Diario La Verdad
Image default
Opinión

Archivo Confidencial | ¿Qué nos pasa?

Por ARMANDO VÁSQUEZ A.

CON LA LLEGADA DE RAMÓN ENRÍQUEZ, ex del MC y ahora senador por Morena, se abrió la puerta para que AMLO reforme la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con lo que podrá manipular el presupuesto sin consultar al congreso.

Asimismo, se abrió la oportunidad de que el modelo de las Afores se manejen en los mil 500 bancos de bienestar que abrió y que en Sonora existe uno, en Etchojoa.

Ya se acabó los poco más de 250 mil mdp –en 18 meses–, del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios que se conformó en los pasados ocho años.

Siguió AMLO con la entrega de contratos a sus allegados pues de cada cien obras, ochenta fueron por adjudicación directa. Y la corrupción galopante según INEGI pasó de 14.6% en 2017 a 15.7% en 2019. Los actos de corrupción por cada cien mil  habitantes pasaron de 25,541 en 2017 a 30,456 en 2019 aumentando 19.2% , INEGI, otra vez.

Se militarizó al país. Se perdonó a los narcos –remember Ovidio–, las tasas de asesinatos se fueron lejos a cerca de 35 mil mensuales y mil feminicidios. Hace unos días, el pasado 7 de junio se rompió el récord diario de homicidios con 117.

En abril de este año se registraron en el 911,  21 mil 722 llamadas relacionadas con violencia contra la mujer aumentando en 42 por ciento, pero AMLO lo niega, incluso disminuye su importancia al decir que la mayoría son llamadas falsas.

Y es que durante el primer trimestre de 2020 fueron asesinadas 964 mujeres; 720 homicidios dolosos y 244 feminicidios, 12.8% más que en el mismo período de 2018. Durante el mes de abril fueron asesinadas 337 mujeres, 11 por día.

En 2019 México y Siria fueron los países en donde se registraron el mayor número de homicidios de periodistas, aunado a ello redujo en un 75% el presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dejando en estado de indefensión a más de 7,200 víctimas mensuales.

Tenemos la solicitud de los mil millones de dólares al Banco Mundial, aun y cuando juraba AMÑP que no se endeudaría al país y la verdad es que la deuda va ya en dos mil 130 millones de dólares conforme a la página de dicha institución en lo que va de este sexenio.

HSBC, Citibanamex, Credit Suisse, Valmex y Bank of America, JP Morgan  ya pronostican un crecimiento negativo del PIB de entre -9% y -11%. Recibieron al país con crecimiento económico de 2.0% cerramos 2019 con crecimiento 0.0% y los pronósticos son que este 2020 vamos a terminar con un PIB en negativo entre ocho y diez por ciento. La locura.

Cerramos 2019 con 26,055.6 MDD de inversión extranjera directa, 21.43% menos que 2018. Durante 2019 se generaron 342,077 empleos formales, 48.24% menos que en 2018. Al cierre de abril 2020, se han perdido 753, 280 empleos, más del doble de los generados en todo 2019.

Prometieron crear dos millones de empleos en 8 meses, no tienen ni idea de cómo hacerlo y ya hasta quieren registrar y contabilizar apoyos sociales, becas y 970 mil créditos de vivienda como si fueran empleos.

En 2019, PEMEX registró pérdidas por 346,135 MDP, 92% más que en 2018. En el primer trimestre de 2020 las pérdidas fueron de 562,250 MD,  62% más que las de todo 2019 y 211.8% más que el 2018.

SENER otorga contrato de más de casi cinco mil mdp a “Grupo Huerta Madre” una empresa con menos de 10 días de existencia y que además, en su conformación figura Constructora Santandreu, empresa previamente multada por daños ambientales en Dos Bocas por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

El Tren Maya no será eléctrico como se había prometido, usará diésel; además PEMEX no cuenta con la capacidad de producir lo necesario, tampoco está contemplada su producción en la futura refinería de Dos Bocas, se tendrá que importar. Además hay en  riesgo de deforestación más de dos mil 500  hectáreas de selva de las reservas de la Biosfera de Calakmul, Yum Blam y Sian Ka’an por construcción del Tren Maya que representa un peligro para dos mil jaguares, 41.6% de la población del país. Falta ver la respuesta del EZLN que no será pacífica.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo informó que gran parte del Tren Maya no cuenta con estudios de impacto ambiental, a pesar de que la Manifestación de Impacto Ambiental es requisito indispensable para poder iniciar cualquier obra de infraestructura desde hace 32 años, están en riesgo las 182 áreas naturales protegidas del país por la reducción del 75% del presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales.

La Secretaría de Energía publicó un acuerdo que frena la inversión privada en energías limpias o renovables para impulsar generación de energías a punta de carbón y combustóleo, poniendo en riesgo 44 proyectos de energías limpias en 18 estados y más de 134 mil mdd en inversión extranjera. Aunque de último momento un solo juez dictaminó la invalidez de tal acción del gobierno federal.

Sin respuesta ni intervención de las autoridades está el caso del desaparecido jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo quien fundó la empresa Enerall que prácticamente se está chutando el acuífero en la Península de Yucatán, el cual resguarda el 66% del agua renovable del país.

En cuestión de salud, medios internacionales han exhibido hasta el cansancio al Gobierno de México por la manipulación de los números tanto de contagios como de defunciones por COVID19. De Gatell mejor ni hablamos, no ha dado una con sus proyecciones, somos el único país que después de “domar la pandemia” seguimos en el máximo nivel.

Ufa, ¿qué nos pasa?, como diría el recién fallecido Héctor Suárez. Y lo peor es que todos sabemos que vamos al despeñadero y salvo manifestaciones públicas no vemos acción de las “fuerzas políticas de oposición”, qué pena.

En fin, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

***

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Noticias relacionadas

Deja un comentario