- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

Aunque sorprendió no cambiar de estrato y urgir decisiones tendrán que esperar a la Alcaldesa que seguía de viaje

Por Miriam Millán

Una sesión para “filtrado” urgente de estrategias que definan en qué sectores hay que ajustar y enfocarse y cuáles relajar un poco por no ser una fuente seria de contagios del Covid-19 sostendrá hasta hoy el Consejo Municipal de Salud dado la ausencia de la Alcaldesa por viaje político-promocional.

Dicho órgano colegiado del que forman parte clave Seguridad Pública, Salud Municipal y Protección Civil podrá concentrarse 48 horas después de que la Secretaría de Salud (SS) determinó que Navojoa siguiera en Semáforo Rojo dentro del “Mapa Sonora Anticipa” como único en el estado.

De acuerdo a esta estratificación sanitaria las colonias definidas como ‘Zona Cero’ son la Hidalgo, Jacarandas, Sonora y Deportiva, éstas dos últimas por segunda semana consecutiva dentro de las de mayor índice de casos positivos del virus en la ciudad.

A través de un comunicado oficial, el secretario de Salud estatal, Enrique Clausen Iberri, pidió a los municipios no modificar los protocolos esenciales para cada uno de los estratos de semaforización al ser disposiciones avaladas por el Consejo Estatal de Salud.

EL “ADELANTO” ERRÓNEO DEL AYUNTAMIENTO

El pasado sábado luego de que la SS estatal dio a conocer el “Mapa Sonora Anticipa” en el que Navojoa siguió en Máximo Riesgo la confusión surgió entre la población pues el viernes por la noche a través de un comunicado el Ayuntamiento difundió que se había pasado a ‘Amarillo’.

La noticia del estrato ‘Amarillo’ autorizado por el Gobierno Federal fue aprovechado por la Comuna para publicitar adelantadamente a lo que el Estado habría de determinar una declaración de la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón en la página de Facebook oficial.

“Como resultado de las acciones y medidas preventivas tomadas por el Gobierno Municipal ante la contingencia de salud por Covid-19 y gracias a que la ciudadanía acató las recomendaciones de salud, Navojoa pasó de estar en alerta máxima a Semáforo Amarillo”, cita del boletín.

La Alcaldesa en reunión en Puebla mientras Navojoa era decretada nuevamente en semáforo Rojo

De acuerdo a ello la Alcaldesa, quien se encontraba el fin de semana en Puebla en un evento político, agradeció a los navojoenses por respetar las medidas sanitarias y exhortó a seguirse cuidando para pronto pasar a semáforo verde.

“Nunca bajamos la guardia, siempre planeando a través del Comité Municipal de Salud estrategias y acciones para frenar la propagación del virus y ahí están los resultados”, expresó la Alcaldesa.

Sin embargo, un día después la SS estatal clarificó que el estrato sanitario de Navojoa continuará en Máximo Riesgo de este lunes 15 al domingo 21 entrante.

DEFINIRÁN QUÉ CAMBIOS HABRÁ

Jesús Edmundo Valdez Reyes, secretario técnico de Protección Civil Municipal, informó ayer que será este lunes cuando sesione el Consejo Municipal de Salud hasta que se encuentre la Alcaldesa en la ciudad.

La hora todavía no ha sido determinada, aclaró, pero sería después del mediodía en la sala de Cabildo en Palacio Municipal.

Sí causó sorpresa que el municipio siguiera en Semáforo Rojo pero son respetuosos de la valoración de la SS estatal, comentó, ahora buscarán la definición de qué cambios podrán hacer al plan general y sea más certero en resultados de disminución a los contagios del Coronavirus.

Por lo pronto mantendrán los operativos diarios de chequeo en negocios, los horarios de cierre establecidos por la SS, pero no cancelarán otras decisiones tomadas por el Consejo Municipal como la reactivación de las ligas deportivas con juegos sin público presencial, mencionó.

- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí