- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

Las playas de Huatabampito y Las Bocas están dentro de los sitios turísticos para aplicación de la medida, pero negociarán poder eliminarla

Por Miriam Millán
Huatabampo.-
Como muy complicado y casi fuera de lugar al convertirse en un fuerte “candado” hacia el turismo calificó ayer el ayuntamiento de Huatabampo la disposición de la Secretaría de Salud (SS) estatal de exigir la prueba del Covid-19 a los turistas que acudan a las playas en Semana Santa próxima.

La Secretaría de Salud exigirá a los visitantes pruebas de laboratorio que avalen no estar contagiado de Covid.

La disposición anunciada el pasado sábado por el secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri, que se extiende hasta la Pascua sería ejecutada en Huatabampito y Las Bocas, los dos destinos playeros más concurridos en la región sur por los visitantes cada año en dicha fecha especial.

Tan solo el pasado domingo acudieron a Huatabampito unas 12 mil personas “filtradas” por medio de un retén instalado a la altura del puente de Moroncárit, notable movilidad vista públicamente como preludio de lo que pudiera darse para la llamada Semana Mayor.

Miguel Ángel Vega Martínez, secretario del ayuntamiento de Huatabampo, informó ayer que la decisión de la SS estatal sobre la exigencia de las pruebas del coronavirus a quienes asistan a las dos playas de su jurisdicción los tomó por sorpresa y causó desconcierto por lo que implicará.

Miguel Ángel Vega Martínez, secretario del Ayuntamiento de Huatabampo

“Es muy complicado lo que se pretende aplicar, con todo respeto podríamos decir fuera de lugar”, expresó, “entendemos que el propósito es inhibir que los visitantes acudan a estos sitios, pero hay otros tipos de control que podrían adecuarse en los planes logísticos de los municipios”.

Huatabampo puso en marcha una serie de medidas dentro de un programa preventivo a contagios del Covid-19 pero están dispuestos a modificarlas, hacerlas más estrictas a cambio de no condicionar entradas con las pruebas del Covid-19, indicó.

Fue el Gobierno del Estado quien determinó esta semana el Semáforo Verde para este municipio, recordó, lo que animó al ayuntamiento a difundir y poner en práctica el plan de control de acceso a los turistas desde el pasado sábado.

Explicó que como autoridad municipal tuvieron pláticas previas constantes con los encargados de Salud estatal donde al final la decisión fue abrir las playas para Semana Santa ante la fatiga y estrés que ha causado la pandemia entre la población, pero sujeto a muy estrictos cuidados.

Por ello los desconcertó lo de la presentación de la prueba del Covid-19 a todos los que deseen ingresar a los balnearios naturales, subrayó, que dicho sea de paso se convierte en un “candado” selectivo y con impacto negativo en lo económico para algunos sectores.

Ante una inminente baja de visitantes en Huatabampo saldrían afectadas más de 300 familias prestadoras de diversos servicios al turismo, desde vendedores ambulantes hasta restauranteros, precisó.

La playa de Huatabampito es limpiada por personal del ayuntamiento después de la visita de los turistas que ya arriban en gran cantidad previo a Semana Santa

Comentó que el plan operativo del municipio funcionó bien el pasado fin semana cuando tan solo en el domingo previa revisión en un filtro colocado a la altura de Moroncárit entraron a Huatabampito unos 12 mil paseantes sin mayores problemas salvo tardanza en las filas de espera.

“Fue un aforo extraordinario, pero aun así hubo control”, apuntó, “la fila de autos alcanzó casi seis kilómetros, pero había que revisar bien, se decomisaron botellas de vidrio porque están prohibidas, pidió el uso del cubrebocas y recordatorio de no aglomerarse en la zona de bañistas”

Ayer y hoy sostendrían pláticas de negociación con el secretario Claussen Iberri, reveló, cuyo fin es que de ser posible sea eliminada la exigencia de las pruebas Covid en el ingreso a la playa y si no es así ponerse de acuerdo cómo funcionarían los módulos de chequeo previstos.

Como gobierno municipal idearán modificaciones al programa vigente y pondrán a evaluación del Estado, agregó.

Por Álamos la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento sólo notificó que será el Consejo Municipal de Salud quien en los próximos días emita una postura con respecto a la decisión del Estado de exigir las pruebas Covid a los turistas.

- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí