- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

Bloquean mujeres de la comisaría de Moroncárit carretera a Huatabampito para reclamar derecho a cobro que hace el Ayuntamiento

Por Miriam Millán

La disputa al cobro de cuotas de entrada a los vehículos de turistas hacia la playa de Huatabampito entre mujeres de la comisaría de Moroncárit y el Ayuntamiento de Huatabampo originó ayer el bloqueo carretero hacia dicho destino recreativo lo cual fue solucionado con el retorno a los paseantes.

La movilización de protesta liderada por la comisaria María de los Ángeles Ramírez Borbón inició alrededor de las 11:00 horas a la altura del puente de Moroncárit exigiendo la presencia del alcalde Ramón Díaz Nieblas para una negociación.

A Díaz Nieblas lo acusaron de acaparar el dinero que cada año ha estado poniéndose como una cuota “voluntaria” a los miles de vacacionistas que asisten a Huatabampito sin retribuir con obras públicas ni apoyo a los más necesitados de los diez pueblos que forman parte de la comisaría.

Bajo la amenaza del grupo de que no se moverían del lugar comenzó a darse el embotellamiento de varios automóviles entre ellos ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil que se dirigían al operativo logístico y de vigilancia dispuesto por el éxodo de visitantes a las playas de la región.

Desde el pasado lunes el Ayuntamiento de Huatabampo instaló un punto de control en el sitio conocido como “Loma atravesada” para la recaudación de cuotas solicitadas a quienes desean ingresar a Huatabampito en Semana Santa.

De acuerdo al aviso en la página oficial de la Comuna “se solicita de manera voluntaria la aportación para beneficio de la comunidad de Moroncárit además del mantenimiento, limpieza y seguridad de la playa en esta Semana Santa”.

A cada vehículo que pague entregarán un boleto junto con una bolsa de plástico para depositar su basura, anuncian las autoridades municipales.

María de los Ángeles Ramírez Borbón, comisaria de Moroncárit, afirmó que son cincuenta pesos lo establecido para la entrada a la playa y no es voluntario pues quieran o no los turistas tienen que pagarlo.

“A nosotros no nos parece porque el dinero de las playas tiene que ser para el pueblo”, subrayó, “tenemos problemas de enfermos, muchas carencias pero a las comunidades no nos toman en cuenta, no nos ponen atención”.

Desabasto de agua potable por falta de obras de infraestructura, necesidad de despensas alimenticias para muchas familias y enfermos a los que urgen apoyos son algunas de las problemáticas que viven a diario, ejemplificó.

Ramírez Borbón aceptó que hubo pláticas previas tanto con Díaz Nieblas como con el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Vega, quienes la única opción que dieron es que pusieran un “changarro” a línea de paso de la carretera para captar recursos.

“Para mí eso es una ofensa”, reclamó, “aparte nosotros no exigimos cuota sino lo que la gente decida, si no quieren o no traen de todas maneras pasan para la playa”.

DESVÍAN Y REGRESAN A LOS AUTOMOVILISTAS

Como medida ante el bloqueo en el puente de Moroncárit, las autoridades municipales activaron el desvío del tráfico de residentes de la zona cercana a la playa de Huatabampito y a turistas solicitaron el regreso para evitar quedarse varados y con ello incomodidades innecesarias.

Pastor Eduardo Salomón Lizárraga, secretario técnico de Protección Civil, informó que al inicio del cierre carretero tuvieron reporte de unos veinte automóviles paralizados pero no por mucho tiempo.

Cerca de las 15:00 horas continuaba el bloqueo, comentó, pero poco después de las 11:00 en el entronque a Yavaros conocido como la “Y” dispusieron un operativo de orientación a los paseantes.

“Por seguridad no se está permitiendo que continúen para que no queden bloqueados ni a Yavaros ni a Huatabampito, aparte que el clima en la playa no está muy bien, pues hay mucho aire y tierra”, especificó.

 ***

“El Alcalde agarra el dinero de las playas y se lo llevan cuando eso es de las comunidades, ya no queremos que ellos cobren porque la lucha diaria es nuestra“

MARÍA DE LOS ÁNGELES RAMÍREZ BORBÓN
COMISARIA DE MORONCÁRIT

- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí