Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

Ya se supo…

… Que César Javier Granich se sube al ring

… Que Salvador Hernández López recibe catorrazos

… Que Víctor Balderrama ha sido enterado de los juicios de “Pilares”

… Que Ramón Díaz Nieblas se hace de la “vista gorda” con su Secretario

… Que Mario Villalobos recibe promesa de que el Fondo de Ahorro no desaparece

… Que Elia Guadalupe Villegas es navojoense destacada

****

… Que César Javier Granich Duarte, el Presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego Río Mayo, se subió al ring.

A fines del año pasado decidió interponer un amparo en contra de Salvador Hernández López, el Director de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, y quien se ha convertido en uno de los principales escollos contra la obra que permitiría terminar de construir la Presa Pilares, allá en la Sierra de Álamos.

El amparo, que se desahoga bajo el número 563/2019 fue para solicitar la protección federal contra un oficio, el número SGPA/DGIRA/DG/01599, que fue emitido y firmado por el funcionario federal el pasado 6 de marzo de 2018, es decir ya hace más de un año.

El documento establece al menos 16 “Condicionantes” por parte de la Semarnat para que la obra se termine y entre ellas menciona que, con el objeto de conservar los componentes ambientales bióticos y abióticos de la zona del área de influencia del proyecto en el Río Mayo y reducir su afectación se debe llevar a cabo un Programa de Restauración de la zona del cauce del Río Mayo, que deberá ser presentado a esa oficina.

En lo que se considera un exceso de parte de la dependencia federal a cargo de Víctor Manuel Toledo se establecen “Condicionantes” que impactan desde el punto de ubicación de la cortina de la Presa Pilares del proyecto y aguas abajo, hasta el punto en que este cauce se integra al vaso de la Presa Adolfo Ruiz Cortines, en ambas márgenes del Río Mayo, y del embalse que se forme en la fase operativa del proyecto.

El juicio está vivo, y el 28 de febrero, en la víspera de que los tribunales federales hicieran el “impasse” con motivo de la contingencia ambiental se dictó un acuerdo que llama la atención porque involucra a las autoridades tradicionales guarijías, una corriente minoritaria de los cuales ha estado expresando su oposición al proyecto.

Uno de los que ha recibido copia de estas notificaciones es Víctor Balderrama, el Alcalde de Álamos.

Mañana le comentaremos quiénes son los involucrados.

****

… Que Ramón Díaz Nieblas, “El Chavalo”, el Alcalde de Huatabampo, tiene un doble discurso en esto de la contingencia sanitaria:

Mientras que por un lado anuncia que apretará la marca en contra de los ciudadanos comunes y corrientes para que se metan en sus casas y no anden haciendo actividades públicas, le autoriza y permite a Juan Carlos Morales, su Secretario Particular para que lleve a cabo una “Velación”, tan común en esta temporada de Semana Santa, y a la cual llegaron decenas de personas. El evento se llevó a cabo en la casa materna de Juan Carlos, ubicada en la Colonia “El Alhuate” y fue tan visible que hasta fotografías se difundieron en las redes sociales. Sorprende esta tolerancia para la burocracia dorada de su Gobierno cuando hace apenas unos días el propio Presidente estaba a la entrada de la ciudad, cual policía, cuidando que no se cuelen los potenciales enfermos.

****

En corto…

Elia Guadalupe Villegas Lomelí, una talentosa profesionista navojoense, pocos lo saben pero en estos momentos ocupa la Dirección de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México. Ella es una contadora que antes laboró cerca de constructores locales. Ahora brilla con luz propia en una dependencia en donde antes de este cargo fue la responsable del área de Transparencia.

****

Mario Villalobos, el Secretario General de Trabajadores del Sector Salud en Sonora, ya fue tranquilizado: Le dieron “Calmerón”, y quien se lo suministró fue el líder nacional de la Fstse, Joel Ayala Almeida: El líder sindical andaba acelerado porque estaba seguro que el Fideicomiso que contiene los dineros de un “Fondo de Ahorro” que se nutre de tres vías de recursos era de los cancelados por el Presidente. Joel le dijo que la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya le dijo que no desaparecerá. Habrá que esperar a ver si el dinero sigue ahí.

****

En cortísimo…

Gerardo Álvarez, el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora, está trabajando en un proyecto de reconversión de hospitales que salvará vidas. Será de lo más interesante conocerlo.

****

Andrés Manuel López Obrador, el Presidente, cometió un error de mensaje básico que ahora le juega en contra: La promoción de su mensaje generó tanta expectativa que cuando la logró… simplemente decepcionó.

****

Claudia Pavlovich, la Gobernadora, tiene razón cuando dice que ya no haya cómo hacerle para sensibilizar a una gran parte de los residentes de Sonora e que, por favor se encierren en sus casas en estos días de crisis sanitaria.

Noticias relacionadas

Deja un comentario