- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

Aparte de quedarse con el dinero sin aviso “desaparecen” de recibos cuota de cooperación, denuncia el presidente del Patronato, Raúl García García

Por Miriam Millán
Navojoa.-
El pago sin pretextos de 900 mil pesos pendientes de entrega aportados por los usuarios desde hace más de dos años exigió ayer a Oomapasn el Patronato de la Delegación de Cruz Roja Navojoa así como una explicación a la “desaparición” sin aviso de la cuota respectiva en los recibos mensuales.

Dicho adeudo de recursos económicos durante la presente administración municipal que dirige la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón también afecta al Departamento de Bomberos por un monto de más de un millón y medio de pesos.

Diariamente las ambulancias de Cruz Roja están trasladando en Navojoa de dos a tres enfermos con Covid-19 lo que les implica más gastos por la protección especial para evitar contagio

Raúl García García, presidente del Patronato de Cruz Roja, lamentó la facilidad con que los directivos de Oomapasn evidentemente gastaron las aportaciones de los navojoenses sin pertenecerles.

Suman unos 900 mil pesos lo rezagado, precisó, solo en ocasiones han recibido abonos como en diciembre pasado de 100 mil pesos de tanto solicitarlo y la presión por las denuncias públicas.

No es correcto lo que está haciendo el ayuntamiento a través de Oomapasn, pues incurren en una grave irregularidad administrativa, financiera y de compromiso moral al quedarse con capital ajeno, consideró.

“Si el usuario con su buena intención da un donativo para la Cruz Roja al momento de pagar el recibo del agua potable no es justo que se lo queden y gasten”, subrayó, “es un dinero que no les pertenece y la institución sí necesita mucho para seguir funcionando”.

Recibo de Oomapasn sin concepto de cuotas de Cruz Roja ni Bomberos

Indicó que de acuerdo a las estimaciones hechas en base al padrón de usuarios Oomapasn estaría captando cada mes unos 50 mil pesos, casi la mitad de los 110 mil pesos de gastos operativos requeridos en ese mismo período por la corporación.

Desde hace dos años Cruz Roja no lleva a cabo la gran colecta tradicional por el problema sanitario de la pandemia del Covid-19, comentó, pues ello implicaría riesgo de contagios tanto para el personal y voluntariado como la población.

“No tenemos de donde tomar recursos y hemos estado solventado los gastos con dificultad, aparte de los servicios habituales de auxilios por choques, caídas y otros accidentes ahora estamos haciendo los traslados de los enfermos de Covid-19 a los hospitales”, aseveró.

Con el concepto incluido en recibo del 2020

Informó que con el repunte de los contagios por el coronavirus a diario llevan en las ambulancias a dos o tres de estos pacientes cumpliendo el protocolo de portar los paramédicos trajes especiales Tyvek, la sanitización de los vehículos y disposición del oxígeno medicinal lo que sale caro.

Hasta el momento no tienen ninguna respuesta de los directores general y administrativo, Gilberto Reyes Aldama y Mario Glen Soto Zazueta, de para cuándo recibirán el pago del adeudo pendiente, dijo.

DESAPARECEN LAS CUOTAS
El Presidente de la delegación local de Cruz Roja destacó que una sorpresa fue darse cuenta que a partir del mes de febrero en los recibos del agua potable que expide Oomapasn ya no está incluida la cuota de aportación ciudadana para la benemérita institución ni para Bomberos.

Hasta enero pasado sí aparecían los 2 pesos de cooperación mensual del usuario doméstico para Cruz Roja y 4 a Bomberos, explicó, mientras que en lo comercial correspondían 3 y 6 y tarifa industrial 6 y 9 pesos, respectivamente.

“Desconocemos que pasó pues ni siquiera tuvieron la atención de avisarnos que ya no realizarían la recaudación, trascendió que el vocero de Oomapasn dijo que era para no endeudarse más, no es posible que nos deban cuando tuvieron en sus manos ese dinero y lo gastaron”, mencionó.

García García adelantó que buscarán una plática con la autoridad municipal pues no les parece justo perder un derecho de opción recaudatoria obtenida en el gobierno del alcalde Alberto Natanael Guerrero López.

“Las anteriores administraciones a la actual sí nos entregaban lo recaudado cada mes, dos veces al año a mitad y en diciembre, pero ahora nada”, puntualizó.

Raúl García García, presidente del Patronato de la delegación Cruz Roja Navojoa

“El personal de Cruz Roja son en verdad héroes anónimos, trabajan día y noche para salvar vidas, aún en riesgo de la propia, en Navojoa ya tuvimos tres paramédicos contagiados de Covid-19 y uno de ellos se vio muy grave, ¿eso no lo valoran las autoridades municipales?”

 

- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí