Diario La Verdad
Image default
Valle del Mayo

Reprueban a Navojoa en manejo de finanzas

Bajó en los últimos meses de un 95 a un 35 por ciento de eficiencia de acuerdo a evaluación nacional, revela Remedios Pulido

Por Miriam Millán

Un índice reprobatorio de 35 por ciento en la eficiencia del manejo de las finanzas públicas registra el Ayuntamiento de Navojoa de acuerdo a evaluación del Consejo de Armonización Contable, lo que aunado a anomalías graves como el “Valegate” coloca al municipio en mala posición.

María Remedios Pulido Torres, regidora del PRI e integrante de la Comisión de Hacienda, denunció ayer que existen demasiadas faltas no solo a la transparencia en el erario municipal sino también al cumplimiento de la legalidad en las decisiones del actual Gobierno.

La prueba más reciente de las imposiciones sin aprecio a la ley promovidas por la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón fue el nombramiento del nuevo tesorero municipal, Julio César García Cayetano, señaló, el pasado miércoles en sesión extraordinaria de Cabildo.

La reunión plagada de gritos, en medio del desorden alentado por la misma Alcaldesa que coarta la libertad de expresión de los regidores de oposición y suele mayoritear decisiones con los votos de Morena y sus aliados es un ejemplo de lo mal conducido que está el municipio, consideró.

La entrega en el momento y no con 24 horas de anticipación del curriculum vitae de García Cayetano como lo marca la ley para sustituir en el cargo a Jesús Antonio Covarrubias Aguilar, comprobó la total ilegalidad con que suele manejarse la Alcaldesa, lamentó, en todos sus actos.

“Ver lo que hoy sucede lastima no solo al regidor sino a nuestros ciudadanos y eso es lamentable”, apuntó, “el hecho de que haya bajado tanto el nivel eso al final del día afecta de igual manera”.

Pulido Torres, quien desempeñó en dos ocasiones el cargo de Tesorera Municipal en administraciones pasadas, subrayó que hacer el análisis de la valoración de capacidad de quien maneja las finanzas municipales resulta vital, no es capricho de fracciones político-partidistas.

“Es la persona que va a manejar el dinero de la gente”, subrayó, “un presupuesto de 750 millones de pesos que corresponde a los navojoenses”.

En los últimos meses hubo una valoración al Ayuntamiento por el Consejo de Armonización Contable a través del Sistema de Evaluación Contable que determinó apenas un 35 por ciento de eficiencia en ese rubro, reveló.

Navojoa tenía un 95 por ciento de eficiencia y cayó al reprobatorio del 35 por ciento siendo el titular de la Dirección de Contabilidad García Cayetano, explicó, precisamente el recién nombrado Tesorero.

“Es una ofensa definitivamente”, recalcó, “como la salida de Covarrubias Aguilar de la Tesorería denota el desorden que impera en esta administración emanada de Morena”.

Ni la Alcaldesa, sus funcionarios ni ediles afines pueden refutar la verdad de los desfalcos financieros, corrupción, desvíos de recursos públicos y falta de respeto a la legalidad, pruebas hay de todo, puntualizó.

———-TESTIMONIO:


“Lo del “Valegate” nadie puede decir que es una mentira, está documentado, la página del ISAF muestra en la auditoría financiera número 11297 en las páginas 13 y 14 como el Auditor deja muy claras observaciones y manera cómo está infringiéndose la ley”
MARÍA REMEDIOS PULIDO TORRES
REGIDORA DEL PRI E INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA

Noticias relacionadas

Deja un comentario