- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

Ajusta el Ayuntamiento plan logístico para Semana Santa con la pretensión de menos riesgo de contagios y podría no pedir prueba Covid

Por Miriam Millán

La entrada diaria a solo 2 mil vehículos a la playa de Huatabampito en la Semana Santa, mil menos del plan original, y la prohibición de venta de cerveza en dicha zona fueron ajustes que realizó ayer el Ayuntamiento al programa operativo para menos riesgos de contagios de Coronavirus entre turistas.

Hasta la tarde de este viernes no se había determinado un acuerdo entre el Gobierno Municipal y la Secretaría de Salud (SS) estatal con respecto a la exigencia o no de la prueba del Covid-19 a los visitantes a los balnearios naturales de la región, aunque había probabilidad de no hacerlo.

La reducción de 3 mil a 2 mil en el aforo vehicular al menos en Huatabampito tiene como objetivo la concentración de menos paseantes y por ende mejor manejo y seguridad en las medidas preventivas dispuestas por el Consejo Municipal de Salud, anunció Eduardo Méndez Cabrera.

Méndez Cabrera, director de Salud Municipal, estimó que con cálculo de un promedio de 4 pasajeros por automóvil recibirían unos 8 mil turistas en los días de la llamada Semana Mayor que inicia mañana domingo.

El período de un movimiento más acentuado suele ser tradicionalmente del jueves al domingo, indicó, entonces si hay un repunte alcanzaría las diez mil personas bajo la vigilancia constante de una distribución que cumpla con la sana distancia.

El horario de apertura de la playa continúa igual de 6 de la mañana a 8 de la noche en el que aplicarán un sistema de semaforización de afluencia que marque el momento en que ya no haya cupo para más entradas, detalló.

Instalarán un primer filtro de control en la carretera que conduce de la salida sur de la ciudad hacia Huatabampito, explicó, cuyo personal en enlace con el operativo en la playa avisará a los automovilistas si deben desistir de su objetivo y retornar a fin de que no haya embotellamientos.

“Estamos preocupados por tomar las decisiones más eficientes y útiles para evitar que el éxodo de turistas a los centros recreativos se convierta en un grave riesgo a rebrote de contagios”, subrayó, “por ello estos ajustes y si hace falta vendrán más en los próximos días”.

Comentó que desde principio de semana, el alcalde Ramón Díaz Nieblas y el secretario de la Comuna, Miguel Ángel Vega Martínez, sostienen pláticas con las autoridades de la SS, entre ellas el titular estatal Enrique Clausen Iberri sobre la recomendación de exigir las pruebas del Covid-19.

“Todavía no se determina de manera oficial lo que pasará en ese punto”, aclaró, “en algunos municipios no la pedirán a los vacacionistas, por lo que es muy probable que nosotros tampoco pero está sujeto a definición en las próximas horas”.

El Ayuntamiento carece de la capacidad logística para ponerlo en práctica al cien por ciento y ni las personas de pagar el costo de una prueba para demostrar que no padecen Covid-19 dado la situación económica difícil que está dejando la pandemia, justificó.

Buscarán que el aforo se mantenga entre un 60 a 70 por ciento de capacidad de la playa, señaló, equilibrando las entradas y salidas vehiculares durante todo el día.

Méndez Cabrera mencionó que desde hace dos semanas los fines registran un notable número de familias, incluyendo quienes cuentan con viviendas de descanso y a partir de hoy la movilidad empezaría a acelerarse.

Respecto al tema de las bebidas alcohólicas, de acuerdo al Consejo de Salud sólo se permitirá la introducción de cerveza siempre y cuando sea en bote de aluminio y no vidrio.

***

“Tendremos un filtro a la salida de la ciudad hacia Huatabampito, desde ahí controlaremos como con un semáforo verde, amarillo o rojo la ocupación de playa, si no hay cupo pediremos a los turistas se regresen con todo respeto”

EDUARDO MÉNDEZ CABRERA
DIRECTOR DE SALUD MUNICIPAL DE HUATABAMPO

- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí