- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

El Consejo Municipal de Salud de Huatabampo sostendrá reunión ya que han empezado a incrementarse la visita de turistas

Por Miriam Millán

Ante el riesgo de una tercera “ola” de contagios de Covid-19 de darse un peligroso relajamiento social durante la Semana Santa por el desplace masivo de turistas hacia las playas de la región, el Consejo Municipal de Salud de Huatabampo determinará las reglas para mantener el control.

A poco más de un mes que inicien las vacaciones por la Semana Mayor, al menos la playa de Huatabampito registró buen número de paseantes el pasado domingo 14 con motivo del “Día del Amor y Amistad” pero sin reporte de aglomeraciones por parte de las autoridades de seguridad.

Eduardo Méndez Cabrera, director de Salud Municipal de Huatabampo, informó ayer que en la próxima sesión del Consejo de Salud solicitará la definición de las estrategias que aplicarán para el acceso a las playas del Sur a fin de que haya el menor riesgo posible de contagios de Coronavirus.

Actualmente la entrada a estos sitios está libre, indicó, pues por las condiciones del frío del invierno no suelen ir muchos turistas salvo esporádicamente y son por lo general familias que cuentan con viviendas.

Sin embargo, el calor se irá retirando poco a poco y a ello hay que sumarle los “puentes” laborales y la proximidad del período vacacional de Semana Santa por lo que se avecinan éxodos a Huatabampito, Las Bocas, Santa Bárbara, Agiabampo, Camahuiroa, Bachoco, entre otros, explicó.

Destacó que Huatabampo no ha recibido hasta el momento el estrato sanitario de “Código Rojo”, conserva el ‘Semáforo Naranja’ que significa Riesgo Alto al igual que el resto de los municipios del Sur.

“Pero tenemos que estar preparados para lo que se avecina independientemente del color del Semáforo”, expresó, “ya la experiencia que dejó diciembre con las fiestas y relajamiento social resultó muy lamentable en los contagios del Covid-19 que mandaron a Rojo a muchos municipios”.

Los contagios colectivos de diciembre se vieron reflejados en enero y febrero con estadísticas muy altas incluyendo defunciones, lamentó, y ocupaciones hospitalarias casi al tope de capacidad en las áreas Covid.

Advirtió que lo mismo podría pasar en las vacaciones de Semana Santa de permitirse entrada a las playas sin control y otros sitios de esparcimiento público, esto es una tercera “ola” letal de la pandemia en la región en abril y mayo.

Propondrá la reinstalación a la brevedad de retenes para filtrar a los turistas hacia Huatabampito, Las Bocas y Yavaros con control de aforo, adelantó, tal como funcionaron con buenos resultados el verano pasado.

Estos filtros estuvieron reforzados por elementos de la Marina, Sedena y Guardia Nacional, recordó, incluso con recorridos por la zona de bañistas en las playas vigilando que no se dieran aglomeraciones ni fiestas o convivios en los domicilios que elevaran el riesgo de infestaciones.

Desde marzo hasta agosto del 2020 las autoridades de Huatabampo junto con estas fuerzas de seguridad mantuvieron por el Semáforo Rojo estatal un estricto control de las entradas a las playas permitiéndolo solo a residentes de los campos pesqueros.

En septiembre en coordinación con el Gobierno del Estado determinaron la reapertura bajo restricciones como el paso solo a mil vehículos diarios, no introducción de bebidas embriagantes y horarios, con un estimado de 2 mil visitantes el primer día de reactivación.

 

- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí