- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

Por RAÚL RUIZ

***

Silenciosamente ya son más.

Silenciosamente han empezado a ocupar espacios que antes sólo eran de los patriarcas.

Los datos del último Censo de Población 2020 no dejan lugar a dudas:

Ellas, las mujeres, ya son el 51% de la población.

Son 64.4 millones de los 126 millones de habitantes totales.

Pero además de empezar a rebasar a los patriarcas en cantidad, también lo han hecho en el potencial que representarán hacia el futuro:

De esos 64.4 millones de mujeres, el 49.1% se ubica entre los 0 y los 29 años, lo que indica que la larga etapa de colonización patriarcal del mundo no solo será desbancada, sino que tendrá un nuevo ejército de amazonas dominantes.

Ese 50% de mujeres con un gran potencial de Desarrollo en todos los campos de la vida comunitaria no solo ocuparán por primera vez espacios que se les ha regateado, sino que la firmeza del paso que llevan las colocará en posiciones privilegiadas para instaurar un nuevo Sistema.

Todas las feministas y los hombres que defienden los derechos legítimos de las mujeres en los espacios de la vida pública y privada sostienen que la destrucción del actual modelo patriarcal, tan dañino como lo son todas las dictaduras, no busca instaurar un modelo matriarcal.

Ello significaría un retroceso: Revivir las mismas prácticas de abuso, machismo, intimidación y violencia en todas sus expresiones, pero ante todo un esquema de dominancia, pero ahora con aroma de mujer no es llegar a la soñada igualdad que tanto se ha pregonado y la que tanto esfuerzo ha costado.

Es cierto, es tiempo de equilibrar los cartones.

Es hora de acabar con el patriarcado.

Una de las voces más autorizadas en esta lucha es la laureada escritora chilena Isabel Allende.

La autora de algunas de las novelas más leídas en todo el Mundo (su obra ha sido publicada en 40 países) sostiene que su sueño es un mundo sin patriarcado.

Y eso significa, de acuerdo con Doña Isabel, romper con un sistema imperante de opresión política, económica, cultural, social, religiosa que da dominio y privilegio al género masculino.

Pero se trata de romper ese sistema e imponer una nueva “Gerencia del Mundo” en el que los hombres y las mujeres, en igualdad de condiciones, se repartan las tareas de mando.

Mañana en que todos conmemoramos el Día Internacional de la Mujer es un buen momento en que nos preguntemos si todos los fuertes rugidos, con la pasión, entrega, dedicación, coraje, ganas de cambio, esperanza y ante todo razón, mucha razón, escuchemos de mujeres exigiendo el fin de una nueva era, la machista, la patriarcal, no son una prueba suficiente de que nos sumemos al cambio.

****

“… Se trata de liberar eso y de tener una gerencia del mundo y que valores femeninos y masculinos tengan el mismo peso, que nos repartamos en iguales términos la administración de este planeta….”
ISABEL ALLENDE
ESCRITORA Y FEMINISTA

****

- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí