- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

Por ARMANDO VÁSQUEZ A. 

***

Quienes conocen esto de las elecciones dividen en cuatro etapas (es una variable recurrente), el período de pre y campaña.

En cada una de estas se utilizan estrategias ad hoc a los tiempos (pues es un activo importante que de no saberse utilizar adecuadamente puede llevar al fracaso),  lo cual es una de las características más importantes de la planeación que conlleva a su vez presupuestos e indicadores de medición.

En lo que corresponde a planeación se visualiza la utilización de recursos humanos, logística (que engloba a su vez el trabajo por tierra) y el manejo en diferentes áreas demográficas pues en Sonora la elección a la gubernatura se gana en diez de los 72 municipios que lo componen. Cada región tiene sus propias características.

A su vez se utilizan herramientas comunicacionales para dar pie a la creación de percepciones positivas (todas las que favorecen al candidato) y negativas (las que minan las fortalezas del contendiente, guerra sucia, entre otras acciones).

Para mayor claridad en el tema, el concepto de logística lo dividimos en cuatro partes (las últimas dos con accionar mixto por lo que las tratamos más abajo). Por un lado, están los promotores quienes recorren las ciudades casa por casa, pegando calcas, repartiendo volantes, levantando encuestas, etcétera y por el otro, están los que proveen de todo lo necesario –equipo, propaganda, gorras, etcétera–, para que los de a pie realicen con efectividad su labor y que los actos de campaña se realicen cómodamente.

En todos los comités de campaña predomina el aspecto logístico al de comunicación y en ese sentido se conforma el presupuesto que viene siendo más menos 70-30. Es decir, el área comunicativa casi siempre se ve desplazada a un segundo término porque su trabajo no se ve, no se palpa de manera inmediata.  Es un error clásico que se comete.

Pero ahora será más importante pues la campaña será visual y auditiva preponderando el uso de redes sociales y el Covid 19 que no deja salir a la calle a los electores que no podrán demostrar su valía o simpatía en favor de su candidato. Debiera ser pues, al revés el destino del presupuesto, pero no es así y hay una razón lógica por quienes manejan la campaña: la medición en base a indicadores.

Es en el trabajo de campo, en las colonias, donde se vive con mayor intensidad la campaña. El observar que la casa visitada por gente del contendiente conlleva desmoralización por una parte y pérdida de tiempo si aquel vecino no te recibe o bien, te juega el dedo en la boca para quedarse con lo que vas a obsequiarle.

Los directivos a su vez piensan que la mejor manera de que voten por el candidato es penetrando en la casa del elector, lo cual es cierto en un 20 por ciento, más menos.

A la mitad de las campañas las encuestas pierden el peso que tenían al inicio pero que vuelve a retomarse de manera esporádica unos quince días antes de que finalice la contienda.

La plataforma de proyectos se refuerza constantemente pues debe cuadrar con los mensajes enviados para cerrar círculos comunicacionales y empleados por el candidato. De no llevar un control en esto se debilitará el mensaje que se quiera inyectar.

Otro error que se comete a menudo es cuando el candidato se convierte él mismo en el coordinador de su campaña pues pasa de ser el producto a jefe de la organización que en sí es compleja, disímbola y merece una toma de decisiones rápidas que le quitará tiempo precioso para atender al gran electorado o bien, a personas que por su importancia requieren atención personalizada.

Toda campaña requiere a su vez de un excelente administrador que por lo general es el más golpeteado internamente por los integrantes de los comités de campaña pues debe preponderar qué área requiere de mayor o menor recursos. Por más que se diga que en el coordinador general recae el triunfo o pérdida de una elección, un factor determinante es quien la administra pues de nada servirá que se busque realizar una actividad muy importante si se quedan sin recursos para llevarla a cabo.

Por cierto, un punto que olvida todo candidato y su comité es la preparación para los dos debates que se presentan en una contienda a gobernador pues por lo general no colocan a un responsable de esta acción desde el principio, razón por la cual andan a último momento recordando qué presentó el contendiente para utilizarlo en su descalificación.

En la preparación de los debates el o los encargados deben ir almacenando la información a emplearse en tan decisivo evento.

También desde el inicio debe nombrarse al responsable de preparar lo que ocurrirá el día de la elección -D-, que es un trabajo muy pesado de allí la pronta designación. Es la tercera área logística pero que debe manejarse con autonomía.

El trabajo de este personaje es conformar un equipo que le permita contar con el máximo de unidades de transporte para el acarreo, (que debe representar más menos el 30 por ciento de la votación que logrará su candidato y que a su vez nutrirá el desfile de carros por la ciudad enarbolando la bandera del triunfo de su gallo en el debate), administrar-controlar los recursos a utilizar: alimentos, gasolina, celulares, cubrebocas,  (por aquello de que a lo mejor no puedan votar quienes no lo utilicen), vehículos de operación rápida para situaciones de emergencia y un largo etcétera, pero además deberá coordinarse con todas las áreas del comité exigiendo espacios en medios (contratación de Uber, Didi, etcétera), entre otros detalles.

El área jurídica de la campaña también deberá realizar actividades de logística (cuarto apartado) pues deberán contratar a los cientos de abogados necesarios –y surtirlos de sus herramientas de trabajo necesarias–, para cubrir cada casilla electoral por si hay chanchullo conformar la denuncia respectiva. Así se han ganado o tumbado triunfos. Ejemplos, sobran.

Otros tres detalles que suelen olvidarse por la misma vorágine y rapidez de la campaña es la auditoría de eficiencia al terminar el segundo cuarto para descubrir fallas y soluciones en el comité, así como para determinar si deben cambiarse a los jefes o bien, reestructurar el comité ante lo gordo de la burocracia involucrada y la lentitud en la toma de decisiones.

Sobra decir, que uno de los clásicos errores es la reunionitis que suele atrasar el avance de la campaña. Que la vuelven densa y que otorga un espíritu pesimista en quienes la manejan. Por cierto, es muy común que haya errores de comunicación interna y a su vez se traslapen entre las áreas las distintas tareas a realizar lo que ocasiona de inmediato el origen de radio pasillo, la grilla interna, brota el coraje, la desesperación, el hecho de que todo mundo tiene la razón y que genera un ambiente muy pesado.

Es cuando los diferentes estilos de liderazgo chocar entre sí pues nadie quiere ser parte del fracaso si la campaña se estanca o bien, retrocede. Hay que recordar que en competencias de este tipo abunda de manera natural y humana la autodestrucción y el desánimo, razón por la cual los jefes deben contar con las herramientas motivacionales necesarias y que el medio ambiente de trabajo sea agradable.

También olvidan, es muy común, de colocar en cada área un equipo básico de pronta reacción, (que se reunirá de manera cotidiana) con el poder suficiente para solucionar lo más pronto posible –o bien, visualizar–, los problemas emergentes que se presenten sobre todo en cuestiones de crisis. Son los apagafuegos. Aquellos que actúan en paralelo al comité de campaña.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

***

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí