Diario La Verdad
Image default
Opinión

Aquí Entre Nos…

Por ALFREDO ORTIZ

*Gobernador Jaime Bonilla, privilegie en el sistema educativo
*Movimiento Político Independiente va por Reforma Constitucional
*Se prevé una recuperación lenta para la actividad turística de BC

 

Si algo nos está dejando de aprendizaje la pandemia de Covid-19 es que debemos de privilegiar los temas de salud, sustentabilidad, medio ambiente y educación.

Es precisamente en este último punto donde quiero llamar la atención del gobernador de Baja California porque así como ha dado muestras de liderazgo en el manejo del Covid-19, ahora debe hacerlo en el regreso a clases en el sistema educativo, pues estamos hablando de más de un millón 89 mil alumnos de todos los niveles educativos, más 66 mil 726 docentes, y cinco mil 160 escuelas.

Para hacer un paralelismo, este millón es poco menos de toda la población de Tijuana, que un día nos fuéramos todos a clases, de ese tamaño es la importancia del regreso a clases físico, presencial e incluso a distancia para el mes de agosto.

La pandemia nos rebasó en todos los flancos en México y en nuestro estado, en el caso de la educativo, la verdad es que las clases a distancia por internet en general sirvieron para tener ocupados a los escolares, a los padres de familia y para que las autoridades del sector tuvieran una justificación de su labor.

Hoy, no es un secreto, la instrucción es que los profesores no reprueben a nadie y cómo habrían de hacerlo si en muchos casos y niveles los educadores no le entendieron a la plataforma y los educandos no tuvieron acceso al internet.

Mi preocupación, que seguro la compartimos miles, es que el próximo 24 de agosto no estemos listos para atender la demanda en ambas modalidades, porque la semana pasada se dio el primer choque entre la realidad y los funcionarios que pretenden moldearla por ignorancia.

Catalino Zavala Márquez, anunció que los escolares regresarían a clases en junio y luego se desdijo y que en realidad lo que quiso decir es que sería hasta agosto y el ciclo escolar terminaría en modalidad a distancia.

Lo cierto es que, al conocerse el plan gubernamental, los profesores y secciones sindicales expresaron por todos los medios posibles que no regresarían en junio a las aulas, verdadero motivo por el que hubo la rectificación.

Gobernador, requiere dejar la improvisación en el área educativa, comience por remover al secretario Catalino Zavala, que sabe del sistema educativo lo que yo de ingeniería civil, quien por su fama pública seguró pensó que le resultaría un lucrativo negocio la venta de plazas para profesores.

Ahí suena como “el natural” a Iván López Báez, director general del Cobach, académico y ex subsecretario de Educación Media Superior, bloqueado por Miguel Ángel Mendoza, ex titular de Educación; López Báez renunció al cargo y se fue a su campaña de gobernador.

Su gabinete y la realidad requieren de gente que sepa, que no se le pague por aprender, que conjugue las condiciones óptimas para el regreso a clases, así como los nuevos requerimientos preventivos como cubrebocas, guantes, sana distancia, gel, sanitización de salones y áreas comunes, horarios escalonados para no saturar el transporte, flexibilidad en las empresas, un enorme trabajo que llegue a buen fin.

Finalmente, no se deje presionar por fechas fijadas por la SEP, si no se aplana la curva de casos por Covid-19 no exponga a los escolares bajacalifornianos.

 

INDEPENDIENTES INSISTEN EN TENER ESPACIOS

El pasado mes de enero entrevisté en Adicción Política a Esteban Capella Ibarra, quien nos anunció la conformación de lo que hoy es el Movimiento Político Independiente, que él representa en Baja California.

Quienes lo integran tienen como hilo común su participación social en la comunidad, pero también reconocen que se requiere incidir en la toma de decisiones a través de ocupar cargos de elección popular.

De todos es conocido que el sistema de partidos limita la participación ciudadana con requisitos casi imposibles de cumplir; es más fácil constituirse como instituto político que participar en un proceso electoral como independiente.

Por ello, a decir de Esteban Capella, la primera actividad relevante como movimiento es la de promover una iniciativa de reforma a la Constitución Estatal y a la Ley Electoral vigente para fomentar y garantizar la participación de independientes.

Dicha reforma la presentarán el próximo 4 de junio, vía el diputado Rodrigo Otañez Licona, integrante del Partido de Baja California, porque comulgan con los mecanismos de participación ciudadana y que deben flexibilizarse dichos términos de participación.

Expresamente los objetivos de la iniciativa son: Establecer la reserva de un escaño de representación proporcional en el Congreso del Estado, para ser asignado al candidato o candidata independiente con mayor porcentaje de votos.

Aumentar los plazos para la obtención del apoyo ciudadano de las candidaturas independientes a una gubernatura (120 días), alcaldía (90 días), o diputación (60 días) en BC.

Disminución de los porcentajes de apoyo ciudadano de las candidaturas independientes a una gubernatura (1%), alcaldía (2%), o diputación (2%) en BC.

Para Capella Ibarra, es momento que la ciudadanía esté más consciente de la importancia que representa la participación activa dentro de los temas comunitarios y de la vida pública para lograr cambios de fondo.

 

LENTA RECUPERACIÓN DEL TURISMO

La actividad turística de Baja California, que representa por lo menos el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado, comienza a dar los primeros pasos para su reactivación.

Por ello, platicamos con Martha Domínguez Uscanga, académica de la UABC y especialista en mercadotecnia turística quien considera que la activación será lenta.

En su opinión, en el caso de Baja California, serán dos factores los que jueguen para su reactivación nuestra composición de ciudad donde se asientan negocios internacionales y el turismo regional.

“Necesariamente los dueños o directivos de los negocios tendrán que venir para conocer las condiciones de operación de las empresas y requerirán de los servicios que cumplan con las condiciones de salud y confianza que se necesita, vendrán a los negocios, además de la práctica de a distancia”.

Recordemos, añade Martha Domínguez, esta situación comenzó en noviembre, en Estados Unidos, pero en enero y hasta marzo nos pegó a nosotros, por lo que el primer sector en salir adelante es el turismo de negocios, el segundo el de ocio local, los que vivimos en Baja California y después de estar meses encerrados buscaremos opciones de esparcimiento en los diferentes municipios; en tercer lugar el de Turismo de Salud, que debe garantizar condiciones de sanidad en toda la cadena se servicios.

Por último, comenta que en la actualidad hay dos tendencias para reaccionar al manejo del virus por parte de los prestadores de servicios turísticos: el  Covid Free, que se instrumentó en España, por ejemplo, pero que es más complicado de llevar a la práctica pues por el momento es imposible garantizar que el visitante no se va a infectar.

El segundo, denominado Covid & Clear, de origen portugués, atiende más a todas las prácticas preventivas y procedimientos sanitizantes aplicables en el sector y que generan confianza a los viajeros.

Seguiremos de cerca la manera como los turisteros, los viajeros y el gobierno aborden la reactivación de dicho sector.

 

ENTRE LÍNEAS:

Las mediciones de las preferencias electorales rumbo al 2021 en Baja California comienzan a tomar fuerza. Una de ellas es la de Mitofsky, donde destacan en el caso de Tijuana los nombres de dos mujeres: Montserrat Caballero, diputada Presidente de la Junta de Coordinación Política, por MORENA y Gabriela Roldán, ex candidata a la presidencia municipal por el PRI. A ambas se les sitúa para contender y a un tercero en discordia Julián Leyzaola, quien lo haría por tercera ocasión consecutiva, Gabriela por segunda y Montserrat por vez primera.

Ya que estamos hablando de de prospectos para las próximas candidaturas, destaca Román Antonio Aboytes Hernández, secretario de Movilidad Urbana Sustentable Municipal de Tijuana, de quien se sabe que lleva la delantera para una de las posibles candidaturas a las diputaciones por MORENA. Abogado y dirigente de Conciencia Integral Ciudadana (CIC), su boleto para una curul no es producto de la casualidad ni ocurrencia, así que no debemos perderlo de vista.

Para puras vergüenzas con el empresario restaurantero Francisco Villegas Peralta, a quien por segunda ocasión en menos de dos meses le clausuran uno de sus establecimientos, el Restaurante Nelson, en plana Avenida Revolución y  digo pena ajena porque después de ocupar cargos de primer nivel en la Canirac y la presidencia del Cotuco Tijuana, al parecer mantiene “el detallito” de operar sin permisos correspondientes y de pasarse los reglamentos por el arco. En esta ocasión por incumplir con las medidas sanitarias preventivas, ya que en su interior se encontraron personas consumiendo bebidas alcohólicas, lo que representa un riesgo para la salud de las personas. Ahora sí difícil que el presidente municipal, Arturo González Cruz, le perdone la falta.

Una rectificación, en la pasada edición de esta columna, incluimos al diputado Luis Moreno Hernández como uno de los 21 que votaron a favor de la “Ley Bonilla”, sin embargo quien sí lo hizo fue su suplente José Antonio Casas del Real, quien desde marzo del 2019 ocupó la curul. Se salvó Luis Moreno.

Recuerde el pensar diferente no nos hace enemigos, hasta la próxima.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario