- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

Desde enero del 2018 no se reportaba un sismo en la región, en esta ocasión no se registraron daños, solo sorpresa y susto

Por Miriam Millán

Susto momentáneo para algunos y sorpresa por lo desapercibido para otros fueron las reacciones que causó ayer el sismo de 5.0 grados en la escala de Richter que sacudió la región Sur, sin reporte de daños a edificios públicos o antiguos ni hospitales de acuerdo a las autoridades de Protección Civil.

El movimiento telúrico se dejó sentir alrededor de las 7:59 de la mañana como una réplica del epicentro localizado a 101 kilómetros al norte de Loreto, Baja California Sur, a una profundidad de 10 kilómetros, por el reporte dado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En Navojoa, Etchojoa y Huatabampo los departamentos de Bomberos recibieron pocas llamadas inmediatamente después del hecho pero a través de redes sociales abundaron los mensajes entre cibernautas dudosos de si había sido imaginación o real.

Desde leves “sacudidas” de cama hasta mesas movidas y vidrios de ventanas que vibraron constituyeron algunas de las confirmaciones de los ciudadanos en medio de la expectación pero sin llegarse a la alarma.

Desde el 19 de enero del 2018 no ocurría un temblor en la región Sur, entonces la intensidad llegó a los 6.3 grados Richter con duración de 10 a 15 segundos y provocó evacuaciones de emergencia en escuelas, guarderías e incluso Palacio Municipal pero sin afectaciones a edificios públicos.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, secretario técnico de Protección Civil de Navojoa, precisó que solo recibieron dos llamadas telefónicas en la Estación Central de Bomberos para avisar de que había temblado.

Tras corroborarlo en la página del SSN procedieron a efectuar un chequeo visual a edificios como el Molino Harinero, las escuelas primarias “Álvaro Obregón” y “Felipe Salido”, indicó, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el Museo Regional del Mayo y los hospitales públicos.

No detectaron ninguna fisura o grieta evidente pese a ser en su mayoría estructuras antiguas, afirmó.

“La mayoría de la población no sintió el sismo, les pasó desapercibido y hasta bromas sacaron”, comentó, “la noticia se viralizó en las redes sociales, en los grupos de WhatsApp, pero no pasó a mayores”.

EL MAR EN CALMA

En Huatabampo Protección Civil y Bomberos recibieron un alud” de llamadas telefónicas pero ya pasado el sismo pues al igual que en Navojoa fue reducido el número de quien experimentó una “sacudida” sorpresiva.

Pastor Eduardo Salomón Lizárraga, secretario técnico de Protección Civil, detalló que la duración del fenómeno natural osciló entre 3 y 5 segundos por ello muchas personas no se dieron cuenta al momento.

Por protocolo preventivo realizaron supervisiones en sitios públicos como la Casa Museo del General Álvaro Obregón, la Casa del General Matías y Palacio Municipal, mencionó, por el riesgo de alguna cuarteadura de paredes.

Capitanía del Puerto de Yavaros les notificó todo dentro de lo normal, sin oleajes ni marejadas fuertes, agregó.

La comisaria de Seguridad Pública de Etchojoa, Ana Lilia Córdova Herrera, confirmó que el sismo quedó en comentarios entre la población pues no tuvieron avisos por llamadas telefónicas.

Todas las delegaciones de las comisarías reportaron normalidad en las comunidades rurales, dijo, igual en las oficinas de Palacio Municipal.

***

“Revisamos hospitales y edificios de gobierno, al transitar nos pudimos dar cuenta de que mucha gente no lo sintió y seguía haciendo sus actividades normales, recibimos muchas llamadas después”
PASTOR EDUARDO SALOMÓN LIZÁRRAGA
SECRETARIO TÉCNICO DE PROTECCIÓN CIVIL DE HUATABAMPO

- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí