buen ánimo generado por la reunión de precandidatos el PRI se volvió a frenar y todos se quedaron esperando la continuación.

****

Juan Bosco y Jesús Antonio Covarrubias, el primero Director de Bienes y Servicios de Navojoa, y el segundo ex Tesorero Municipal, deben enterarse que el expediente que la FAS armó sobre el “Valegate” ya entrará a tribunales, pues ya se han abierto este lunes. Y ahí van sus nombres.

****

Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de México, aplazó la visita que se tenía programada a la Presa Pilares, en Álamos: Una disputa por vestigios culturales que estarían asentados en la cuenca de la obra, llevaron a mejor dejar el evento para otro momento.

****

LA EVIDENCIA 2

Luis Mario Timoteo López Anaya, quien es el socio mayoritario de la empresa “Proyectos y Construcciones Magus”, de Navojoa, es conocido en la Comisaría Rosales: Ahí construyó uno de los “Cuartitos” Dormitorio por el cual cobró $128 mil pesos, de acuerdo con el contrato firmado el 15 de Julio por Jesús Antonio Covarrubias, el entonces Tesorero, Rosario Quintero, la Alcaldesa, Mario Duarte, el Secretario de Programación del Gasto Público, y Jesús Guadalupe Morales, entonces Secretario del Ayuntamiento. Guillermo Valenzuela Ríos es el socio de Don Timoteo en esta constructora que fue constituida el 2005, y que le ha hecho varios trabajos a la gestión de “Doña Chayo”.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario