- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

Jornada que se llevó de manera exclusiva para adultos mayores de los asilos y enfermos postrados

Por Miriam Millán

A un quinto día extra de vacunación contra el Covid-19 a los adultos mayores se extendió ayer la jornada de la Secretaría de Salud (SS) y programa federal “Bienestar” en Navojoa dirigido a grupos especiales como los de asilos de ancianos y enfermos postrados en cama.

La campaña abarcó las casas de reposo “San Juan de Dios” de Pueblo Viejo y “Sarita Castro”, cuyos patronatos solicitaron a los encargados logísticos la visita directa a sus instalaciones ante la alta vulnerabilidad a contagios por avanzada edad y padecimientos crónicos de sus beneficiados.

Desde el pasado sábado 27 hasta el martes 30 procedió oficialmente la inmunización con el biológico Sinovac a los adultos mayores de la zona urbana y rural del municipio en una meta de 16 mil 700 dosis.

Joaquín Flores Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de la SS, confirmó que se procedió a la atención de los asilados de una manera tranquila y exclusiva luego de agotarse el listado normal.

Aunque hasta ayer por la tarde no tenían el porcentaje preciso dijo que las jornadas completaron casi el cien por ciento de lo previsto, hubo pocas excepciones de quienes declinaron acudir.

El grupo poblacional que atenderían en los asilos y enfermos postrados sumaría entre cincuenta y ochenta personas, indicó.

SIN MIEDO LO HIZO DON ÁNGEL

En el asilo de ancianos “San Juan de Dios” de Pueblo Viejo la vacunación contra el Covid-19 fue de siete de los diez que atienden, mediante una brigada que acudió alrededor de las 11:00 horas.

Don Ángel Ortiz, de 101 años de edad, fue el primero que recibió la vacuna contra el Covid-19 en el asilo de ancianos San Juan de Dios de Pueblo Viejo

Los beneficiados registraron una edad de entre 70 y más de cien años de edad y tras la inyección no tuvieron ningún síntoma adverso, solo al principio cierto nerviosismo por la visita imprevista.

Uno de los ancianos que sin miedo y solo mirando a un lado recibió la vacuna ‘anticovid’ fue don Ángel Ortiz Avilés que nació en 1 de agosto de 1920 y es caracterizado por sus pláticas sobre la Revolución.

Con sus 101 años, don Ángel no recibía la visita de extraños desde el 17 de marzo del 2020 cuando por la contingencia sanitaria que desató el Covid-19 las puertas del albergue se encuentran cerradas al público.

Marianela Berttolini Abreu, presidenta del Patronato del asilo “San Juan de Dios”, comentó que solo tres de los albergados no recibieron la vacuna pues no cumplen los sesenta años de edad.

Para esta jornada hubo una plática previa con el coordinador regional de los Programas de Desarrollo Integrales de la Federación, Martín Preciado Bracamontes, explicó, decidiendo hacerlo una vez que se cumplieran los cuatro días oficiales con más tranquilidad.

“Nuestro personal ya había charlado con los ancianitos y estaban emocionalmente estables, ayudó mucho que la brigada les tomó la presión arterial, revisaron bien y platicaron para tranquilizarlos”, expresó.

Los cuidados extremos para la prevención a contagios del Coronavirus continuarán en el Asilo, recalcó, incluso después de que el grupo haya recibido la segunda dosis.

***

“Con esta vacunación se logró lo que tanto anhelábamos, una esperanza para elevar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”

MARIANELA BERTTOLINI ABREU
PRESIDENTA DEL PATRONATO DEL ASILO “SAN JUAN DE DIOS”

 

- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí