- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

Siembras de frijol, tomatillo y calabaza han sido afectadas en algunos predios al bajar a 0 grados centígrados el clima

Por Miriam Millán

Una extensión de alrededor de 300 hectáreas de cultivos de frijol, calabaza y tomatillo resultaron con daños parciales por las bajas temperaturas que llegaron a cero grados centígrados en algunas zonas del Valle del Mayo, pérdidas asumidas por las compañías aseguradoras y productores.

De las siembras afectadas se encuentran en fase de cosecha el tomatillo y la calabaza y en fructificación el frijol de acuerdo a los datos brindados por los agricultores a las organizaciones y Juntas de Sanidad Vegetal de Navojoa y Huatabampo.

Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del sur de Sonora (Aoass), informó ayer que estos daños notificados correspondieron al día martes 12 pasado, luego de azotar un intenso frío a la región Sur.

No hay un reporte específico de cuantificación en términos económicos, indicó, los balances serán sacados al final del ciclo en las cosechas, pues en casos como el frijol sí reduce el rendimiento de producción.

Fueron cuarenta predios donde hay establecidos los tres cultivos que tuvieron daños parciales con un diez, veinte y treinta por ciento en la planta, en un máximo de 45 y mínimo de 0.25 hectáreas, especificó.

Los campos con siniestro están dispersos en los municipios de Navojoa y Huatabampo, detalló, dentro de las jurisdicciones de los módulos de riego 3, 4, 14 y 15 de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.

“Se trató más específicamente de daños en la planta no “quema” completa o generalizada”, explicó, “por ejemplo si el frijol iba a rendir 2.5 toneladas por hectárea con esta situación ahora será de 1.9”.

Apuntó que en la segunda semana de este mes las temperaturas en algunos sectores del valle disminuyeron a los 0 grados centígrados y continuaron de 2, 4 y 6 grados en forma continua por la afectación de la convergencia de los frentes fríos y tormentas invernales.

En el cultivo de la papa aún no se sabe si el fuerte frío le causó algún perjuicio, señaló, pues aunque el follaje no se ve “quemado” podría repercutir en el detenimiento de crecimiento del fruto pero eso lo verán al momento de la cosecha.

Después de ese período no ha habido reportes, aclaró, pero permanecen al pendiente y con la recomendación a los agricultores de que mantengan los terrenos húmedos para aminorar cualquier impacto por las ondas gélidas.

Bours Cabrera mencionó que si un cultivo no se encuentra asegurado con alguna compañía es el productor quien carga con las pérdidas económicas que podría recuperar si existe un buen precio de comercialización.

Al cultivo de trigo las bajas temperaturas suelen beneficiarle, agregó, cuya extensión en más de 50 mil hectáreas en el presente ciclo y lleva un buen desarrollo vegetativo acumulando horas frío.

 

- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí