- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

La medida como “toque de queda” forma parte del plan emergente que estará vigente hasta la próxima semana

Por Miriam Millán

La autorización para circular en las calles hasta las diez de la noche y quien sea sorprendido haciéndolo sin justificación de emergencia o traslado laboral será multado económicamente forma parte del plan emergente puesto en marcha en Etchojoa para contención a la pandemia del Covid-19.

Dicha medida a semejanza de un “toque de queda” en la movilidad social estará vigente hasta la próxima semana por disposición de las autoridades municipales ante el repunte de contagios y defunciones por el Coronavirus en el área urbana y rural.

Además de los rondines para hacer efectiva la restricción en horarios para comercios y la circulación de la población civil las patrullas difunden mensajes preventivos en colonias

A finales de marzo del 2020 en el inicio de la contingencia sanitaria el Cabildo de dicho municipio aprobó y aplicó temporalmente la restricción de desplazamiento civil en un horario de 9 de la noche a 5 de la mañana.

Ana Lilia Córdova Herrera, comisaria de Seguridad Pública de Etchojoa, informó ayer que ahora ninguna persona puede andar en la calle después de las 10 de la noche y hasta las 6 de la mañana, en vehículo o transeúnte.

Salvo que se trate de una urgencia médica o traslado al trabajo hay autorización para la circulación, precisó, los agentes policiacos tienen la orden de utilizar el criterio justo pues lo menos que interesa es hostigamiento o incomodidad.

Fue el pasado lunes 11 a través de un oficio girado por el alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela como recibió la instrucción de los nuevos horarios tanto para lo civil como funcionamiento de los establecimientos comerciales, detalló.

Etchojoa no cuenta con ningún hospital para internamiento a enfermos y menos para los de Covid-19, indicó, cualquier paciente es trasladado de inmediato a Navojoa o Huatabampo e incluso Ciudad Obregón.

En las últimas dos semanas este municipio al igual que otros del Sur registran un repunte en los casos positivos del virus y fallecimientos, comentó, por ello se determinó aplicar una especie de “Código Rojo” a semejanza de lo dispuesto en Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud estatal el acumulado desde marzo pasado hasta la noche del pasado jueves era de 584 contagiados y 60 defunciones, especificó.

Córdova Herrera abundó que lo nuevo de la medida en la restricción de movilidad es que serán aplicadas sanciones económicas a quienes incumplan circulando sin justificante después de las 22:00 horas.

En caso de levantarse un acta administrativa el monto de la multa lo determinará la Secretaría del Ayuntamiento, aclaró, igual en el caso de los negocios que infrinjan las reglas para hacerle frente a la pandemia.

Para todo establecimiento o comercio el cierre obligado es a las 8 de la noche, amplió, la venta de bebidas alcohólicas en expendios, cantinas o tiendas de conveniencia de lunes a jueves hasta las 8 de la noche y viernes a domingo las 6 de la tarde.

A las farmacias les está permitido vender después de lo establecido solo en servicio por ventanilla, dijo, exclusivamente medicamentos.

Además, los vendedores ambulantes deberán parar a las 10 de la noche y suspendidos hasta nuevo aviso permisos para todo tipo de evento social o cultural que represente aglomeraciones de riesgo para contagios de Covid-19, agregó.

En ese contexto por ejemplo no habrá celebración de carreras de caballo en el Taste local, apuntó, ni permisos para convivios en salones de eventos ni domicilios particulares.

 

- Anuncio -
Este espacio puede ser tuyo
Este espacio pueder ser tuyo 2
Carga Gasolina
Lunes de ahorro
Dr. Sergio Humberto
El general restaurant bar
promocionar clinica
analisis clinicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí