Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

Ya se supo…

… Que Marianela Berttolini fue víctima de las fobias de “Doña Chayo”

… Que Jorge Alberto Zambada y Laura Lorena Velarde fueron los únicos votos a favor

… Que Lamberto Betanzos llega con el sello oficial

… Que Luis Arturo Muñoz sabe demasiado

… Que Remedios Pulido da un buen ejemplo

… Que Ramón Díaz trae incendiado el rancho

****

… Que Marianela Bertolini Abreu, la ex Directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), ahora es el símbolo de una historia anunciada:

Fue arrollada por la fobia personal de Rosario Quintero, la Alcaldesa de Navojoa, quien nunca la quiso, y le frenaron su aspiración de relegirse en el cargo de dirección de esa paramunicipal.

Con el voto de 7 de los 9 participantes de los integrantes de la Junta de Gobierno, los “oficialistas”, que son leales y alineados con la Presidenta Municipal, le pasaron por encima a la destacada y seria profesionista.

De nada valieron los buenos resultados de su labor.

Tampoco su empeño en darle forma y profesionalizar los trabajos del Implan.

Pudieron más los corajes e intereses personales de “Doña Chayo” que la voluntad de institucionalizar y premiar el buen trabajo técnico.

Ahora se decidió por colocar en el cargo a un incondicional de la Alcaldesa, a Lamberto Betanzos, el ex Presidente del Colegio de Arquitectos, quien jugó el rol de “esquirol” en el asalto a la institución por parte de los ocupantes del Palacio Municipal.

Sólo dos personajes, Jorge Alberto Zambada Castro, el Presidente del Colegio de Arquitectos del Mayo, y Laura Lorena Velarde, la titular de Canacintra del Mayo, fueron los únicos que se atrevieron a ir contra la embestida oficial:

Sin fobias políticas ni personales evaluaron la labor de Marianela Berttolini y fueron los que solicitaron se considerara su reelección.

Pero la suerte estaba echada y los oficialistas echaron fuera a Marianela.

Salvo Gustavo Acosta Gaxiola, el Presidente del Consejo Económico y Social de Navojoa (Cesnav), quien no acudió a la sesión, el resto de los participantes, 7 en total, votaron a favor de que Lamberto Betanzos, el ex Presidente del Colegio de Arquitectos, asumiera el control con la venia de “Doña Chayo”.

En la aplanadora que le echaron encima a Marianela y a sus aliados no sorprendió (como aquí se lo anticipamos) de los aplaudidores oficiales como Víctor Ayala Rodríguez, el regidor de Morena y Presidente de la Comisión de Obras Públicas.

Tampoco sorprendió la actitud de Gabriel Robinson Bours Melis, el Presidente de Canaco, y amarrado con el contrato divino del consumo de gasolina por la administración municipal, quien es un incondicional de “Doña Chayo”.

Pero lo que sí sorprendió fue la actitud de Alejandro González, el Presidente de Coparmex, a quien todos suponían votando por la reelección de Marianela y terminó votando en su contra.

¿Pero, más allá de sus fobias personales, cuáles son los intereses de “Doña Chayo” para apoderarse de un organismo que sólo es de planeación municipal, un tema que no está en su esfera de prioridades?

El negocito que está en juego es bastante grande y por eso el feroz interés de apoderarse del organismo.

Mañana le hablaremos de ello.

****

En corto…

Luis Arturo Muñoz, el ex Director Administrativo del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), acaba de convertirse en uno de los misiles más fuertes en contra de Rosario Quintero, la Alcaldesa de Navojoa, y su cómplice político, Jesús Guadalupe Morales Valenzuela, mejor conocido ya como “El Poeta Enamorado de Chucarit”. Los alcances de la demanda penal y laboral que ha entablado el ex funcionario en contra del nocivo funcionario y su Jefa cimbran ya Palacio Municipal por una sencilla razón: Don Luis Arturo sabe demasiado.

****

En cortísimo…

Joaquín Flores, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, trae encima una responsabilidad mayúscula: Para darnos una idea basta decir que tendrá que armar, de manera virtual, un hospital de más de 100 camas para atender una posible contingencia de sólo enfermos del contagioso Covid-19.

****

Remedios Pulido Torres, la regidora y dirigente del PRI de Navojoa, acaba de mandar una señal de solidaridad que la dejará muy bien parada a ella y muy mal parados a os demás: La decisión de donar, de manera voluntaria, sus ingresos como regidora durante los próximos 3 meses es un buen ejemplo a seguir. ¿Quién más se anima?

****

Ramón Díaz Nieblas, “El Chavalo”, trae incendiado el rancho: Dirigentes de al menos seis grupos de comerciantes ambulantes se levantaron en armas porque sienten que la administración no les está brindando la ayuda que requieren en esta temporada de Coronavirus. Ayer se le plantaron en un Palacio desolado.

****

José Manuel Aboyte ya no es más el Director Jurídico de Oomapasn: El funcionario fue despedido del cargo porque así lo pidió Abel Merino, el Director Jurídico de la Comuna, y quien sigue metiendo las manos en el organismo, aún sin contar con representación legal para hacerlo. Eso no es más que un reflejo de la crisis interna del organismo.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario