- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

El pequeño de menos de dos años fue enviado en enero a un albergue vía Subprocuraduría de la Defensa del Menor sin orden de un Juez Familiar

Por Miriam Millán

Una demanda penal por acusación de retención ilícita de un niño de poco más de un año de edad enviado por la Subprocuraduría de la Defensa del Menor a un albergue sin ordenamiento de un Juez enfrenta el DIF Municipal de Navojoa a cuyos directivos el Juzgado Octavo de Distrito citará a comparecencia.

La Defensoría del caso por parte de la madre del pequeño obtuvo ayer un amparo dictado por dicho Juzgado para que sea investigada a fondo la situación que en términos formales violenta los derechos humanos y garantías de la infancia.

Julio Lugo Sánchez, abogado defensor, aclaró que el amparo no es para la entrega inmediata del menor sino para que en principio los responsables de la Subprocuraduría y Dirección de la paramunicipal brinden informe de su actuar sin el aval de un dictamen del Juez de lo Familiar.

El pasado 9 de enero el niño O.S.Q.R., de tanto solo un año y ocho meses de edad, fue encontrado por la Policía Municipal deambulando solo en una calle de la colonia 16 de Septiembre, explicó, a media cuadra de su casa por un descuido de sus familiares.

Sin haber indagatoria los agentes trasladaron al infante a las instalaciones del DIF Municipal donde lo recibieron y no hubo más movimiento como la búsqueda de la madre para aviso y mediar arreglo del problema, indicó.

El caso lo tomó la Sub Procuraduría de la Defensa del Menor que opera en dicha paramunicipal, señaló, decidiendo el traslado pronto al albergue temporal “Caari-Al-Leiya” donde permanece hasta la fecha.

Mencionó que de acuerdo a la mamá, esta acudió al DIF el viernes ante el hecho sin recibir información, siendo hasta el lunes que solo tuvo en respuesta lo del envío a la Casa Hogar, argumentando que no podían permitir un descuido de tal naturaleza además de tener datos que consumía drogas como el cristal.

Le exigieron un examen antidoping y terapia psicológica bajo la promesa de valoración de devolverle a su hijo, abundó, requisitos con los que cumplió incluso con sesiones en Ciudad Obregón.

“Pero no lo han dejado personalmente ver al niño solo por una videollamada y después sin más datos, en el albergue temporal solo pueden estar quince días y ya van más de dos meses de la retención”, subrayó.

Independiente del descuido y adicción que reconoce haber tenido dicha mujer, las autoridades de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor del DIF está incurriendo en un acto de discriminación, afirmó, y en el niño violación a lo estipulado en el “Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Lugo Sánchez recalcó que la violación legal resulta más clara porque no hubo de por medio un documento legal emitido por un Juez de lo Familiar que autorizara el internamiento provisional del niño en “Caari-Al-Leiya”.

En el resolutivo emitido por el Juez de Distrito nunca alude a la adicción de la madre de O.S.Q.R, asentó, está enfocado en la obligación de los encargados de la Subprocuraduría que avala el DIF de comparecer para la explicación de porqué el pequeño está en el albergue temporal.

La próxima audiencia judicial será el 13 de abril para cuando esperan sea dictada la devolución del niño al seno familiar, puntualizó.

***

“Si no hay una autorización de un Juez de lo Familiar un menor de edad no puede entregársele a nadie en custodia que no sea mamá, si lo hacen es una violación, esperemos que con el citatorio del Juzgado no vayan a querer “fabricar” evidencias”

JULIO LUGO SÁNCHEZ
ABOGADO

- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí