Diario La Verdad
Image default
Opinión

Archivo Confidencial | Le dolió a Amlo la manifestación en su contra

Por ARMANDO VÁSQUEZ A.

 ESCUCHÉ EL INFORME de la tarde de este domingo por parte del presidente Amlo y aún no me cae el veinte por  la clase de irresponsabilidad que cometió, similar a lo ocurrido meses atrás cuando invitaba a la gente a salir a la calle en plena pandemia.

La única diferencia es que en esta ocasión hace la misma invitación  a salir a la calle, sin miedo, pues la gente ya sabe lo que tiene qué hacer y se lava las manos como Pilatos, aclarando que la culpa ya no recae en su gobierno, sino en los ciudadanos. https://bit.ly/2YxzC52

Y en dicho informe hace una relatoría de los trabajos de su gobierno en materia del cumplimiento del servicio de salud, camas, respiradores, equipo de protección contra el covid (los chinos), personal médico que atendió la pandemia (remember los cubanos) e incluso refuerza su hipótesis de que la curva ya se aplanó y que vamos de salida, según sus datos.

Ya no es su bronca y ahora la traslada al ciudadano común. https://bit.ly/3e1ZXPb

De hecho manejó una solución a la pandemia y la nueva modalidad resumido en un decálogo https://bit.ly/3frDmeS que si usted lo lee, verá que es increíble, increíble, en serio.

Así, con su informe dominguero el presidente estableció lo que consideró la apertura total a la movilidad sin restricciones en el país, sea en estados colorados o anaranjados o del color que sea. Incluso, este lunes 15 cierra la inscripción para quienes querían pedir apoyo para sus empresas y que no es regalado, sino crédito a la palabra. Cerró el changarro, pues. https://bit.ly/2Yz9Kpf

Horas después de su informe, empezaron a surgir los nuevos números de la muerte: Ya pasamos los 17 mil decesos y para mañana habremos rebasado los 150 mil infectados.

Y esa gran reverencia a Amlo hecha por Hugo López Gatell –cómplice de los miles de muertos que aún faltan–,  lo llevó a establecer algunos indicadores como el hecho de que colocaron a 16 estados que pasaron de un día para otro de color rojo a naranja, para justificar lo dicho por el presidente. https://bit.ly/2zAXnk8

Y no, Sonora no está en el  listado anaranjado.

Pero las declaraciones desde Palacio Nacional contrastan con lo establecido por la gobernadora Claudia Pavlovich quien dejó en claro, luego del llamado al pacto social que hizo, lo siguiente:

“Todos debemos ser responsables, yo no estoy de acuerdo con quienes dicen que el que se tenga que morir, que se muera, y el que se tenga que contagiar que se contagie; creo que todos somos corresponsables y sé que vamos a seguir siéndolo; la realidad que se está viviendo en Sonora, este virus no es un invento, no es una broma, es una realidad.”

De hecho llamó la atención en su mensaje cuando dijo que le ha tocado conocer a personas –policías, personal sanitario, entre otros–, que un día aparentemente estabán bien de salud y al siguiente se entera de sus decesos. Una experiencia que sin duda cala y de allí la serie de decisiones que ha tomado para no bajar la guardia.

Incluso, la misma alcaldesa hermosillense, Celida López, tan criticada en redes sociales por el establecimiento de reglas consideradas duras y fuera de los contextos legales, ya sufrió los estragos ocasionados por la infección del virus, situación que se le clavó en su cerebro y transmitió a los regidores para limitar al máximo la movilidad en un Hermosillo relajado que hoy o mañana llega a los 70 decesos y más de mil 700 contagiados y la curva sigue en un Sonora que se aproxima a los cinco mil infectados y 400 fallecidos.

Pero eso no es todo, de los casi 500 hospitalizados, unos 300 son considerados graves de los cuales una quinta parte están intubados y con posibilidades amplias de fallecer.

Entonces y en una analogía macabra, solamente quien carga el cajón sabe lo que pesa el muerto. Por eso choca con la actitud de la gobernadora y la alcaldesa capitalina,  la declaración de un Andrés Manuel quien se atreve a hacer esa invitación tan irresponsable que pone irascible a cualquiera.

Es que no deja lugar a la duda con sus palabras huecas, tan siquiera hubiera permitido laxitud política a los estados y municipios al  dejarlos que actúen como deben de hacerlo, pero no, amo y dueño de vidas mandó ese mensaje de que serán culpables los ciudadanos quienes ya saben qué hacer ante la pandemia.

Rápidamente olvidó su promoción para infectarse antes y durante la pandemia. Solicitando que se cuiden con cubrebocas y nunca haberlo utilizado, enviando mensajes distorsionados, rechazando el gel que le daban antes de iniciar una mañanera y que fue visible a nivel nacional. Alegando que ya está aplanada la famosa curva sin ser cierto pues los números y los especialistas así lo hacen ver. Aunque él tiene los famosos otros datos.

Eso sin contabilizar todos los estragos legales-constitucionales, laborales, macro y micro económicos, sociales y de incremento de la inseguridad que como país, hemos sufrido.

Y como vemos que así reacciona ante toda acción y ocupará su informe los espacios periodísticos necesarios, (al ser de mayor intensidad su noticia), eso nos lleva a la conclusión de que le dolió y mucho la manifestación anti Amlo que se realizó un día antes, el sábado, llevada a cabo en 132 ciudades del país, el doble de la primera manifestación que hubo hace unos meses.

No le encuentro otra lógica a tanta irresponsabilidad oral de su parte.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Noticias relacionadas

Deja un comentario