Diario La Verdad
Image default
Valle del Mayo

Estará de nuevo en Navojoa Virgen del Rosario peregrina

Por quinto año consecutivo la efigie traída desde Guasave, Sinaloa, estará expuesta en varias iglesias

Por Miriam Millán

En su quinto año consecutivo la Virgen del Rosario que en peregrinación es traída desde Guasave estará hoy en Navojoa para ser expuesta en varias iglesias incluyendo la de San Juan Bautista en Pueblo Viejo donde los indígenas mayos le ofrendarán danzas de pascola, matachín y venado.

En Guasave, Sinaloa, es la Santa Patrona de dicha ciudad y como una forma de extender la fe hacia su divinidad es que cada año una comitiva de laicos emprende en febrero una ruta de visitas que abarca en Sonora los municipios de Navojoa y Huatabampo.

De acuerdo al programa comunicado por los organizadores la Virgen del Rosario llegaría en el transcurso de la tarde-noche de ayer directamente a la comunidad de Loma del Refugio en la comisaría Rosales para velación.

Hoy desde las 6 de la mañana será recibida en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús para rezos y visitas de feligreses siendo trasladada por la tarde a Nuestra Señora del Carmen a misa especial.

Esteban Juzacamea Yocupicio, cobanaro Mayor de la etnia Mayo en Pueblo Viejo, precisó que al templo de San Juan Bautista arribará a las 9 de la mañana del domingo para permanencia hasta las 3 o 4 de la tarde.

Primero la venerarán las autoridades tradicionales mayos, fiesteros y devotos para el encuentro simbólico con Cristo a la entrada de Pueblo Viejo, detalló, de donde irán en procesión hasta la iglesia.

Como cada año esperan la asistencia de decenas de feligreses católicos, indígenas y yoris, quienes acuden con entusiasmo y devoción a conocerla, pedirle o agradecerle por milagros o favores y hacer oraciones, comentó.

A diferencia de otros años al parecer no será celebrada misa, señaló, pues los sacerdotes estarán ocupados en el Encuentro Diocesano que tendrá lugar todo el día en el estadio de béisbol “Manuel “Ciclón” Echeverría”.

Mencionó que durante todo el tiempo que esté la Virgen del Rosario los indígenas efectuarán danzas de pascola, venado y matachín en el patio interior de la iglesia en respeto y como regalo de fe.

TESTIMONIO:
“Nos da mucha alegría recibir a la Virgen porque los mayos también le tenemos mucha fe y aparte es hermandad entre los católicos”. (Esteban Juzacamea Yocupicio, cobanaro Mayor de Pueblo Viejo).

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario