Diario La Verdad
Image default
Opinión

Aquí Entre Nos…

Por ALFREDO ORTIZ

*Palo a la iniciativa de empatar la elección
*¡Albricias! comienzan operaciones restaurantes

 

El dictamen 47, la iniciativa presentada por la diputada Montserrat Caballero Ramírez, que tiene por objeto reformar el artículo 44 de la Constitución del Estado de Baja California, adicionando un segundo párrafo a efecto de que la elección del Gobernador del Estado se empate con la del Presidente de la República, no se aprobó.

Luego de la atropellada sesión del pasado miércoles, en la que hasta la energía eléctrica se fue del recinto legislativo, al cierre de esta columna, dicha sesión se reanudaría una hora más tarde, que para el caso es igual el día que se concluya porque el resultado ya lo conocemos, la iniciativa será rechazada por 11 diputados (abstenciones y en contra) y sólo 14 a favor de 17 indispensables por ser reforma constitucional.

Ya hemos hablado en este espacio de las diferencias y rompimientos que se comienzan a evidenciar en Morena y consecuencia de ello, dicha iniciativa no verá la luz, hecho que no termina ahí, sino que vendrán otras batallas con heridos y muertos, en referencia carreras políticas, claro está.

Lo cierto es que las presiones desde la Ciudad de México se dejaron sentir para los legisladores de MORENA y sus aliados, principalmente para la inicialista, Montserrat Caballero, quien debió aguantar múltiples llamadas como la de Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente provisional de Morena; Fernando Castro Trenti, asesor de Mario Delgado Carrillo, Martha Patricia Ramírez Lucero, diputada federal.

Contrarios a que se aprobara esa iniciativa, no por sus dotes democráticos sino porque buscan favorecer a sus candidatos a suceder a Jaime Bonilla Valdez, en la gubernatura de Baja California.

Carmen Hernández Carmona y Rosina del Villar Casas las diputadas que votarán en contra del Dictamen 47, ya le apostaron al “canto de las sirenas” y la pusieron su destino político a los contras de Jaime Bonilla y una vez tomado esa trinchera serán el instrumento para minar al Gobernador, lo veremos.

A final de cuentas, se disipa la posibilidad de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Caballero Ramírez, saca adelante la iniciativa de eliminar a los diputados de lista, para que únicamente lleguen a las curules legisladores que hayan trabajado “la tierra”.

No faltarán los insidiosos que quieran ver en esto una derrota para coordinadora de la fracción de MORENA en el Congreso, pero más grave el descalabro de la “Ley Bonilla”, de Amador Rodríguez Lozano y las mentes brillantes que convencieron al Gober que su periodo sería de cinco años y en esta iniciativa de los tres años se cruzó de brazos.

 

EL REGRESO DE OPERACIONES DE LOS RESTAURANTES

Este jueves se confirmó que los restaurantes de Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana, regresan paulatinamente a trabajar con un 25 por ciento de la capacidad de comensales, mesas con distancia de 1.5 metros y no más de diez personas en una sóla.

Esto puede considerarse como un significativo logro del sector restaurantero y de su dirigente Miguel Ángel Badiola Montaño, quien en las últimas semanas redobló sus esfuerzos con los tres niveles de gobierno.

Un argumento innegable fue que el sector restaurantero en la entidad, es un fuerte componente económico, por el número de establecimientos, el empleo generado y la derrama económica que además significa ingresos para los gobiernos.

Los dueños de los restaurantes deben ser prudentes, pues el camino para abrir sus negocios a los comensales comienza, en el caso de Tijuana, con una solicitud ante la Secretaría de Desarrollo Económico, el cumplir puntualmente con las nuevas normas sanitarias, a través del manual de protocolo Mesa Segura y el formato de check list.

Además de la desinfección de la totalidad de las instalaciones del establecimiento a través de una empresa certificada. En palabras de Miguel Ángel Badiola, “en cuanto te sanitizan la empresa, cumples con el check list de verificación, añades esas comprobaciones al oficio dirigido a SEDETI y lo suben al estado y te dan luz verde de cumplimiento”

Así que hoy puede buscar opciones para comer fuera de casa, como en el restaurante Lion Fish, del amigo Ariel Angulo, que hasta una cabina desinfectadora instaló en el acceso del negocio, claro ahí hay recurso.

El logro, sin duda de Badiola Montaño, que es muy persuasivo cuando algún tema del sector empresarial se le mete “entre ceja y ceja”, felicidades, que ahí le siga, pero en política más prudencia y humildad, se lo digo con el aprecio que le tengo.

 

ENTRE LÍNEAS

Un total acierto la elección de Jesús García Castro, como nuevo Auditor Superior del Estado de Baja California, hecho ayer en la sesión del Congreso pues por lo que pudimos saber, es quien mejor Curriculum Vitae presentó de entre once aspirantes y quien además mejor exposición hizo ante los diputados.

Jesús García, ya estuvo en el congreso como secretario de los Servicios Administrativos y dirigente de la CNOP del PRI, partido en el que militó hasta el año pasado.

El favorito para quedarse en el puesto era Sergio Soto García, seguido por García Castro y Juan Manuel Hernández Brito, pero cuando se cayó su candidatura Vicenta Espinoza Martínez secretaria de Honestidad y Función Pública quiso empujar a otros de la lista, pero una mano amiga impulsó la de Jesús García, de quien se augura tendrá un buen desempeño.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar…Esteban Capella Ibarra, dirigente del Movimiento Político Independiente entregó al diputado local Rodrigo Otañez Licona la iniciativa para hacer reformas que faciliten el acceso de los candidatos independientes a las diversas candidaturas de elección popular.

Se apoyaron en este diputado proveniente del Partido de Baja California, quien ve con simpatía a quienes participan en la vida política del estado desde la trinchera independiente, fuera de los partidos.

De manera realista se ve difícil que dicha iniciativa prospere pues el inicialista, Rodrigo Otañez, regularmente ha ido en contra de los proyectos de MORENA, pero este piensa que será una prueba para los morenos de ver si en realidad están con los intereses de la ciudadanía.

El lunes 15 dicha iniciativa será entregada en Oficialía de Partes del congreso para ser turnada a la Comisión de Gobernación.

Y te busqué, hasta debajo de la cama… Trascendió que catearon un domicilio en el área de Playas de Tijuana, donde presuntamente vive el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, el operativo a cargo de la Guardia Estatal que depende de la FGE al parecer no contó con los requerimientos jurídicos como el de mostrar una orden de cateo, también nos hicieron saber que otra indagación de la búsqueda del exsecretario de seguridad en Tijuana ocurrió en la casa habitación de una persona cercana a Leyzaola, lo que resulta en allanamiento de morada.

Así que casi casi coreando una canción de la dinastía de Antonio Aguilar el fiscal del estado, Guillermo Ruíz Hernández, anda buscando hasta debajo de la cama.

Recuerde que pensar distinto no nos hace enemigos. Hasta el lunes próximo.

***

Contacto:

alfredoortiztveras@gmail.com

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario