Diario La Verdad
Image default
Estado Principal

Minera interpone amparos por negativa de concesión

“Minas de Oro Nacional”, una subsidiaria de la extranjera “Alamos Gold Inc.” Que opera la Mina Mulatos solicitó en octubre del 2019 la protección federal

Redacción/LA VERDAD

HERMOSILLO, Son.-
La empresa Minas de Oro Nacional, subsidiaria de la extranjera Alamos Gold Inc., ha solicitado dos amparos en contra de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, luego de que le negaran la expedición de una concesión minera.

De acuerdo con los expedientes 1228/2019 y 1229/2019, radicados en el Juzgado Segundo de Distrito, la compañía solicitó el recurso legal el pasado 3 de octubre.

El reclamo se funda en la solicitud que hizo para la expedición de dos concesiones mineras en la zona de la Sierra de Sahuaripa.

En esa zona la compañía de origen canadiense opera, entre otras la Mina Mulatos, de donde extrae oro.

El juicio se desahoga en el Juzgado Segundo de Distrito y busca que la Secretaría de Economía destrabe la expedición de las concesiones y las registre en el Registro Público de Minería.

NO HABRÁ NUEVAS

El Gobierno Federal no ha expedido, desde que asumió el cargo Andrés Manuel López Obrador ninguna concesión minera nueva.

El 11 de agosto del 2019, en un encuentro en la comunidad Concepción del Oro, en el Estado de Zacatecas, el Presidente anunció que su Gobierno no entregará ninguna concesión más, pero tampoco cancelará las ya expedidas.

Recordó que durante las más de tres décadas de lo que llama periodo neoliberal, se concesionaron 80 millones de hectáreas a las mineras, de las 200 millones de hectáreas que integran el territorio nacional, lo que representa el 40%.

Entre las beneficiadas, dijo en aquel momento, están las empresas canadienses.

“… No vamos a cancelarlas pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera porque fue mucho lo que se entregó”, sostuvo.

EL PROCESO DE MINAS DE ORO

El Juzgado Segundo de Distrito ordenó que los dos amparos sobre el mismo caso de la empresa Minas de Oro Nacional se acumularan.

La Audiencia Constitucional para conocer los elementos aportados por las partes se llevó a cabo el pasado 23 de enero, luego de dos diferimientos, uno de ellos, el último llevado a cabo el pasado 31 de diciembre.

El martes pasado el tribunal federal le pidió a la Secretaría de Economía que rinda un informe sobre el reclamo hecho por parte de la empresa minera.

****

TIENEN PLANES, PERO…

La empresa Alamos Gold Inc., de origen canadiense tiene una importante cartera de proyectos en México, anunció la propia empresa en un reporte enviado a inversionistas el 29 de enero de este año.

El reporte detalla que Alamos es un productor de oro intermedio con sede en Canadá con una producción diversificada de tres minas en operación en América del Norte.

Esto, agrega el documento, incluye las minas Young-Davidson e Island Gold en el norte de Ontario, Canadá y la mina Mulatos en el estado de Sonora, México.

Además, la Compañía tiene una importante cartera de proyectos en etapa de desarrollo en Canadá, México, Turquía y los Estados Unidos.

Alamos emplea a más de 1,700 personas y está comprometido con los más altos estándares de desarrollo sostenible.

Las acciones de la Compañía se negocian en TSX y NYSE con el símbolo «AGI».

 

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario