- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

El regidor étnico Manuel Maldonado sostiene que los cobanaros sí harán rituales de Cuaresma pues nada escrito lo impide

Por Miriam Millán

Por consenso entre cobanaros y la comunidad indígena si realizarán en Navojoa durante la Cuaresma los rituales religiosos tradicionales como los “contis” al no haber nada escrito que se los impida, lo cual anuló el pacto previo con la Alcaldesa y autoridades del Consejo Municipal de Salud.

En el inicio sin problemas ayer de este período de fiestas entre la etnia Mayo en otros municipios como Huatabampo y Etchojoa las autoridades tradicionales decidieron que lo mismo harán aquí pero a puerta cerrada y bajo el cuidado a los protocolos sanitarios contra el Covid-19.

Manuel Maldonado Osuna, regidor étnico del Cabildo navojoense, anunció ayer que la decisión fue tomada tras reflexionar en que si son cumplidos los cuidados de salud exigidos para evitar los contagios del virus nadie puede impedirles los ceremoniales.

Cierto que cobanaros aceptaron en días pasados un encuentro con la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón y miembros del Consejo Municipal de Salud, aceptó, pensando en que expondrían opciones para respetar la tradición de Cuaresma con ciertos apoyos logísticos.

Por ejemplo en Pueblo Viejo ya tenían organizado cómo le harían para los “contis” y demás rituales de Semana Santa sin la presencia de vendedores ambulantes ni en espacio abierto que propiciara aglomeración de espectadores, indicó.

“Solo nos hablaron de suspender todos los rituales”, lamentó, “y la verdad es que algunos cobanaros llegaron a esta reunión ya “terapeados” por los comisarios y con miedo porque en las comunidades se corrió el rumor de que la fuerza pública impediría nuestras ceremonias”.

Días antes de la plática entre las autoridades del Gobierno Municipal se anduvo diciendo en los poblados rurales que serían enviados elementos de la Sedena y Guardia Nacional para detener a quienes se atrevieran a efectuar e ir a los “contis”, reveló, algo que atemorizó y desestabilizó.

“Hay muchos señores y señoras mayores de edad que son fiesteros y promeseros y por supuesto cobanaros y pues les dio miedo, pero ahora han pensado que sí pueden hacerse y son las máximas autoridades para la etnia”, expresó.

Recordó que la Alcaldesa, integrantes del Consejo de Salud y comisarios municipales sostuvieron primero una reunión con los gobernadores mayos el pasado miércoles 3 de este mes y dos días después, el viernes 5 con los cobanaros, ambas con acuerdos aparentemente “planchados”.

Oficialmente fue difundido que en ambos encuentros hubo acuerdo de suspender las festividades tradicionales por la pandemia del Covid-19, dijo, sin embargo ningún escrito quedó firmado ni se les remitió para que mantengan cerrados los templos indígenas.

Los cobanaros son quienes cuidan que los usos y costumbres de los mayos sigan coordinados con los fiesteros por lo tanto representan la máxima autoridad en este asunto y no los gobernadores por los que tienen respeto pero su ámbito es otro, apuntó.

En Navojoa existen nueve centros ceremoniales indígenas, agregó, en Pueblo Viejo, Masiaca, Bacabachi, Camoa, Tesia, El Recodo, San Ignacio Cohuirimpo, Santa María del Buaraje y Guadalupe de Juárez.

 

- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí