- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

Las sentencias favorecen a cinco parejas de mujeres y cuatro de hombres tras juicios ganados en Juzgados

Por Miriam Millán

Aprobación legal para contraer matrimonio lograron ya nueve parejas del mismo sexo que residen en el sur de Sonora luego de procesos de juicios cuyo dictamen les otorgó el derecho de que una Oficialía del Registro Civil trámite la unión sin ningún obstáculo.

Los resolutivos de los Juzgados Séptimo y Octavo de Distrito con sede en Ciudad Obregón fueron favorables para cinco parejas de mujeres y cuatro de hombres desde el año 2018 a la fecha, reveló ayer Julio Lugo Sánchez.

Lugo Sánchez, abogado navojoense que llevó la defensa legal de los solicitantes, resaltó que esto se logró a pesar de que no se ha dado la reforma a los artículos 10 y 11 del Código de lo Familiar del Estado de Sonora.

Quienes le solicitaron la ayuda legal para el matrimonio igualitario residen en los municipios de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Ciudad Obregón, detalló, todos convencidos de no querer viajar hasta otros estados o la Ciudad de México donde sí está autorizado.

Después de que en el 2018 consiguió que el Juzgado Séptimo emitiera fallo favorable a una pareja hubo más que se acercaron para orientación y luego el trámite formal, así han ido aumentando, contó.

“Es curioso pero los primeros años solo fueron mujeres quienes decidieron luchar por su unión civil y después lo hicieron hombres”, comentó, “ahora recibo solicitudes por igual de otras ciudades como Nogales y Mexicali de Baja California”.

Explicó que tal como lo marca el procedimiento la pareja del mismo sexo debe acudir primeramente a una oficina del Registro Civil para interponer la solicitud formal ante el Juez para el casamiento.

Dado que el Código de lo Familiar no lo contempla será negada dicha petición, indicó, y es entonces cuando entra la defensa legal turnando el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que lo aprueba.

El dictamen de la Suprema Corte es promovido en un juicio ante el Juzgado de Distrito que desahoga varias diligencias ante instancias estatales como Derechos Humanos, Secretaría de Gobierno, Dirección General del Registro Civil e incluso el titular del Ejecutivo, abundó.

Si no existe ninguna impugnación por algunas de las partes citadas el Juzgado emite fallo favorable a la pareja, mencionó, y con eso deben regresar al Registro Civil probando que no existe impedimento legal para casarlos.

Lugo Sánchez destacó que las nueve parejas que lograron la autorización jurídica tienen de convivencia sentimental amorosa mínimo cuatro años, es decir, se trata de relaciones estables y no fugaces.

 

- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí