- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

Mientras por el “puente” turistas de la región aprovechan para lanzarse a las playas que están totalmente libres

Por Miriam Millán

En tan sólo tres días la ocupación con pacientes en las áreas Covid en los hospitales públicos de Navojoa pasó de un 14 a un 30 por ciento, incremento súbito que se da mientras cientos de turistas de la región aprovecharon el “puente” laboral para desplazarse a las playas sin ninguna restricción.

Hubo turistas que se animaron y disfrutaron de las aguas del mar de Huatabampito que poco a poco fue luciendo llena desde temprana hora los días sábados, domingo y lunes

Sin filtros de control en los caminos y ruta carretera hacia playas como Huatabampito y Las Bocas los visitantes comenzaron a hacer presencia desde el pasado sábado, en mayor número domingo y lunes.

En Huatabampito como es común los vehículos lucieron estacionados en la cercanía de la zona de bañistas, muchos de los turistas consumiendo bebidas alcohólicas y sin guardar la recomendada sana distancia.

Patrullas de la Policía Preventiva solo estuvieron apostadas a la entrada de dicho sitio pendientes de cualquier incidente o altercado, pero sin efectuar revisiones a los viajeros como hubo en meses pasados como estrategia de prevención de más infestaciones por la pandemia del Covid-19.

El Consejo de Salud Municipal de Huatabampo anunció que sesionará en los próximos días para determinar cuál será en definitiva el manejo de las playas de su jurisdicción, si completa libertad de acceso, instalación de filtros y limitante en aforos.

EL INCREMENTO SÚBITO

Jesús Sánchez Flores, director de Salud Municipal de Navojoa, informó que ayer los hospitales públicos de este municipio registraron un 30 por ciento de ocupación con enfermos en las áreas Covid luego de un período en que había estado tranquilo.

El pasado viernes la cantidad de pacientes internados con Coronavirus en los nosocomios era de apenas un 14 por ciento, reveló, por lo que en tan solo tres días aumentó un 16 por ciento.

Dicho porcentaje es variable, sube y baja continuamente dentro del comportamiento en la pandemia, pero al darse el estrato de Semáforo Amarillo a la región Sur aunado a la proximidad de las vacaciones de Semana Santa existe el peligro de irse al alza, explicó.

Resaltó que si la movilidad social no es controlada con las medidas convenientes en especial en las playas y demás sitios de recreo que hay en los municipios de Navojoa, Huatabampo, Álamos y Etchojoa, el registro de una tercera y letal “ola” de contagios de Covid-19 resultará inevitable.

Sin ningún control en el acceso vehicular a paseantes en los balnearios naturales

Por ello será clave lo que determinen las autoridades municipales para Semana Santa venidera, en especial donde hay playas como Etchojoa y Huatabampo, consideró, dos municipios cuyos pacientes con Covid-19 son atendidos en su mayoría en hospitales de Navojoa.

Para Navojoa propondrá al Consejo de Salud el cierre de la zona recreativa del Río Mayo y Parque Infantil para las vacaciones próximas y un estricto control de espectadores en las fiestas tradicionales indígenas, adelantó.

El incremento súbito de la ocupación hospitalaria con contagiados del virus sería como un preludio de una situación más crítica en las siguientes semanas sin ser alarmista, agregó, está en la población junto a las autoridades evitarlo.

De acuerdo a datos oficiales de los tres hospitales públicos y uno privado en Navojoa se tiene una disponibilidad de 47 camas en las áreas especiales Covid.

***

“El Covid-19 está latente y podemos contagiarnos, hay que continuar usando cubrebocas, lavado de manos o aplicación de gel alcoholizado y sobre todo la sana distancia, no es recomendable ir a zonas donde se observe aglomeraciones”

JESÚS SÁNCHEZ FLORES
DIRECTOR DE SALUD MUNICIPAL DE NAVOJOA

 

 

- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí