- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

Washington, D.C.-
Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue detenida este lunes por autoridades de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Dulls, en Virginia, acusada de narcotráfico y de haber colaborado en la fuga del líder del Cártel de Sinaloa del penal del Altiplano, Estado de México, en 2015.

La acusación, formulada por el agente del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) Eric S. McGuire, basa su caso en las declaraciones del testigo protegido, Damaso López Núñez, El Licenciado, quien señaló a Coronel Aispuro como la persona que servía de enlace entre El Chapo y sus hijos Iván, Alfredo y Ovidio, dio a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La historia que contó Damaso López en 2019 es que unos meses antes de la fuga, Gumán Loera le pidió a Coronel que se pusiera de acuerdo con sus hijos para construir el túnel “con una entrada en un lugar accesible y seguro, para poder escapar”.

En otro encuentro, El Chapo le dijo a Coronel que sus hijos deberían “comprar un terreno y una casa de seguridad. También solicitó que compraran un camión blindado y armas de fuego”.

La construcción del túnel se llevó a cabo desde un terreno ubicado a un kilómetro y medio del penal, durante varios meses trabajaron sacando tierra y apuntalando la construcción.

El testigo protegido del FBI narró que cuando estuvo listo, Guzmán Loera planeó que la fuga se ejecutara un sábado o un domingo porque no hay funcionarios ni visitantes en la cárcel esos días. Agregó que El Chapo escuchó que estaban trabajando porque casi no había ruido en el penal, cuando aparecieron en la regadera de la celda.

El líder del Cártel de Sinaloa escapó el 11 de julio de 2015 del penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

López Núñez declaró que durante cerca de tres años, la esposa de El Chapo se convirtió en el “correo” con sus hijos lo que permitió que siguieran operando como una organización criminal, dedicada al tráfico de drogas. Damaso López también la acusó de haber participado en las actividades para trasladar drogas a Estados Unidos.

CARTAS COMO PRUEBAS

Al fungir Emma Coronel como encargada de transmitir mensajes a los miembros de la organización a nombre de Joaquín, elementos del FBI ratificaron la información de las cartas que escribió el “Chapo” Guzmán para que su esposa manejara el negocio después de su detención en 2014.

En estas cartas se involucra directamente la participación de su esposa en la organización delictiva al portar mensajes dirigidos a “Cleto”, presunto administrador de la distribución de drogas, narcotraficante que radica en Durango, según el informe.

En la carta se lee lo siguiente:

“Con respecto a Cleto, aumenta la producción para que rinda. Salúdame a Cleto. Dile que por favor ‘me eche la mano’ para que la primera venta sea de mi parte… porque tengo muchos gastos aquí”.

En una segunda carta se detallan algunas instrucciones que mandó Guzmán Loera para miembros de su familia, entre ellos sus cuatro hijos Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín miembros activos del Cártel de Sinaloa.

La carta dice lo siguiente:

“Les pido que estén siempre de acuerdo entre ustedes y mis cuatro hijos. Contraten contadores en todo el estado, y paga a los muchachos y viudas de allí, y lo que queda por mes, la mitad es para ti y la otra mitad para los cuatro”

De acuerdo con los elementos de FBI encargados en verificar la información, la carta iba dirigida a las ex esposas de Joaquín, entre ellas Emma Coronel para que administraran las ganancias. En esa misma carta, un segundo apartado describe el mando de Coronel.

Con esas pruebas, Coronel Aispuro enfrentaría acusaciones por conspirar para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

Cabe mencionar que la defensa de Coronel Aispuro estará a cargo del principal abogado de su marido, Jeffrey Lichtman, y de Mariel Colon Miro.

FUENTE LA RAZÓN DE MÉXICO E INFOBAE

Primera página del documento presentado por el Departamento de Justicia de EEUU (Foto: justice.gov)

 

- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí