Diario La Verdad
Opinión

Mejora tu vida | La importancia del apoyo mutuo en momentos de crisis

Por CLAUDIA CRISTINA ROSAS

Es imposible pensar en otra cosa y hablar de otro tema que no sea el coronavirus, está generando angustia, preocupaciones, problemas de concentración, ansiedad, insomnio, pensamientos rumiativos, son reacciones típicas estos días, y no todas las personas tienen acceso a una consulta que les ayude a afrontarlas. Es por eso que me uní a la red de psicólogos de México para ofrecer mis servicios gratuitos en función de la situación económica del paciente y apoyar a quien lo requiera.

Se está viviendo con la incertidumbre de la enfermedad y por el cambio de vida, y luego en la población afectada por el coronavirus, por cuestiones de soledad, la huella psicológica del coronavirus a nivel individual va a depender de cómo cada persona gestione esta situación y de la red de apoyo con la que cuente, por eso te sugiero estas recomendaciones para afrontar el malestar psicológico por el coronavirus:

Cuestiónese: busque pruebas de realidad y datos fiables y evite la sobreinformación ya que podría aumentar su sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente.

Identifique pensamientos que puedan generarle malestar, pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional.

Reconozca sus emociones y acéptelas. Si es necesario, comparta su situación con las personas más cercanas para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita, es momento de sentirnos cuidados.

Informe a sus seres queridos de manera realista. En el caso de menores o personas especialmente vulnerables como ancianos, no les mienta y proporcióneles explicaciones veraces y adaptadas a su nivel de comprensión.

De suma importancia que lleve a cabo los hábitos adecuados y de higiene y prevención que recomienden las autoridades sanitarias

Maneje sus pensamientos intrusivos. No se ponga en lo peor anticipadamente.

Cuando sientas miedo recuerda todas las enfermedades y situaciones que has superado.

Es necesario generar una rutina diaria y aproveche para hacer aquellas cosas que le gustan, pero que habitualmente por falta de tiempo no puede realizar (leer libros, ver películas o series, etc.). Planificar las actividades de juegos, deporte, hacer manualidades, cantar, escuchar música, juegos diversos y herramientas digitales, pero lo importante es cómo transmita los mensajes al resto del grupo familiar, la calma es la herramienta más fuerte que tendrás que utilizar, el ser humano tiene una capacidad de abstracción muy potente y mejora con estas situaciones que suponen respuestas de fortalecimiento, aprendizaje de nuevos recursos, y otras muchas cosas que son experiencia de vida.

El humor es un recurso muy importante para mantener la higiene mental.

La cuarentena si la sabemos aprovechar puede ser una oportunidad de encuentro y re acomodación, te envió un fuerte abrazo donde quiera que te encuentres y recuerda la unión hace la fuerza.

Te anexo mi página de Facebook donde encontrarás más información de libros, actividades que te ayudaran a sobrellevar estos días de cuarentena.

https://www.facebook.com/pg/Psic.ClaudiaCristinaRosasRamirez

***

La autora es Lic. En Psicología Familiar y Coaching Grupal.

Máster en Psicología Familiar, con Especialidad en Neuropsicología y Psicoterapeuta.

Contacto:

Cel. 664-292-1243

Facebook: Psic. Claudia Cristina Rosas Ramírez

Instagram: Claucrist7763@hotmail.com

Correo: Claucrist7763@hotmail.com

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario