- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

Sin un dictamen de Hacienda dan su voto los de Morena a quienes los del PRI y PAN lo menos que les reprochan es ser unos “paleros” de la Alcaldesa

Por Miriam Millán
Navojoa.-
Bajo el alegato de urgencia al vencerse este lunes el plazo para remisión al Congreso del Estado quedó ayer aprobada por el Cabildo la cuarta Cuenta Trimestral del 2020 por votación mayoritaria de los regidores de Morena a quienes los del PRI y PAN reclamaron actuar como “paleros” de la Alcaldesa.

El documento que en lo inmediato sería enviado a los legisladores estatales no contó con el dictamen de la Comisión de Hacienda al no haberles entregado Tesorería Municipal a tiempo la información para el desglose, análisis y observaciones de ajustes convenientes.

La sesión de Cabildo convocada con carácter extraordinario a partir de las 10 de la mañana incluyó la oficialización del edil morenista Daniel Ruiz Madrigal como nuevo presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y en calidad de secretario Saúl Misael Galván Corral.

El orden del día dispuso el análisis, discusión y aprobación de los estados financieros del cuarto trimestre del 2020 correspondiente a octubre, noviembre y diciembre, siendo los puntos que desataron las aclaraciones y fuertes pronunciamientos por parte de los regidores de oposición.

Fue el tesorero municipal, Julio García Cayetano, quien entre otros datos expuso cifras de dicho periodo contable como un ejercicio de gastos sobregirado en 32 millones de pesos, la captación de 20 millones de pesos por diversas contribuciones y movimientos de afectaciones por 59 mil pesos.

La Alcaldesa da su votación a favor de los estados financieros del último trimestre del 2020 enviado con urgencia al Congreso del Estado en el día límite de plazo

Con 13 votos a favor de los regidores de Morena, tres en contra del PRI y PAN y dos abstenciones quedó aprobado el documento, justificando el secretario del ayuntamiento, Francisco Rodríguez Varela, la no necesidad de fundamentarlo con un dictamen de la Comisión de Hacienda por urgencia.

Rodríguez Varela recordó que ello se encuentra estipulado en el artículo 15 del Reglamento Interior del Gobierno Municipal y la Comuna navojoense tenía de plazo ayer lunes 15 para enviar el paquete informativo fiscal al Congreso del Estado.

CABILDO NO ES CORREO POSTAL

Durante la intervención para consideración de este asunto el regidor del PAN e integrante de la Comisión de Hacienda, Martín Ruy Sánchez Toledo, recriminó a los regidores de Morena, del PT e independientes no tomar con respeto y responsabilidad una labor tan trascendente.

También culpó al tesorero García Cayetano de con la complacencia de la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón retrasar intencionalmente la entrega de información a los regidores y en especial a la Comisión de Hacienda para propiciar la urgencia del trámite sin un análisis ni ajuste.

“Yo quiero decirles que la Comisión y los regidores no son el correo postal de México”, subrayó”, y no es nuestra obligación única remitir papeles a Hermosillo, si vamos a ser puro trámite para que nos mande el Tesorero lo que quiera qué cómoda está la Comisión de Hacienda”.

Ruy Sánchez encaró a Ruiz Madrigal como nuevo presidente de la Comisión de Hacienda, por “lavarse las manos” de no haber dictamen con la simple frase de falta de datos a tiempo cuando la obligación es cerciorarse que la información enviada sea de calidad, cantidad y verificada.

“La silla en la que está usted sentado se la pagan los navojoenses así que le pido que haga su chamba, igual para los demás compañeros”, sentenció.

María Remedio Pulido Torres, regidora del PRI y también miembro de Hacienda, calificó como irresponsable lo hecho por Hacienda, la postura “palera” de los demás de Morena y más aún la urgencia generada por Tesorería para encubrir el manejo opaco de las finanzas municipales.

María Remedios Pulido Torres, regidora del PRI y miembro de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública

“Yo no voy a ser una regidora “palera” pues no se está cumpliendo el procedimiento legal, aunque no es extraño es la marca de la casa (ayuntamiento) el desaseo en las finanzas”, comentó.

Son unas tres ocasiones en que bajo el pretexto de la urgencia por vencimiento del trámite para envío al Congreso estatal se aprueban documentos financieros en el último año, afirmó, y todos los llevados a Cabildo resultaron con un dictamen negativo de la Comisión de Hacienda.

Ni la Alcaldesa ni ninguno de los regidores de Morena dieron argumento alguno de defensa tampoco replicaron las irregularidades.

Martín Ruy Sánchez Toledo, regidor del PAN miembro de la Comisión de Hacienda

“Esa urgencia la está generando la administración, el Tesorero sabía perfectamente que tenía hasta el 15 para enviar el documento, dice que nos urge, pero si te esperas al “cuarto para las cinco” claro que va a urgir todo”.

 

 

 

 

Daniel Ruiz Madrigal, regidor de Morena y nuevo presidente de la Comisión de Hacienda

 “Lo cierto es que no nos llegó la información a tiempo y ello y el acuerdo de no dictaminar se asentó en el Acta”.

 

- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí