Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Estatal

Ya se supo…

… Que Sara Valle no entiende

… Que Célida López lanzó la voz de alerta

… Que Jacobo Mendoza lució como un despistado

… Que Ernestina Castro queda con el ojo cuadrado

… Que John Ackerman estuvo en Sonora

… Que Alfonso Durazo recibe a precandidatos

****

… Que Sara Valle Dessens, la Alcaldesa de Guaymas, no entiende el cambio social que viven los guaymenses y del cual ella se ha beneficiado.

En dos ocasiones distintas, por las coyunturas políticas de esos momentos, ella logró convertirse en abanderada y luego Alcaldesa del Puerto.

Pero ella sigue sin comprenderlo… o le juega a nadar de muertito.

El anuncio de que ya hay planes muy avanzados para privatizar, vía una concesión a una empresa del ramo, el servicio de mantenimiento del alumbrado público, ha puesto los pelos de punta a los residentes del Puerto.

El sólo mencionar el nombre de Emco, la cuestionada empresa que impulsó y logró colocar un modelo de servicio en los municipios de Hermosillo, Navojoa, Cajeme, Etchojoa y Caborca, entre otros municipios, ha encendido los focos de alerta.

Emco es sinónimo de pillerías.

La exhibida que le acaba de dar Célida López, la Alcaldesa de Hermosillo al esquema privatizador rapaz de la firma, no deja lugar a dudas que quien siga esa ruta va en la ruta equivocada.

Y a pesar de ello, y las claras advertencia sobre el tema Sara ha decidido recorrerla.

El acuerdo, que se encuentra en comisiones, en donde aprovechando su mayoría, lo habrían ya aprobado, todavía no ha sido sometido al Pleno del Cabildo.

Ello indica que se está en tiempo de meterle reversa a un proceso que resulta lesivo para los guaymenses.

Lo más curioso de todo ello es que fue la propia Presidenta Municipal del Puerto quien, en su momento, se opuso a la privatización del servicio cuando su antecesor Lorenzo Decima intentó hacerlo.

En aquel tiempo ella advirtió de los riesgos de hacerlo.

Ahora, todo parece indicar, que Emco la ha convencido.

Siendo ella una Alcaldesa emanada de un partido de izquierda, en este caso el PT, y parte de la alianza con Morena y el PES, resulta por demás controversial verla envuelta en este tipo de polémicas.

****

… Que Jacobo Mendoza, el dirigente estatal de Morena en Sonora, mandó señales de mucha preocupación ayer a Ernestina Castro, la diputada Coordinadora de ese partido en el Congreso del Estado.

Jacobo recibió a una comisión de 11 regidores, 10 de Morena y el étnico del Cabildo de Navojoa, quienes vinieron desde la “Perla del Mayo” a defender a su Alcaldesa Rosario Quintero.

Todos ellos, comprometidos hasta las cachas con Rosario Quintero, (quien a unos les ha dado trabajo a sus esposos, a otros les ha contratado a sus hermanos, o a sus hijos, les ha apoyado con dinero o los ha hecho partícipes de sus negocios mediante la proveeduría) estuvieron en la oficina de Jacobo y le pidieron que ayude a detener el Juicio Político que ya se ha iniciado en contra de la Alcaldesa en el Congreso del Estado.

El líder de Morena los escuchó y al final, de manera sorprendente, declaró que los apoyaría porque no veía indicios de ingobernabilidad en aquel municipio del Sur.

Quienes escucharon a Jacobo se quedaron con los ojos cuadrados:

Recordaron tantas tropelías cometidas por la Alcaldesa, y que han sido denunciadas hasta el cansancio por otros regidores del propio Morena, como Teresita Álvarez, o del PT, como Carlos Quiroz, y ya no se diga del PAN, como Berenice Jiménez y hasta del propio PRI, como Rodrigo Llamas que ahora están dudando que Jacobo quiera convertirse en una “tapadera”, de las muchas que ya tiene “Doña Chayo”.

Ernestina, quien estuvo en Navojoa y conoció de viva voz el reclamo por destituir a “Doña Rosario”, nomás se quedó con los ojos cuadrados:

No podía creer que lo que le ha dicho a Jacobo y ella misma vio en aquella ciudad ahora intentara ser desvirtuado por su despistado dirigente estatal.

****

En corto…

… John Ackerman, uno de los ideólogos de la “4T”, estaba siendo propuesto como uno de los posibles integrantes del Consejo Ciudadano de Consulta de los aspirantes a consejeros del INE, mientras estaba en Sonora, a donde acudió a reunirse con militantes de ese partido preocupados por la formación del Instituto de Formación Política.

****

En cortísimo…

… Itzel Ríos, la regidora de Morena en Cabildo de Guaymas, ahora es famosa: Se le ve tirando patadas en un pleito callejero en aquella ciudad. Ella ya era conocida como #LadyManzanitas.

****

… Francisco Javier Mendoza Lambert, hermano del colega Víctor Mendoza, falleció ayer en Jalapa, Veracruz. Nuestra solidaridad con Víctor. Descanse en paz Francisco Javier.

****

Los precandidatos

Alfonso Durazo (precandidato a Gobernador de Morena), se reunió ayer con Javier Lamarque (precandidato a Alcaldía de Cajeme), Heriberto Aguilar (Precandidato a Alcaldía de Guaymas), Lorenia Valles (Precandidata a Alcaldía de Hermosillo), Wendy Briseño (Precandidata a la Alcaldía de Hermosillo), y Luis Castillo (Precandidato a la Alcaldía de San Luis Río Colorado). Todos en la oficina del Secretario de Seguridad Pública.

****

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario